Artículo de opinión sobre la peste negra
Enviado por Windingsss • 2 de Junio de 2021 • Resumen • 503 Palabras (3 Páginas) • 128 Visitas
Espejo retrovisor de las pandemias – La peste negra
Es pertinente empezar este artículo diciendo que probablemente no haya una persona que no haya oído hablar sobre la peste negra. Esta fue la tercera pandemia con más muertes hasta la fecha y acumula un total de tres brotes, de los cuales hablaré del segundo junto con su origen, síntomas, contagio y consecuencias.
La peste negra, también llamada La muerte negra, hizo su segunda aparición en 1347 afectando a Eurasia. Esta enfermedad empezó gracias una variante de la bacteria Yersinia Pestis. Su primera infección dio lugar en Asia y se expandió hasta Europa por sus rutas comerciales. Mientras algunas áreas quedaron totalmente despobladas, algunas estuvieron completamente libres de la infección o solo se vieron ligeramente afectadas. En Florencia, por ejemplo, solo un quinto de sus pobladores sobrevivieron. En el territorio actual de Alemania, como otro ejemplo, uno de cada diez habitantes murió debido a la peste.
La peste negra era tan brusca que los cronistas de aquella época indican que: “Una persona podía despertarse sana, por la tarde tener fiebre alta y morir en la noche”. Así, los síntomas de la peste negra variaban desde fiebre alta, tos, sangrado por orificios, la aparición de bubones azules o negros en el cuello, axilas, detrás de las orejas, las ingles, brazos o piernas y sed aguda. Con todos estos síntomas juntos, la peste o muerte negra consiguió una tasa de mortalidad del 80%.[pic 1]
La peste negra obtuvo este nombre por uno de sus síntomas: Los bubones. “Negra” viene del color de los anteriormente mencionados, y “Peste” proviene de los hedores que emanaban de los bubones al reventar.
Como mencionado anteriormente, la causante de esta pandemia fue una variación de la bacteria Yersinia Pestis, quien infectaba a las Xenopsylla Cheopis, también conocidas como “La pulga de las ratas”. Cuando el anfitrión de la pulga moría, esta se veía obligada a buscar otro del cual alimentarse, como los seres humanos. La enfermedad se propagó rápidamente debido a que las ratas negras habían proliferado gracias a toda la suciedad en Eurasia por aquel entonces, y se encontraban en todos lados. Así, al morir, sus cadáveres quedaban en las calles, y la pulga pasaba de la rata al humano.
Yersinia Pestis
Para finalizar, hablaré de sus consecuencias. Comenzaré aclarando el hecho de que el 60% de la población de Europa murió hasta la mitad del siglo XIV, con un total de muertes que varía desde 60 a 200 millones de personas. La peste negra obligó a los agricultores a cancelar TODAS sus cosechas y siembras, reduciendo estas un 40%. Otra de sus consecuencias fue su origen en aquel entonces: Los curanderos no se lo explicaban, y recurrieron a quemar a los judíos porque creían que envenenaban los pozos de agua. A pesar de que hay más consecuencias, estas son las más importantes. Terminando este reportaje, se despide Asdrúbal Piñero. Nos vemos en la próxima edición de “Espejo Retrovisor de las pandemias”
...