Aritmia Cardiaca
Enviado por rey.medina • 11 de Marzo de 2014 • 1.482 Palabras (6 Páginas) • 203 Visitas
Arritmias cardiacas.
A) ARRITMIAS DE ORIGEN SINUSAL.
1. TAQUICARDIA SINUSAL:
• ECG: Es un aumento de la frecuencia del ritmo sinusal superior a los 100 latidos por minuto y que casi nunca supera los 170 lat/min.
Fig.1 - Taquicardia sinusal.
• Tratamiento: No suele precisar de tratamiento y lo fundamental es tratar la anomalía de base. En caso de ser necesario se administrarían preferentemente b-bloqueantes (propanolol, esmolol,...) [Los fármacos aquí presentados son aquellos que aparecen más frecuentemente citados en la literatura, son una mera guía orientativa].
2. BRADICARDIA SINUSAL:
• ECG: Es la frecuencia del ritmo sinusal inferior a 60 lat/min. Cuando la frecuencia disminuye por debajo de 40 lat/min puede aparecer angina de pecho hipotensión, insuficiencia cardiaca o alteraciones de la conciencia.
• Tratamiento: En pacientes asintomáticos no requiere tratamiento. Si se asocia a compromiso hemodinámico o sintomatología se trata con atropina, isoprotenerol o implantación de marcapasos ventricular.
3. FIBRILACIÓN AURICULAR:
• ECG: No se observa una actividad auricular clara (impulsos desordenados) y la respuesta ventricular es generalmente muy irregular (160-200 lat/min en ausencia de medicación bloqueadora del nodo AV).
Fig.2 - Fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida.
• Tratamiento: Depende de grado de respuesta ventricular y de las consecuencias hemodinámicas de la arritmia.
- Si la respuesta ventricular es de más de 140 lat/min y hay afectación hemodinámica la cardioversión constituye el tratamiento de elección.
- En pacientes hemodinámicamente estables se puede administrar digital, verapamilo, propanolol o esmolol para frenar la respuesta ventricular.
4. FLÚTER AURICULAR:
• ECG: El ritmo se caracteriza por una frecuencia auricular de entre 280-350 lat/min. La frecuencia ventricular varía según el grado de bloqueo AV que suele ser 2:1 en pacientes no tratados. Las ondas características del Flutter se ven mejor en las derivaciones II, III, aVF y V1.
Fig.3 - Flutter auricular.
• Tratamiento: En pacientes hemodinámicamente estables se puede administrar digital, verapamilo, propanolol o esmolol para frenar la respuesta ventricular. La indicación de cardioversión es igual que para el caso de fibrilación auricular.
B) ARRITMIAS DE ORIGEN VENTRICULAR.
1. RITMO DE LA UNIÓN AV O RITMO NODAL:
• ECG: Ritmo de fuga. Se produce en el fascículo de His cuando dejan de llegar impulsos procedentes del nodo sinusal. Frecuencia ventricular entre 40 - 60 lat/min siendo regular. Complejos QRS son iguales en el EKG que cuando existe ritmo sinusal.
• Tratamiento: Requiere observación de la frecuencia cardiaca y no necesita tratamiento a no ser que esta sea excesivamente baja (<50 lat/min) o que no se mantenga una circulación eficaz. En estos casos se debe considerar el uso de atropina o la implantación de un marcapasos temporal.
2. TAQUICARDIA DE LA UNIÓN AV O NODAL:
• ECG: La taquicardia nodal conlleva un frecuencia ventricular de 100 - 140 lat/min. En este trastorno del ritmo, la automaticidad propia de la unión AV es superior a la del nodo sinusal. Puede ser debido a intoxicación digitálica, fiebre reumática o infarto de miocardio.
• Tratamiento: Administración de potasio y retirada de la digital. También puede ser eficaz el masaje del seno carotídeo. Si esto no resulta efectivo se puede emplear tratamiento antiarrítmico con lidocaína. Cuando se esté completamente seguro de que no se debe a intoxicación por digital se puede emplear la cardioversión eléctrica.
3. CONTRACCIONES VENTRICULARES PREMATURAS (CVP):
• ECG: Son despolarizaciones prematuras del ventrículo, por lo que se asocian a complejos QRS prematuros de una morfología habitualmente distinta y con una duración superior a 0,12 seg. La onda T generalmente es muy grande y de dirección contraria a la deflexión mayor del complejo QRS. Este complejo no va precedido de onda T prematura, aunque se puede observar la onda P sinusal correspondiente a la actividad auricular. También puede aparecer una onda P retrógrada detrás del complejo QRS, oculta en lo invisible en el EKG.
Fig.4 - Contracciones ventriculares prematuras.
• Tratamiento: Las indicaciones para tratar a los pacientes ha sido objeto de controversia. En el caso de pacientes que sufren isquemia aguda los criterios generalmente aceptados son los siguientes:
i. Más de 5 CVP/minuto.
ii. Cayendo la Onda R de la CVP en la onda T de la pulsación precedente (fenómeno de R sobre T).
iii. Disparos de CVP.
iv. CVP multifocales.
La supresión aguda de las extrasístoles ventriculares se consigue de manera óptima con lidocaína o procainamida IV. La supresión crónica se puede llevar a cabo con antiarrítmicos del grupo I. La amiodarona se reserva para aquellos casos que no respondan a los tratamientos convencionales.
4. RITMO IDIOVENTRICULAR ACELERADO (RIVA):
• ECG: Se caracteriza por tres o más complejos QRS anchos y extravagantes que se presentan con una frecuencia similar a la frecuencia sinusal, siendo casi siempre inferior
...