ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asociaci%F3n Entre Ghrelin Y Restricci%F3n Del Crecimiento Del Crecimiento Intrauterin


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 8

Asociación entre Ghrelin y Restricción del crecimiento del crecimiento intrauterino (RCIU).

INTRODUCCIÓN

Definición de Restricción del crecimiento intrauterino (RCIU):

Disminución patológica del potencial genético de crecimiento normal del feto in útero, cuyo desarrollo y crecimiento están bajo el percentil 10 de los patrones de Crecimiento fetal.

Es la falla del feto para alcanzar su potencial intrínseco de crecimiento, debido a desórdenes anatómicos y/o funcionales y enfermedades en la unidad maternal feto-placentaria.

RCIU puede clasificarse como simétrico y asimétrico:

- Simétrico: si el peso, el tamaño y circunferencia de la cabeza son bajos. Se origina tempranamente en el embarazo.

- Asimétrico: El crecimiento del cerebro es disminuido y la circunferencia de la cabeza está dentro de los límites normales, indicativo de un proceso que está ocurriendo en los avances de la gestación. Está relacionado con una disminución de la función útero-placental o deficiencia de nutrientes. Se desarrolla normalmente hasta que el índice de crecimiento excede la provisión de sustrato, generalmente durante el tercer trimestre. Aún una disminución leve en el sustrato para la energía limita el glicógeno fetal y la formación de grasa, así como el crecimiento de músculo. El crecimiento del hueso y el largo fetal son menos afectados, mientras que redistribución del gasto cardiaco conduce a la entrega de sustrato preferencialmente al cerebro. El RCIU asimétrico representa una adaptación a un ambiente intrauterino desfavorable.

MECANISMO:

Los mecanismos celulares y moleculares fundamentales del programa metabólico aún no son claros, pero pueden incluir una reprogramación del eje hipotalámico-pituitario-adrenal y vías de señalización de la insulina. Según David IW Phillips y col., se sabe que el crecimiento del feto está determinado por los nutrientes y el oxígeno que recibe, por lo tanto, el bajo crecimiento fetal es debido a una desnutrición, provocando desórdenes metabólicos y de otros tipos. Estos tienen origen endocrino y son acompañados por cambios en la biodisponibilidad de la hormona en la adultez.

En niños y adultos que han nacido con RCIU se han observado concentraciones anormales circulantes de insulina, catecolaminas, cortisol, GH e IGF (Insulin - like growth factor). Esto ha llevado a la hipótesis que las enfermedades adultas surgen in- útero, en parte, como resultado de los cambios en el desarrollo de ejes endocrinos claves durante condiciones intrauterinas subóptimas. Así, un fenotipo económico causa la sensibilidad aumentada de los tejidos periféricos a hormonas metabólicas, como glucocorticoides e insulina, una condición que asegura la supervivencia, maximiza el crecimiento y la deposición de combustible, dado que las condiciones nutricionales mejorarán después del nacimiento.

Si la disponibilidad post- natal de nutrientes es mayor que la prenatal, aumentará el crecimiento post- natal y habrá deposición de grasa. Este aumento en la adiposidad llevará a una insulina resistencia en la edad adulta. El riesgo del desarrollo de un síndrome metabólico es mayor cuando un pobre crecimiento prenatal es acoplado con un crecimiento de rápido alcance durante la niñez. Un estudio relacionado con esto reveló una posible relación entre el crecimiento de rápido alcance con resistencia a la insulina, reportando que individuos con RCIU y que experimentaron un crecimiento de rápido alcance, tuvieron la más alta mortalidad por enfermedades coronarias. Desde entonces muchos investigadores han ilustrado la relación entre niños y adultos que nacieron con RCIU.

ROL DEL TEJIDO ADIPOSO:

La insulino resistencia, la obesidad relacionada con la diabetes además de los desordenes metabólicos, son fuertemente asociados con un aumento de la grasa visceral.

Se sabe que el RCIU altera el desarrollo del tejido adiposo fetal. Los fetos con RCIU muestran una marcada reducción de la grasa corporal, que principalmente se refleja en una disminución de la acumulación de lípidos en los adipositos. Sin embargo, aunque el porcentaje total de grasa corporal es reducida, el tejido adiposo visceral está relativamente aumentado. Con respecto al RCIU, los niños con rápido alcance de crecimiento en la infancia presentan una distribución de grasa más centralizada junto con un aumento, incluso si no tienen sobrepeso. Además, su tejido adiposo abdominal muestra hipersensibilidad a catecolaminas y una temprana insulino resistencia.

Desde el descubrimiento de hormonas derivadas de adipositos, Adipocitoquinas, el tejido adiposo no es mas considerado un tejido inactivo, pero sí un órgano endocrino, secretando una variedad de moléculas bioactivas, las cuales regulan el metabolismo corporal y la homeostasis energética. Además, las adipocitoquinas han sido recientemente implicadas en el crecimiento fetal.

Dado la importancia del tejido adiposo y sus hormonas en el crecimiento fetal y la maduración, para así alcanzar la supervivencia en el nacimiento y la salud total, es de interés explorar la fisiología de las adipocitoquinas en la vida temprana, así como también aquellos factores que podrían perturbar el balance de estas hormonas en el RCIU con consecuencias patológicas, como enfermedades en la adultez.

Marcadores plasmáticos asociados con RCIU son:

- Leptina.

- Adiponectina.

- Grelina.

- TNF.

- IL-6.

- Resistina.

- Apelina.

- Visfatina.

De todos estos marcadores, este trabajo se enfocará en el rol de la Grelina en el RCIU.

DESARROLLO

Grelina:

En 1977 Bowers y col. (97), reportó sobre la capacidad de las encefalinas para secretar GH y más tarde fue demostrado que esta secreción era independiente de GHRH. Esto dio lugar a un nuevo campo de estudio, él de los péptidos de liberación de hormona de crecimiento (el GHRP's) o secretagogos de la hormona del crecimiento (el GHS's). Luego Kojima y col. Reportó el aislamiento de un ligando endógeno y observó que sus acciones eran mimetizadas por encefalinas. Ellos la nombraron la hormona Grelina.

Grelina es procesada desde el precursor preproGhrelin, y es primariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com