Arqueología medieval y su relación con el arte medieval
Enviado por Diegö Argalius 2413 • 21 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 1.414 Palabras (6 Páginas) • 244 Visitas
Curso de Arte Medieval
Universidad de Costa Rica
Escuela de Artes
II Examen: Ensayo
Tema: Arqueología Medieval
Estudiante: Diego Alberto Araya Rodríguez
Carné: B30491.
Profesora: Mercedes González.
Año: 2015
II Semestre
Introducción
El documento presente busca el abarcar de una manera adecuada y comprensible algunas de las nociones o conceptos aprendidos durante el curso de Arte Medieval, esto desde un punto de vista de la carrera que se cursa (en mi caso se trata de Arqueología), por lo cual se buscó una manera de poder combinar ambos casos y dar una pincelada de cómo podría ser su utilización.
La manera elegida de lograr a cabo esto fue un tipo de Arqueología que ya se practica, la cual es la Arqueología Medieval; con esto en cuenta, cabe apuntar que este ensayo se enfocará en lo que es esta rama de la Arqueología, qué estudia y cómo beneficia al estudio Arte Medieval.
La Arqueología Medieval: ¿Qué es?
La Arqueología Medieval es una rama de la Arqueología que tiene como objetivo el estudiar el mundo medieval y las distintas sociedades que se producen en éste a través de las fuentes escritas pero también utilizando la arqueología con objetivos históricos claros.
Aunque sus raíces vienen a partir del siglo XIX más o menos, no alcanzó un estatuto científico sino hasta ya entrados en la mitad del siglo XX. El análisis de los hallazgos arqueológicos, que incluyen materiales como la cerámica, edificios, urbanismo, etc., junto a los datos historiográficos permiten una visión más completa de la realidad del medievo, una interpretación; la cual es el verdadero fin de la Arqueología Medieval. Cabe destacar, y es para tener en cuenta que el arqueólogo medievalista, es por encima de un técnico, un historiador medievalista.
En países como España y Portugal, cuenta con la peculiaridad de afrontar tanto la sociedad feudal como la islámica (andalusí) y las interrelaciones entre ambas, presentando un especial interés los procesos de ruptura y continuidad que tienen lugar en el paso de la sociedad tardoantigua a la altomedieval, así como al final de la Edad Media con la implantación definitiva de un estado central castellano pero sin resolver aún definitivamente las divergencias socioculturales que suponía la permanencia de población morisca.
Algo importante y que vale la pena destacar también, es que los países que se encuentran más adelantados en esta clase de estudio son Inglaterra y Francia.
Algo que también es necesario entender de la Arqueología Medieval, es el hecho de que hay que trabajar con los dos registros (esto es, arqueológico e histórico) sin que ello signifique que sean complementarios. Los documentos escritos y restos arqueológicos son dos tipos de fuentes desiguales y, por lo tanto, requieren métodos de estudio e interpretación diferentes; producen informaciones distintas, cuya relevancia depende en última instancia de su articulación en una teoría y del lugar que ocupen dentro de ella.
Áreas de estudio de la Arqueología Medieval
La Arqueología Medieval presenta características específicas concretas en cada país; un ejemplo de ello es el ya mencionado con anterioridad de España y Portugal, en donde se da la convivencia de diferentes sociedades, como lo son la feudal cristiana y la islámica. Sin embargo, y a pesar de esto, es posible hacer algunas generalizaciones sobre lo que estudia la Arqueología Medieval en distintas áreas:
• El ámbito cronológico-histórico y las distintas etapas históricas en que se divide la Edad Media: Como lo es el periodo del arte Románico, Gótico, etc.
• Los diferentes ámbitos geopolíticos: Como lo es también el ámbito visigodo, Al-Andalus, etc.
• La interpretación de las grandes temáticas comunes al ser humano: La guerra, la muerte, las creencias; son solo algunos ejemplo de esto.
• Sus construcciones: Como ha sido gran objeto de estudio también del Arte Medieval; entre lo cual pueden ser mencionados edificios civiles, religiosos, militares, espacio rural, espacio privado y público.
• Así como la producción de artes aplicadas, especialmente la cerámica, las vidrieras y la metalistería; nuevamente de gran interés para el Arte Medieval.
La Arqueología Medieval y el Arte Medieval
Si hay algo que es evidente en esta propuesta, es que la Arqueología Medieval y el estudio del Arte Medieval van de la mano. Ambos son ramas de estudio que fácilmente pueden ser complementadas.
...