ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones De Lavoisier


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 10

Aportaciones de Lavoisier

Formó parte en 1767 de una expedición geológica de cinco meses para elaborar un atlas mineralógico de Francia; trabajo que dicho sea de paso nunca se completó, debido al elevado coste de la empresa. Durante ese viaje Lavoisier se dedicó también a analizar la calidad de las aguas de fuentes y manantiales.

En 1764 con veintiún años, Lavoisier se presentó a un concurso convocado por la Academia, con un proyecto de alumbrado de las calles de París, en el que recomendaba la utilización de velas, reflectores y también de resinas anticongelantes en el invierno. No obtuvo el premio, pero sí una mención especial por su esmerado estudio.

Al año siguiente, volvió a presentar a la Academia un trabajo sobre el yeso (plaster de París) que se empleaba para blanquear las paredes de las casas parisinas.

A él le llamó la atención que el yeso cristalizado hubiera de ser calentado para transformarlo en yeso en polvo, antes de poder aplicarlo a las paredes.

. Se trataba de eliminar el agua fijada en él, esto le llevó a pensar que los minerales también podían contener agua cristalizada o fijada y que ésta desempeña un papel importante, ya que es capaz de modificar las propiedades de las sustancias que la contienen. En 1766 el joven y ambicioso Lavoisier, que ya había adquirido cierto renombre en los círculos científicos parisinos.

Lavoisier, realizó numerosos trabajos normalmente en colaboración con otros miembros y participó en la redacción de informes oficiales sobre una gran variedad de temas que eran importantes para el Estado, como el del abastecimiento de agua a la ciudad de París, que se producía a través de un canal abierto. Los químicos tenían que tomar muestras de esta agua y analizarla sometiéndola a destilaciones y evaporación a sequedad. De esta manera se obtenía un residuo sólido que hacía suponer que el agua se transmutaba en tierra tal como apuntaban las viejas ideas alquimistas. Lavoisier también realizó experimentos con el agua, introduciendo cierta cantidad en el interior de un recipiente de vidrio hermético, la calentó hasta ebullición durante tres meses sin interrupción. Poco a poco se fue formando un residuo sólido y al finalizar este tiempo pesó el conjunto, comprobando que la masa total no había cambiado prácticamente respecto a la inicial. A continuación pesó el residuo sólido y el recipiente por separado, constatando que el peso del sólido coincidía casi exactamente con la disminución de masa que había sufrido el recipiente, por lo que dedujo que el sólido originado provenía de la disolución en el agua de alguno de los componentes del vidrio. Lavoisier siempre se decantó por la ciencia práctica y desde muy joven se interesó por toda clase de instrumentos de medida, tratando de aplicar gran parte de la metodología de la física a la química. Su interés por el tema del flogisto comenzó cuando leyó la memoria de Guyton de Morveau, titulada Dissertation sur phlogistique que fue publicada en 1772. En ella se establecía que el aumento de peso en la calcinación, era un fenómeno que ocurría siempre y no era exclusivo de los metales. Guyton consideraba al flogisto como una sustancia volátil, cuyo comportamiento explicaba utilizando la idea de atracción newtoniana entre las partículas que lo constituían.

En agosto de 1772 Lavoisier se planteó realizar una serie de experimentos con fósforo y azufre, comprobando que efectivamente se producía un aumento de peso en la combustión de estas sustancias. Todos los procesos los llevó a cabo en recipientes cerrados, pesando el conjunto y cada parte por separado, antes y después de la combustión. Constató que el peso total permanecía invariable, que el de los recipientes no sufría cambio y que efectivamente el de la sustancia reaccionante aumentaba. A continuación, utilizando el aparato de recogida de gases de Hales calcinó el litargirio (óxido de plomo) y observó que se desprendía una gran cantidad de aire, hecho que por otra parte ya había demostrado Hales con otras cales y que mencionaba en su

Vegetables Staticks, obra que Lavoisier conocía por la traducción al francés que Buffon publicó en 1735.

La explicación que Lavoisier se aventuró a dar para justificar el aumento de peso durante la calcinación, la depositó en un sobre cerrado y sellado ante el secretario de la Academia el 20 de octubre de ese año, con la orden expresa de que no se abriera hasta que él lo autorizara. Era consciente de lo que significaba su interpretación y también de que en ese momento no disponía de los argumentos necesarios para defenderla. En ella suponía que el aumento de peso se debía a una cantidad considerable de aire que se fijaba en la materia calcinada. Aire que el considera como un fluido en expansión combinado con flogisto. Este flogisto es liberado en forma de luz y/o calor después de que el aire es fijado por la sustancia. Si el proceso se realiza en sentido inverso, las cales (óxidos) se convierten en metales y se libera de nuevo el aire fijado. La diferencia con la primitiva teoría de Stahl radica, en que el flogisto no se encuentra en el metal que va a ser calcinado, sino formando parte del aire que intervienen en el proceso.

[Φ = flogisto]

Metal + aire cal + calor/luz

Materia aérea + Φ metal + materia aérea Φ

Aquí Lavoisier todavía desconocía los trabajos de Black, Priestley y Cavendish sobre las distintas clases de aires y siempre intentó buscar una explicación acorde con la teoría del flogisto. Por su parte todavía no había intención de rebatirla, sino de mejorarla intentando aclarar los puntos oscuros de la misma.

En la década de 1770-1780 trabaja en una gran variedad de temas aparte de la calcinación, como el análisis de las aguas, la naturaleza de los ácidos, la fabricación del salitre para mejorar la pólvora, la respiración de los animales, la teoría del calor y su medida, los gases, la composición del aire, las afinidades, etc. Como podemos ver, una enorme variedad de proyectos en los que trabajaba diariamente entre las 6 y las 8 de la mañana y luego otra vez por la tarde de las 19 a las 22h. El resto del día lo dedicaba a uso labores administrativas. Pero de todos estos temas sin duda el que captó más su Interés fue el de la química neumática. Un trabajo que abordó no sólo desde la práctica sino también desde la teoría, aspecto este último que lo diferenció del resto de sus

Colegas rematistas ingleses.

Aunque Lavoisier desconociera en 1772 que existían muchas pruebas de que el aire atmosférico era una sustancia muy compleja, sí era consciente de su mucha ignorancia en materia química y sentía que debía repetir sus experimentos estudiando mejor el aire que intervenía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com