Apoyo Aspectos Sobre Bioseguridad De Residuos En Clinica
Enviado por andresmaria12 • 20 de Enero de 2014 • 4.178 Palabras (17 Páginas) • 366 Visitas
ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE BIOSEGURIDAD Y RESIDUOS SÓLIDOS EN CLÍNICAS Y HOSPITALES
La limpieza de un Hospital se diferencia de la que se realizan en otros centros en dos aspectos fundamentales: Las frecuencias de limpieza deben ser mayores y las tareas deben realizarse con más minuciosidad, lo que se hace para evitar que los enfermos cojan infecciones. Las infecciones hospitalarias son muy graves, debido a que los gérmenes son más resistentes y virulentos en este medio, además de que los pacientes son personas con las defensas muy bajas.
La BIOSEGURIDAD ha sido el término utilizado para definir y congregar las normas de comportamiento y manejo preventivo del trabajador de
en una institución hospitalaria.
la salud frente a microorganismos potencialmente patógenos. Muy ligado a la bioseguridad, están los residuos hospitalarios que representan un riesgo para la salud del personal médico, paramédico y enfermería, pacientes, visitantes, personal de recolección de residuos, personal de mantenimiento y de la comunidad en general, además del riesgo ambiental que de ellos se derivan.
A continuación se presentan las recomendaciones generales sobre estos temas para preservar la salud de los trabajadores de la salud que pasan continuamente
1. CONCEPTOS BÁSICOS Y PROCEDIMIENTOS DE DESINFECCIÓN
Principios Fundamentales:
1. Debemos saber que la limpieza a realizar en un hospital es distinta a la que se hace en cualquier otro centro (debe tener una periodicidad menor y una meticulosidad mayor).
2. Debemos conocer las fuentes de contaminación y los mecanismos de transmisión.
3. La limpieza sigue siendo la mejor garantía de lucha contra la proliferación de gérmenes y bacterias.
4. Debemos respetar las indicaciones de los proveedores de productos de limpieza, con el fin de que no pierdan propiedades limpiadoras y desinfectantes.
5. Cuando los gérmenes peligrosos han sido localizados, debemos prestar especial atención en destruirlos en su totalidad y no diseminarlos por el hospital.
6. Hay que tener especial cuidado en eliminar los gérmenes, no transportarlos de un lugar a otro.
Esterilización: Proceso para eliminar toda vida microbiana.
Desinfección: Operación que tiene como fin la destrucción de infecciones aeróbicas.
Infección: Es la introducción de un microorganismo patógeno en el cuerpo de un sujeto predispuesto, provocando una enfermedad.
Hospitalismo: Es el paso de una infección de una personas a otra. También conocido como Contagio. Es un problema muy grave en los hospitales.
Microorganismos: Animales unicelulares microscópicos, de alta velocidad de reproducción, algunos de ellos causantes de enfermedades (virus, Hongos, Protozoos), que se alimentan de principios básicos que se encuentran en el hombre o en la suciedad.
Suciedad: Materia de naturaleza orgánica o inorgánica donde pueden reproducirse microorganismos causantes de enfermedades.
Polvo: Toda partícula sólida de pequeño tamaño que se encuentra en cualquier superficie o en suspensión en la atmósfera. Su origen es orgánico o inorgánico y es el causante directo de enfermedades tan importantes como el Asma o las alergias respiratorias. En un medio hospitalario, el polvo aloja y sirve de vehículo a bacterias, con lo que se puede convertir en foco de infección.
Foco de Infección: Lugar o medio donde se origina una infección bacteriana.
La desinfección a través de la limpieza de una superficie tiene como finalidad el combatir las infecciones aerobias y concretamente las que tienen su origen en el polvo. Las superficies con las que los pacientes están en contacto pueden convertirse en verdaderos focos de microorganismos patógenos. Una limpieza frecuente (al menos una vez al día) y desinfección de las superficies es esencial para reducir la diseminación de dichos gérmenes.
La importancia práctica de la descontaminación de las superficies debe ser examinada en relación directa con su proximidad al paciente. Las mesillas, timbres, el cuarto de baño (lavamanos, inodoro, etc.), son superficies que requieren una atención especial.
En un hospital se habla mucho de desinfección, pero no se tiene una idea muy clara de lo que esto significa. Debemos saber que antes de aplicar un programa de desinfección se debe haber limpiado adecuadamente las distintas zonas y que esta debe ser:
1. Metódica: Con un plan elaborado previamente.
2. Científica: Con el fin de utilizar los métodos apropiados según las características del germen a destruir.
3. Completa: Pero no uniforme, utilizando el desinfectante adecuado según la zona a limpiar.
Las infecciones están producidas por los microorganismos unicelulares. Algunos de ellos son necesarios para la vida (bacterias que producen la fermentación, por ejemplo), y otros producen las temidas enfermedades.
Hay varios tipos de microorganismos:
• Bacterias: Hay diferentes formas de bacterias, las más peligrosas son las Esporuladas, es decir, las ácido-resistentes. Todas ellas se reproducen cada 15 o 20 minutos por sistema binario, por lo que una sola bacteria es capaz de producir millones de ellas en un solo día.
• Virus: Son microorganismos que necesitan introducirse en una célula viva para reproducirse.
• Hongos: Son microorganismos que se desarrollan en lugares húmedos.
Todos estos microorganismos son microscópicos y necesitan alimentos de base, proteínas, carbohidratos, fósforo, hierro, etc. que encuentran en la materia orgánica (suciedad) o en un ser vivo. Una de sus características más relevantes es su extrema rapidez de multiplicación. Incluso aislado, un germen tiene la posibilidad de emigrar hacia un medio más favorable, que con el calor, humedad y nutrientes, prolifera en el lugar donde se encuentra antes de extenderse.
Hay gérmenes como la Pseudomona, que puede desarrollarse hasta en el agua del grifo, ya que sus necesidades nutricionales son muy pequeñas.
La limpieza limita el crecimiento microbiano, pero no elimina el riesgo de una infección, sin embargo, sí es indispensable antes de proceder a la desinfección.
Una infección se puede transmitir por contagio directo (contacto entre personas), o por contacto indirecto (por el aire, ropa, objetos, material de limpieza, etc.).
La función fundamental de la limpieza es la de romper los mecanismos de transmisión con el fin de reducir el riesgo de infecciones. Los productos desinfectantes serán los encargados el reducir al mínimo
...