La peste negra.
Enviado por Martaparanda • 11 de Mayo de 2016 • Tarea • 621 Palabras (3 Páginas) • 213 Visitas
LA PESTE NEGRA
La peste es una enfermedad muy grave para el ser humano con una mortalidad entre el 30 y el 60% si no se trata. En el siglo XIV fue conocida como “la peste negra” y se calcula que murieron unos 50 millones de personas.
Hay tres tipos de peste, dependiendo de la vía de infección: bubónica, septicémica y neumónica. Pero la más común es la peste bubónica o peste negra, llamada así por la aparición de tumoraciones dolorosas en los ganglios linfáticos denominados “bubones”.
2.- AGENTE PATÓGENO
El agente patógeno causante de esta enfermedad es la bacteria “ Yersinia pestis”, llamada así porque fue descubierta por el bacteriólogo suizo Alexandre Yersin en 1894. Esta bacteria afecta a las ratas y otros roedores.
La peste es lo que se llama una zoonosis, enfermedad que pasa de los animales a los seres humanos.
3.- VÍAS DE TRASMISIÓN
La principal vía de transmisión son los parásitos que viven en los roedores infectados, en especial las pulgas (chenopsylla cheopis). Estas inoculan la bacteria a los seres humanos con su picadura.
Otra vía de transmisión posible es por las vías aéreas. Es decir, al respirar gotitas infectadas que han accedido al aire cuando las personas infectadas hablan, tosen o estornudan.
4,- SIGNOS Y/O SÍNTOMAS
Los primeros síntomas son parecidos a los de una gripe (fiebre, dolor de cabeza y articulaciones, escalofríos…) y aparecen en un periodo de entre dos y seis días tras la infección. Después, la bacteria se desplaza por el sistema linfático hasta el ganglio más cercano donde se multiplica. Este ganglio linfático se inflama y se forma el “bubón” que es muy doloroso y puede convertirse en úlceras abiertas.
Cuando la bacteria entra en el sistema circulatorio (peste septicémica) aparecen amplias hemorragias formando manchas oscuras en la piel. Este síntoma es el por lo que se la llamó peste negra o muerte negra.
5.- TRATAMIENTO
Sin tratamiento, la peste puede provocar la muerte en poco tiempo, por lo que el diagnóstico precoz y el tratamiento inmediato son muy importantes para la supervivencia y para reducir las complicaciones.
Al ser producida por una bacteria, el tratamiento consiste en suministrar antibióticos (estreptomicinas o gentamicina) en las primeras fases de la enfermedad.
6.- PREVENCIÓN
Al ser una enfermedad muy contagiosa se encuentra entre las llamadas “enfermedades de cuarentena”. Esto significa que la persona enferma tendrá que estar aislada más tiempo que la duración de la enfermedad para evitar otros casos. Y quien ha tenido contacto con el enfermo deberá estar 6 días en cuarentena.
Los grupos de riesgo, como el personal sanitario que trate al enfermo, deberán tomar preventivamente antibióticos y, por supuesto, utilizar mascarillas y guantes.
Existe una vacuna preventiva frente a la peste, pero ya no se utiliza porque suele ir acompañada de graves efectos secundarios.
...