ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asilo Político


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

• ¿Qué antecedentes existen del asilo político en México?

En el año de 1824 en México se emitió el decreto sobre colonización, ofreciendo a los extranjeros la posibilidad de establecerse en territorio nacional.

En1861, en México se instauró un registro para inscribir a los extranjeros ante la secretaría de estado.

En 1886 surgió la ley de extranjería y naturalización, para tratar sobre la política migratoria e incorporando: el derecho de los extranjeros para radicar en el país. Que los extranjeros gozaran de derechos civiles y garantías otorgadas por la constitución mexicana de la misma manera que los nacionales. Faculta al gobierno para deportar a "extranjeros perniciosos”.

Si México le concede asilo político, él puede disfrutar de derechos, de ser así cuáles le conciernen.

El derecho a que no se le niegue la entrada en el territorio del Estado. Este principio, llamado de "non refoulement" consiste en que ninguna persona puede ser rechazada en la frontera, expulsada o devuelta al país en que es perseguido.

La concesión de un status jurídico que supone la protección del solicitante respecto del país de que procede, protegiéndose en consecuencia esencialmente su vida y seguridad personal, además de los demás derechos a ellos conexos.

Prohibición de concesión de la extradición. Basta con su mera tramitación para que aquella quede suspendida. Permite actuar al solicitante en el ámbito de la legalidad del estado receptor.

La concesión del derecho de residencia, definitiva o temporal. La expedición de los documentos de viaje o de identidad necesarios.

En relación a los derechos económicos, sociales y culturales, la concesión del asilo no supone necesariamente la garantía del derecho al trabajo, pero si la adquisición del derecho a recibir ciertas prestaciones sociales, económicas, sanitarias y educativas. No obstante puede obtener autorización para desarrollar actividades laborales, profesionales o mercantiles.

La prohibición de expulsión del país de acogida.

El asilado puede ser expulsado sólo por la realización de actividades graves o reiteradas contra la seguridad interior o exterior del Estado, aunque nunca a otro país donde haya motivos para temer persecución o castigo.

Los derechos fundamentales son aquellos derechos subjetivos garantizados con jerarquía Constitucional que se consideran esenciales en el sistema político que la Constitución funda y que están esencialmente vinculados a la dignidad de la persona humana. De tal manera que nuestra Carta Magna otorga medios para defender los derechos fundamentales que les corresponden a todo ser humano por el solo hecho de serlo como lo son: el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la propiedad, a la seguridad jurídica, los derechos políticos electorales, a la salud, a decidir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com