Asignatura: Genética y nutrición
Enviado por yarelib • 6 de Marzo de 2016 • Resumen • 592 Palabras (3 Páginas) • 111 Visitas
[pic 1][pic 2]
Facultad de Administración, Contabilidad, Turismo, Gastronomía y Nutrición
Licenciatura en nutrición
Asignatura: Genética y nutrición
[pic 3]
Profesor: Ingrid Medina Reyes
Nombre del alumno: Yareli Bennetts Analco
PATOLOGÍAS TIROIDEAS
Los trastornos tiroideos comprenden una serie de síndromes que incluyen los efectos de una hipofunción de la glándula o una hiperfunción de la misma. Los diferentes tipos de tiroiditis incluyen un conjunto de trastornos inflamatorios de etiología diversa que tienen en común la destrucción del folículo tiroideo.
Las dos hormonas tiroideas: T3 tryodotironina y t4 tiroxina están compuestas en su mayor parte por yodo.
Hipertiroidismo:
En el hipertiroidismo se presenta una cantidad elevada de hormonas tiroideas en el organismo. La causa más frecuente del hipertiroidismo son el bocio exoftálmico y el bocio multinodular toxico que se da principal mente en los ancianos.
También son origen de hipertiroidismo los adenomas autónomos hiperfuncionantes y el adenoma hipofisario hipersecretor de TSH. Además, puede existir un trastorno a nivel del mecanismo regulador, haciéndose la hipófisis resistente al efecto supresor de la hormona tiroidea, siguiendo por tanto produciéndose TSH que a su vez estimula la producción y liberación de más hormona tiroidea. Otras causas que están involucradas son una serie de tiroiditis que al originar destrucción tiroidea ocasionan un escape de la hormona. Puede existir una tirotoxicosis medicamentosa por ingesta excesiva de hormona, o bien inducida por yodo.
Los signos externos del hipertiroidismo van asociados a piel caliente y húmeda, palmas de las manos sudorosas, con retracción del parpado superior y exoftalmia y adelgazamiento, que dan un aspecto típico al paciente hipertiroideo. En cuanto a otros síntomas, puede aparecer nerviosismo, taquicardia, músculos atróficos y débiles, aumento del apetito a pesar del cual se produce adelgazamiento y un aumento de la motilidad intestinal.
La glándula tiroidea suele estar aumentada de tamaño. La enfermedad de graves-Basedow que es el bocio exoftálmico que supone un 80% de los casos de hipertiroidismo es un trastorno autoinmune caracterizada por la presencia de anticuerpos frente distintos auto antígenos tiroideos, fundamentalmente frente al receptor de TSH.
Hipotiroidismo:
El hipotiroidismo es la falta de los efectos de la hormona tiroidea sobre los tejidos del organismo. Las causas de su aparición pueden ser muy variadas, desde una hipoplasia o aplasia de la glándula hasta un déficit congénito, pasando por una serie de tipos de tiroiditis; también puede ser debida a un déficit grave de yodo. El hipotiroidismo puede estar inducido por medicamentos tales como yodo inorgánicos, antitiroideos, litio, también puede existir un hipotiroidismo de origen hipófisis- hipotalámico.
...