ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arroz


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 9

Esta guía tiene como objetivo introducir al estudiante al ensayo expositivo-argumentativo y llevarlo a través del proceso completo de escritura de un texto breve de este género. El propósito central es brindar al alumno elementos suficientes para abordar con más seguridad la elaboración del proyecto (protocolo) del ensayo y el ensayo mismo, relacionado con un tema de su carrera.

Cada apartado de la guía representa alguno de los momentos de la escritura, con sus etapas y fases correspondientes. Así, el primero y más extenso de los apartados se enfoca en el proceso de la preescritura y distingue dos etapas principales: la lectura y el análisis de las fuentes, por un lado y, por otro, la planeación del ensayo. El siguiente apartado orienta la escritura o textualización de las ideas para el ensayo, mientras que el último proporciona instrumentos para la postescritura. Debemos aclarar que el número de actividades no guarda una correspondencia exacta con el número de etapas y fases del proceso de la escritura, sino que depende del refuerzo necesario, según la complejidad de la tarea.

Durante el proceso de la preescritura, la escritura y la postescritura, se utilizará para evaluar el escrito una rúbrica de evaluación, con criterios similares a la del ensayo final. Esto dará al estudiante la posibilidad de conocer y comprender mejor los criterios de evaluación.

Como propósito adicional, destaca la reflexión acerca del plagio. Se pretende despertar en los estudiantes la conciencia en lo referente al tema de la honestidad académica e introducirlos a las técnicas preventivas, tales como paráfrasis, uso correcto de citas, documentación de las fuentes, que les serán de suma utilidad en la escritura académica.

La guía se dirige al estudiante y pretende ayudarle a organizar las etapas de su aprendizaje. Sin embargo, hay que señalar que no se trata de una guía de autoestudio y, por lo tanto, en todo momento se requerirá de la mediación del maestro, quien aclarará y conducirá las actividades en clase y asignará las tareas.

I. PREESCRITURA

El proceso de preescritura consta de dos etapas: “Leer y analizar fuentes para el ensayo” y “Planear el ensayo”. Cada etapa tiene fases definidas, que se apoyan en varias actividades concretas.

ETAPA 1: Leer y analizar las fuentes para el ensayo (actividades de 1 a 8)

Fase 1: Identificar características argumentativas de los textos

Fase 2: Elaborar fichas de trabajo

Fase 3: Identificar, organizar, analizar y comparar las ideas

Fase 4: Coevaluar y retroalimentar

Fase 1: Identificar características argumentativas de los textos

1. Análisis guiado de las fuentes, lectura atenta y organización de las ideas

Los textos que te proponemos para el diagnóstico inicial presentan dos perspectivas diferentes acerca del tema del plagio: “¿Es lícito plagiar?” y “Plagio académico de los estudiantes universitarios”. El maestro guiará la lectura y el análisis de los textos y te apoyará en la organización de las ideas. Para aprovechar mejor esta actividad, repasa las características del texto argumentativo, consultando Sánchez, J. (2008) Saber escribir. México: Aguilar, pp. 377-388.

TEXTO A:

Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios

Héctor Cerezo Huerta

El plagio, crimen capital de la comunidad académica,

mina el desarrollo y la transmisión del conocimiento,

que es la razón de ser de la Academia.

EDWARD WHITE

Si partimos de la idea básica de que aprender implica, ante todo, cambiar lo que ya se sabe, y que una actitud educadora bien puede tratar de desarrollar al máximo las capacidades del alumnado en un ambiente que le permita alcanzar las condiciones para elegir con conocimiento de causa entre varias opciones, entonces tenemos que es imprescindible compartir y justificar la construcción de valores que normen la actividad académica de los futuros profesionales. A fin de cuentas, los valores son los lentes a través de los cuales conocemos el mundo y habitamos en él. Por tanto: además de no existir una sociedad sin valores, lo importante es preguntarnos qué tipo de valores existen en cada sociedad y qué función cumplen; es decir, promover la reflexión ética respecto a comportamientos específicos en los alumnos, tales como distinguir entre las producciones académicas propias y ajenas, y trascender sobre las consecuencias e implicaciones del plagio académico en la vida estudiantil y profesional. Para efectos de este escrito, considérese al plagio como la acción de hacer pasar como nuestros, ideas o textos que pensaron otros y que nos fueron transmitidos por ellos, bien por escrito, bien oralmente o por algún otro mecanismo de comunicación. El plagio se consuma en dos circunstancias particulares, éstas son: cuando usamos las ideas textuales de otro y no las colocamos entre comillas, o cuando no damos a quien nos lee o nos escucha, la indicación suficiente como para que sepa de qué autor, libro, documento o circunstancia fue tomada la idea ajena. Para ser completamente claros: el plagio se considera como el hurto del trabajo intelectual de otra persona. Entre las múltiples causas por las cuales los estudiantes cometen este error puede identificarse el creer que las ideas “son de todo el mundo” así como una inadecuada y pobre metodología para saber citar.

Un perfil académico y laboral para el siglo XXI no se concibe sin un pleno dominio de la lectoescritura en lengua nativa y en una segunda lengua. Pero, además, leer y escribir bien, respetando lo propio y lo ajeno, constituyen un requisito esencial para el ejercicio de una ciudadanía crítica. Es ya lamentable observar las formas de comunicación en el trato diario empleadas por muchos estudiantes universitarios, mismas que se han convertido en una jerga plagada de incorrecciones idiomáticas: vulgarismos, barbarismos, muletillas, pleonasmos o comodines, como para todavía combatir intensamente el manejo incorrecto de la información académica. Este hecho me hace recordar que entre los griegos se consideraba al valor como aquello digno de ser seguido o imitado. La fuerza, la honestidad, la valentía o la sabiduría fueron modelos de lo que el hombre debería ser. En este sentido, cada época tiene sus propias problemáticas y sus retos específicos. Algunos considerarán que este tipo de dificultades académicas no se presentaba antes y quizás hasta se sientan tentados a parafrasear la historia como “todo tiempo pasado fue mejor”, mientras que por el contrario otros lo explicarán simplemente como cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com