Aprendemos y aplicamos los protocolos de bioseguridad
Enviado por Rubensd • 15 de Octubre de 2022 • Documentos de Investigación • 589 Palabras (3 Páginas) • 78 Visitas
- Aprendemos y aplicamos los protocolos de bioseguridad
En la I.E. “Alberto Acosta Herrera” del centro poblado de Imacita los estudiantes se encuentran deseosos de retornar a las aulas después de dos años que por motivo de la pandemia se encontraron alejados de sus compañeros y maestros.
En este contexto es necesario que los estudiantes y comunidad reconozcamos y apliquemos los protocolos de bioseguridad, reflexionando sobre las acciones que se deben realizar.
Ante esta situación nos planteamos
¿De qué manera estamos sensibilizando e implementando acciones formativas para generar una cultura preventiva en toda la comunidad educativa y contribuir al bienestar dentro de nuestra comunidad?
- Promovemos el hábito lector
Las y los estudiantes de la I.E. “Alberto Acosta Herrera” del Centro Poblado de Imacita, procedentes en su gran mayoría de comunidades nativas, presentan un deficiente nivel de comprensión lectora, lo que dificulta el logro de sus aprendizajes en las diferentes áreas curriculares.
Este bajo rendimiento está asociado al escaso conocimiento y aplicación de las técnicas de comprensión lectora, mal uso de las redes sociales y dificultad para concentrarse.
En tal sentido nos planteamos la siguiente interrogante:
¿Cómo cultivamos y difundimos la importancia del hábito lector?
- Promovemos proyectos productivos e innovadores para mejorar nuestras condiciones de vida.
Los estudiantes que egresan de esta Institución Educativa solo aproximadamente el 10 % continúan estudios superiores; además, con la globalización ya no es suficiente tener una carrera profesional y buscar un empleo, ahora deben adquirir competencias y capacidades emprendedoras e innovadoras para que aprovechando las TIC y las redes sociales puedan identificar oportunidades de generar negocios donde no se requiere mucha inversión y que tengan altos rendimientos.
Si no se enfrenta este problema vamos a seguir formando estudiantes que carezcan de las herramientas para gestionar proyectos de emprendimiento y no se desarrollen adecuadamente, así como tengan dificultades para enfrentar su vida futura y continuemos ampliando la brecha de desigualdad en oportunidades.
En tal sentido, planteamos las siguientes preguntas:
¿Cómo desarrollamos actitudes proactivas y emprendedoras en nuestros estudiantes?, ¿Qué proyectos emprendemos aprovechando los recursos de la comunidad?, ¿Qué herramientas tecnológicas podemos utilizar?
- Promovemos una cultura ecológica y ambiental en la comunidad
En los espacios de nuestra IE, centro poblado de Imacita, comunidades nativas y caseríos, se observa con frecuencia residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, generando una mala imagen y la proliferación de enfermedades como: dengue, tifoidea, hepatitis, incrementando casos de COVID-19.
Esto debido a la escasa práctica de actitudes y compromisos eco-ambientales de los actores de la comunidad educativa y habitantes de la zona.
Frente a esta situación planteamos:
¿Cómo promovemos y mantenemos una escuela y comunidad limpia, segura y saludable para un desarrollo sostenible?
...