ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peste Negra


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

La Peste Bubónica, enfermedad muy temible en tiempos pasados, produjo pandemias que asolaron los pueblos de Europa y Asia. Con los avances de la ciencia esos hechos terribles ya no ocurren, más la enfermedad aún existe, por lo que se hace necesario conocerlo y controlarla.

Surgimiento.

La Peste Bubónica o Peste Negra surgió en los años 1347 - 1350 donde azotó a casi todo el continente europeo.

Concepto

La Peste Bubónica o Peste Negra es una enfermedad infecciosa propia fundamentalmente de los roedores y mamíferos pequeños, que se trasmite al hombre a través de la picadura de diferentes tipos de pulgas infectadas que fungen de reservorio. En el hombre, está la afección se caracteriza por un comienzo brusco con fiebre alta, linfadenopatía, supuración de los ganglios satélites a la inoculación, bacteriemia y postración.

Los ganglios aumentados de volumen y supurados le dan al calificativo de “bubónica” a la enfermedad. De forma primaria o secundariamente puede atacar a los pulmones y dar lugar a la peligrosísima neumonía pestosa.

Etiología

El germen causal es Yersina o Pasteurelia pestis. Se trata de un bacilo gran negativo no esporulado, que se desarrolla tanto en condiciones aerobias como anaerobias. Puede tomar la forma de bacilo, coco u ovoide. Cuando se riñeron Giemsa suele tomar la forma bipolar. Crece en los medios ordinarios de cultivo y produce por lo menos dos tipos de toxinas.

Las picaduras de pulgas trasmiten la enfermedad, pero la forma pulmonar se produce de hombre a hombre a través de las vías respiratorias.

Epidemiología

La peste existe en foco naturales en casi todo el mundo y sigue presentándose en lugares donde no parecía existir ya, como en África Central. También se han detectado casos en Brasil, los Andes y en los EUA. La mayor incidencia hoy en día se encuentra en Birmania y al sur de Vietnam.

Todo parece indicar que diferentes factores influyen en la ecología de los roedores reservorios (ratas principalmente) y de las pulgas vectoras, lo que se manifiesta con la parición de mayor o menor número de casos por estaciones y por años. Así, en 1978 se notificaron 766 casos, casi la mitad del año anterior. Entre 1973 y 1974 hubo un 40 % de aumento de la incidencia y de la mortalidad.

Cuadro Clínico

En el humano, la enfermedad puede aparecer en forma de peste bubónica o en la forma neumónica, lo cual no excluye, como ya dijimos, que la primera no se afecte los pulmones.

El período de incubación es de 2 a 7 días. Comienza bruscamente con fiebre alta acompañada de escalofríos, mialgias, cefalea intensa y postración. Pasados unos días aparecen los peculiares bubones, que no son otra cosa que ganglios linfáticos inflamados, sobre todo en la ingle y las axilas. Estos ganglios son muy dolorosos.

Cuando se produce la variedad clínica pulmonar (neumonía pastosa), el período de incubación se hace más corto, 2 o 3 días. La tos se añade al cuadro descrito anteriormente, así cómo expectoración hemoptoica frecuente. Esta forma pulmonar es muy grave y cuando no se trata correctamente, suele causar la muerte en menos de una semana.

Diagnóstico

Al inicio es difícil distinguir la peste bubónica de otros cuadros graves como la fiebre tifoidea o el paludismo. La forma bubónica hay que diferenciarla de los cuadros febriles adénicos, como la tularemia, lasífilis o el linfogranuloma venéreo. La modalidad pulmonar se presenta como una neumonía grave, y con ella hay que establecer el diagnóstico diferencial.

El germen puede identificarse provisionalmente mediante el examen de extensiones que revelan bacilos bipolares.

El cultivo del esputo, la sangre o de la secreción ganglionar permitirá establecer el diagnóstico positivo, pero antes la sospecha de peste se debe de iniciar el tratamiento tan pronto se obtengan las muestras para cultivos.

Tratamiento

Tratamiento profiláctico

Los miembros de la familia (convivientes), así como aquellas personas que hayan tenido contacto con el enfermo, deben de someterse a tratamientos profilácticos tomando tetraciclina 15 mg por kilogramo de peso durante una semana.

Deben de tratarse de eliminar los focos endémicos de roedores y establecer una vigilancia estricta para descubrir y suprimir las epizootias entre ellos.

Cuando se detecta un caso de peste se debe eliminar a tratar de eliminar la población

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com