Arcoiris
Enviado por jimena56789 • 10 de Noviembre de 2014 • Tesis • 2.668 Palabras (11 Páginas) • 958 Visitas
Introducción.
El Arco Iris es uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza, y como tal figura del modo prominente en el folklore y la mitología.
En la tradición Judea - cristiana, por ejemplo el primero Arco Iris apareció después del Diluvio Universal y representó una promesa hecha a Noé.
El arco iris siempre aparece durante o después de la lluvia, e incluso los antiguos comprendieron que su aparición tenía algo que ver con la luz solar y las gotas de agua. Sin embargo hubo que esperar a 1637 para que el filósofo y matemático francés René Descarte diera la primera explicación detallada (y esencialmente correcta) de la formación del Arco Iris.
En el siguiente proyecto hablaremos sobre esto.
Propósito:
Dar a conocer cuál es el proceso y como se forma un arcoíris,
Su importancia en la naturaleza y así como sus causas y consecuencias.
Hipótesis.
1°¿Cómo se forma un arcoíris?
Puede verse de muchas maneras, la teoría del arco iris de Descarte se basa en la observación de que habrá refracción cuando la luz del Sol incida sobre una gota de agua en el aire.
2°¿Qué sucede si el arcoíris pega con el hielo?
Todos sabemos que los copos de nieve (una especie de agua helada) tiene 6 lados; la forma exacta de un cristal de hielo depende de las condiciones en el momento de su congelación, pero las 2 formas más corrientes son una columna larga, delgada como un lápiz de 6 lados y un hexágono plano, de 10 a 12 milímetros de longitud.
3°¿De qué depende la formación del arcoíris?
La formación del arco iris depende de la presencia de gotitas de agua en el aire, y durante el invierno no llueve, nieva.
¿Qué es un arcoíris?
El Arcoíris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas partículas de humedad contenidas en la atmósfera terrestre. La forma es la suma de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior. Menos frecuente es el arco iris doble, el cual incluye un segundo arco más tenue con los colores invertidos, es decir el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior.
Historia de la ciencia en el arcoíris.
Hace más de tres siglos, Isaac Newton logró demostrar con ayuda de un prisma que la luz blanca del Sol contiene colores partiendo del rojo, a su vez pasando por el naranja,amarillo, por el verde, por el azul y añil hasta llegar al violeta. Esta separación de la luz en los colores que la conforman recibe el nombre de descomposición de la luz blanca.
El experimento de Newton no es difícil de reproducir, pues no es necesario contar con instrumental científico especial para llevarlo a cabo. Incluso hoy en día resulta ser uno de los más hermosos e instructivos para los incipientes estudiantes de óptica en educación básica, media y superior. Se puede lograr con un prisma, el cual, al ser atravesado por un rayo de luz blanca del sol, hace que el rayo de luz solar se refracte y salga por el lado opuesto descompuesto en los 7 colores ya mencionados.
Pero muchos siglos antes de que naciera Newton la naturaleza ya había descompuesto la luz del Sol una y otra vez ante los ojos de nuestros antepasados. Algunas veces, después de una llovizna; otras, una tormenta. Lo cierto es que el arco iris fue durante mucho tiempo un fenómeno tan asombroso como sobrecogedor. Tomado en ocasiones como portador de augurios, en otras como inspiración de leyenda, y siempre como una obra de arte, nunca ha dejado de parecer maravilloso al ser humano.
La teoría completa del arco iris fue, sin embargo, anterior a Newton. Desarrollada primero por Antonius de Demini en 1611,[cita requerida] fue retomada y refinada luego porRené Descartes. Posteriormente, la teoría moderna fue propuesta en forma inicial por Thomas Young y, más tarde elaborada en detalle por Richard Potter y George Biddell Airy.
¿Cómo se forma el arcoíris?
Cuando la luz solar incide sobre las gotas de lluvia, éstas se encargan de producir tal efecto, pero en algunas mucho más que en otras. Los rayos del Sol involucrados con la formación del arco iris salen de las gotas de lluvia con un ángulo de aproximadamente 138 grados respecto de la dirección que llevaban antes de entrar en ellas. Este es el "ángulo del arco iris", descubierto por René Descartes en el año de 1637. Como el ángulo de salida es de sólo 138 grados, la luz no se refleja exactamente hacia su origen. Esto hace posible que el arco iris sea visible para nosotros, que no solemos encontrarnos exactamente entre el Sol y la lluvia. De manera que siempre, si nos colocamos de frente a un arco iris, el Sol estará detrás de nosotros.
Para ser más precisos, es la luz amarilla la que es dispersada a 138 grados de su trayectoria original. La luz de otros colores es dispersada en ángulos algo distintos. La luz roja del arco iris se dispersa en una dirección ligeramente menor que 138 grados, mientras que la luz violeta sale de las gotas de lluvia en un ángulo un poco mayor.
Un rayo de luz solar, de los que "hacen" un arco iris, cambia su dirección tres veces mientras se mueve a través de una gota de lluvia: Primero entra en la gota, lo cual ocasiona que se refracte ligeramente. Entonces se mueve hacia el extremo opuesto de la gota, y se refleja en la cara interna de la misma. Finalmente, vuelve a refractarse cuando sale de la gota de lluvia en forma de luz dispersa. La descomposición en colores es posible porque el índice de refracción de la gota de agua es ligeramente distinto para cada longitud de onda, para cada color del arco iris.
Tipos de arcoíris.
Arcoíris doble
El arcoíris doble es menos frecuente, el cual incluye un segundo arco más tenue con los colores invertidos, es decir el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior.
Arco circumzenital
Todos hemos tenido la oportunidad de ver alguna vez un arco iris, pero son pocos los que pueden afirmar que han disfrutado de algún otro de los muchos juegos de descomposición de la luz que tienen lugar sobre nuestras cabezas. No es que estos fenómenos sean especialmente difíciles de ver, el problema es que somos pocos los que tenemos costumbre de alzar la cabeza para contemplar el cielo y disfrutar de este espectáculo gratuito y sorprendente. Una de estas cabriolas lumínicas es el arco circumzenital. El paso de un haz de luz a través de un prisma lo descompone en una sucesión de bandas de colores. Dependiendo de la forma del prisma, la figura resultante será un arco, un círculo completo,
...