Articulo De Dilvulgacion Cientifica
Enviado por landero.rendon • 11 de Enero de 2014 • 1.176 Palabras (5 Páginas) • 262 Visitas
Articulo de Divulgación Científica
Divulgación científica
La discusión sobre lo ecológico atraviesa a nuestro mundo: los ciudadanos, los políticos y los científicos discurren sobre ello; sus voces adquieren matices que verían sus límites en las ideas del fin del mundo y del "aquí no pasa nada". Este cúmulo de voces obliga a una reflexión serena.
Normalmente, cuando se habla sobre ecología aparecen dos conceptos: el equilibrio y el desequilibrio. Pareciera que en ellos se cifran los límites de nuestra visión sobre las relaciones de los seres vivos con su medio. ¨Desde siempre ha sido así?; ¨No se esconde en estas nociones una ruptura al interior de la ecología? Los ecólogos de la generación que hoy tiene 60 años fueron educados en una noción de equilibrio: se pensaba que la naturaleza tendía a esta cualidad con un dinamismo, como algo que se mantiene por fuerzas propias (homeostasis). Esta idea de equilibrio jamás lo definió como permanente, inamovible; siempre se lo pensó cambiante bajo una serie de parámetros, el clima, por ejemplo.
De estas ideas se empezó a dudar en los años '60 y '70. Se cuestionó la existencia del ecosistema común, de una unidad equivalente a un organismo de organismos. Se comenzó a suponer que la comunidad, más que un "organismo de..." es un conjunto de poblaciones que no poseen los mecanismos homeostáticos que tenemos los hombres, y se supuso que no existe propiamente un equilibrio al que lleve todo el proceso del ecosistema, sino que hay distintos puntos de equilibrio que tienen expresiones propias y que pueden variar con la estructura de la comunidad.
Sin embargo, en opinión de algunos, no hay certeza de que en la naturaleza no exista una tendencia al equilibrio; se cree que hay una tendencia a lograrlo en los distintos ecosistemas, aunque, sin duda, éste no es tan rígido, ni tan a largo plazo.
Pero lo más interesante es que hoy han surgido otras hipótesis y se discuten nuevas ideas; lo que implica que no está resuelto el problema de los que creen en el equilibrio absoluto y los que suponen el desequilibrio absoluto. Es posible pensar que, ahora, se comienza a fortalecer un concepto de equilibrio para ciertas condiciones dadas donde, al ser cambiadas, se cambia también al equilibrio; lo cual da a la naturaleza una enorme capacidad de adaptación.
En los conceptos de equilibrio y desequilibrio se ha dado un papel protagónico al hombre, como si él fuera la causa eficiente del buen o mal funcionamiento de la naturaleza. ¨Es correcta esta perspectiva?. En la ecología tradicional, de manera muy acientífica, se pensaba al hombre como un elemento ajeno de la naturaleza...a la que ha dominado durante los últimos 30 mil años. Si se considera a la naturaleza en un equilibrio "perfecto", cualquier intervención humana va a provocar una alteración, un "desequilibrio". Esto es falso. Hay que pensar que la intervención humana puede generar otro tipo de sistemas con mayor diversidad y, a veces, con un equilibrio más dinámico. Las chinampas prehispánicas o las terrazas de los Andes son sistemas equilibrados mucho más ricos que los naturales, con gran aprovechamiento de la energía.
Sin dudas, hay también una acción del hombre, urbano y contemporáneo, que conduce al desequilibrio, pero no debemos pensar que el hombre per se es el generador de éste. El tiene que tomar de la naturaleza la energía que requiere para sobrevivir, pero también puede enriquecerla con sus acciones. En todo caso, el problema surge del mal uso de los recursos, de la rapacidad de ciertas formas de desarrollo.
¨DONDE SE SITUA EL
...