ARROZ Y TLC
Enviado por fabian3232 • 1 de Diciembre de 2012 • 1.264 Palabras (6 Páginas) • 340 Visitas
El Tratado de Libre Comercio, se define como un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar productos y servicios. Se llama “Área de Libre Comercio”, porque las reglas que se estipulan definen como y cuando se eliminarán barreras arancelarias para permitir el libre paso de los productos y servicios entre los países participantes, es decir, como y cuando se disiparán los permisos, las cuotas y las licencias; pero particularmente las tarifas y los aranceles .
El Sector arrocero colombiano aporta al desarrollo del empleo rural, utilización de tierras para el cultivo, transporte, almacenamiento, utilización de recursos financieros. Es el más importante cultivo de ciclo corto. Es el segundo en área sembrada y el primero en valor de la producción, es el tercer producto agrícola con mayor valor en la economía nacional después del café y el banano. Genera alrededor de 4500 empleos directos
Ahora bien, es sabido por todos que el pasado quince (15) de Mayo del presente año, entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio firmado por Colombia y Estados Unidos, y también es sabido que dicho tratado trae consigo tanto ventajas como desventajas para los diferentes sectores de la Economía colombiana, teniendo entre ellos al Sector Arrocero, que según diferentes dirigentes y expertos en el país, será uno de los sectores más golpeados de la Economía; pero la pregunta que surge a raíz de ello es: ¿el impacto del TLC sobre el sector arrocero colombiano es positivo o negativo?
Para responder dicho interrogante, me permito traer al tema los puntos de vista de diferentes personajes sobre la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia, y su impacto en el sector arrocero colombiano.
En primer lugar, según Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), “con el tratado, se esperaría que el cereal llegara más barato para los consumidores, sin embargo nadie se dará cuenta. Así se sacrifica el aparato productivo del país ”
Por su parte, el Presidente de la Federación Nacional de Arroceros (FEDEARROZ), comparte la opinión de Rafael Mejía, “Hay que reconocer que el Tratado de Libre Comercio a generado inconvenientes, porque se va a competir con arroz más barato de los Estados Unidos, pues se trata de un arroz con alto grado de subsidios. Se debe trabajar en el mejoramiento de tecnología mecánica para cumplir con los retos impuestos”
En segundo lugar, según la Senadora de la U Maritza Martínez, “el sector más golpeado con el TLC va a ser el sector arrocero y que por tanto, careciendo actualmente de todo, porque no tenemos vías que permitan un adecuado manejo de la salida del producto, los precios son supremamente caros de transporte, no tenemos la infraestructura, tenemos tantas carencias en ese sector, van a terminar afectándolo de una manera supremamente grave. Y no lo digo yo solamente, ni es una queja solamente de los productores, realmente hizo un reconocimiento de esta situación dramática el Ministro de Agricultura”
En tercer lugar, Juan Camilo Restrepo, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, dice que “"El TLC es una gran oportunidad para llegar con nuestros productos a un mercado con 300 millones de personas con un ingreso per cápita de más de 30 mil dólares por año pero hay sectores que debemos proteger como el arroz y los lácteos, ahí hay que hacer inversiones para tecnificar, para reconvertir, para modernizar... uno no puede decir que el TLC sea malo para todo el mundo, ni bueno, de manera que tenemos que utilizar las ventajas para que sea una plataforma de exportación y en los sectores amenazados, hay que ayudarlos para que se preparen para responder a los requerimientos que le planteará el tratado con importaciones de otros países” .
En
...