Areas Naturales Protegidas De San Luis Potosi
Enviado por ckaz • 7 de Septiembre de 2014 • 1.585 Palabras (7 Páginas) • 1.564 Visitas
INTRODUCCIÓN
El instrumento de política ambiental con mayor definición jurídica para la conservación de la biodiversidad son las Áreas Naturales Protegidas. Estas son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas. En donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados. Se crean mediante un decreto presidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen en acuerdo con la ley general del equilibrio ecológico y protección al ambiente.
DESARROLLO:
Las primeras disposiciones para la conservación de los bosques y de las áreas naturales para el estado de San Luis Potosí se emitieron en la década de los 20. El 5 de abril de 1926 se publico una nueva Ley Forestal, gracias a la cual el presidente Lázaro Cárdenas pudo emitir dos decretos a favor de la conservación de los bosques potosinos. Si bien tuvimos que pasar 45 años antes de la promulgación del siguiente decreto dirigido a la protección del patrimonio natural del estado, a partir de la década de 1990 el interés de las autoridades federales y estatales por s conservación se a materializada en varias declaratorias.
Las Áreas Naturales Protegidas de San Luis Potosí son:
Reserva forestal boscosa Xilitla: El 4 de octubre de 1923, fue decretada como Reserva Forestal Nacional. Los habitantes son los que se ocupan de conservar la vida silvestre de la Reserva. Así mismo especies prioritarias han sido identificadas como es: el jaguar, el oso negro y entre otros mamíferos, anfibios, reptiles, aves y vegetales como helechos arborescentes en peligro de extinción, orquídeas y cactáceas como la pitahaya. Estos elementos además de ser importantes en los ecosistemas, ofrecen un gran atractivo al mercado del turismo, por el gran valor natural que poseen.
Reserva de la biosfera “Sierra del Abra de Tanchipa”: Fue decretada el 6 de junio de 1994. Cuenta con Bosque Espinoso, Bosque Tropical Subcaducifolio y Caducifolio, Bosque de Quercus, Acahual. Tiene en totalidad de 419 especies en la región, de las cuales 231 especies de plantas y 161 de vertebrados, así como varios taxa (grupo de organismos emparentados) amenazados, raros y en peligro de extinción, como Ara militaris, Amazona viridigenalis y Amazona autumnalis, el jaguar, el puma y el ocelote.
Sótano de las Golondrinas: Está considerado como la caverna vertical mas bella del planeta. Tiene una profundidad de 510 metros, con un diámetro de 60 metros en su parte mas angosta y 300 metros en su fondo. Se formó por la erosión del agua en una falla impermeable de una planicie de piedra caliza. Tiene forma cónica y es un refugio natural de aves, aunque no existen golondrinas ahí. Su nombre se debe a una variedad de Vencejos que suelen ser confundidos con golondrinas. También es el hogar de especies de loros y otros pájaros, es un excelente lugar de cría, ya que mantiene a sus depredadores alejados. De sus 510 metros de profundidad, 376 de ellos son una caída libre. Este descubrimiento fue dado a conocer en el año 1976, por un equipo de ornitólogos de la universidad de Texas. Pese al interés científico, atrajo a espeleólogos y posteriormente a turistas. Estudios ornitológicos han constatado una paulatina disminución de la población de aves en el interior de la gruta, quizás debida a esta afluencia de los visitantes.
Hoya de las Huahuas: Decretada desde 2001 como Área Natural Protegida de 409 hectáreas. Su atractivo principal es una cavidad de entre 350 y 478 metros de profundidad y entre 70 y 90 metros de diámetro, donde anidan cotorros, quilas y vencejos. Aunque realmente se llama Santuario de las Huahuas, se lo conoce como Sótano de las Huahuas por su relación con el de las golondrinas. Una de las diferencias es que el de las Golondrinas es más profundo, pero el de las Huahuas es más ancho. Con vegetación como el café.
Cuevas de Mantetzulel: Es un conjunto de cavernas que en lengua teenek significa "Árbol de mante". Su popularidad se debe principalmente a la "Cueva del Espíritu" y la "Cueva del Sol", llamada así por la entrada de la luz solar en su parte superior y las diversas formas de estalactitas y estalagmitas. La temperatura dentro de la caverna es muy baja, con diversa flora y fauna que allí habita. Para los pobladores de la zona, estas cuevas son sagradas pues en torno a ellas se han creado infinidad de leyendas y mitos con relación a los rituales al Dios Sol. Son ideales para la búsqueda de figuras entre las rocas, además de ser una excelente opción para el excursionismo
Bosque “Adolfo Roque Bautista”: Bosque espinoso, está conformado por 20 hectáreas que lleva el nombre del conservacionista ejidatario del poblado, quien peleó para que ya no lo talara y el cual logró que 1999 se hiciera Área Natural Protegida, cuenta con una
...