ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asociacion de especies


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Informe  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

“AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACION NACIONAL”

Universidad Nacional de Piura

Facultad de Ciencias

Escuela Profesional De Ciencias Biológicas

Informe N°03

Asociación de especies

CURSO: Ecología de Comunidades

INTEGRNATES:

Docente:.

Ciclo: VII

PIURA – PERÚ
2018

Introducción

Las formaciones vegetales corresponden a unidades del paisaje vegetal diferenciales a simple vista, tales como bosques, matorrales, praderas, estepas, entre otras; en cambio determinar y diferenciar las asociaciones vegetales implica conocer la diversidad florística, métodos de muestreo y de tabulación, separación de especies diferenciales y metodología estadísticas multivariadas de clasificación y ordenación (Ramírez et al. 1997, citado por Ramirez et al, 2015). Tanto las formaciones como las asociaciones vegetales pueden tener un carácter primario, secundario o incluso terciario, según la posición que ocupen en la dinámica de degradación antropogénica de la vegetación, las primarias son originales del lugar y generalmente están formadas casi exclusivamente por plantas nativas, mientras que las otras representan estadios de diferente intervención humana, en las cuales abundan especies vegetales introducidas (Ramirez et al, 2015).

Una comunidad de plantas puede ser definida como un conjunto de especies vegetales creciendo juntas en un lugar concreto que muestran una asociación o afinidad entre ellas. La idea de asociación es muy importante e implica que ciertas especies se encuentran creciendo juntas en unas localidades y ambientes determinados con mayor frecuencia de lo que sería esperable por puro azar. La mayoría de los ambientes en el mundo sustentan ciertas especies asociadas que pueden, por tanto, ser caracterizadas como una comunidad vegetal (Alcaraz, 2013).

Las comunidades vegetales y su ambiente forman un sistema funcional que define un ecosistema (Whittaker, 1972, citado por Sosa, Galarza, Lebgue, Soto & Puga; 2006). Siendo la comunidad un nivel de organización derivado de los ecosistemas, que consiste en un conjunto de organismos vivos de diversas especies que comparten un mismo ambiente con una cierta particularidad distintiva (Ondarza, 1993, citado por Sosa et al, 2006). Para su mejor entendimiento y manejo, es necesario fragmentarlo, resultando más conveniente estudiar unidades o grupos pequeños de especies, manejando separadamente cada variable (Fierro et al., 1980, citado por Sosa et al 2006) sin olvidar que todas las observaciones y mediciones realizadas deben encuadrarse en un marco ecológico (Sosa et al, 2006).

Las comunidades vegetales dividen sus características en cualitativas y cuantitativas, y está constituida por organismos y poblaciones de especies, formando parte de un ensamble de poblaciones que viven juntas en una sola área (Krebs, 1998, citado por Sosa et al 2006). La distribución de las comunidades vegetales depende de las relaciones existentes entre características fisiográficas y climáticas de la región y las características intrínsecas de las especies vegetales (Sosa et al, 2006).

Estas presentan un conjunto de atributos cuyo significado demuestra el nivel de integración de una comunidad, por lo que gran parte de las investigaciones en ecología de comunidades han estado dirigidas a medir los niveles de asociaciones entre las especies (Krebs, 1985, citado por Sosa et al, 2006).

El objetivo de la práctica fue reconocer las asociaciones vegetales que roles cumplen y como es que se integran entre la comunidad vegetal

II.- Metodología

La práctica se llevó a cabo en la zona ribereña del rio Piura. Como método para esta práctica se utilizó el método de cuadrantes, se hizo 5 grupos de seis personas cada uno. A cada grupo se le designo hacer 5 cuadrantes de 2m*2m, la formación de estos cuadrantes se realizó con estacas y sogas o pabilo, los puntos o zona de muestreo se eligieron al azar, lanzado una estaca y en el lugar donde esta calló se formó el cuadrante. Primero se clavó una estaca en el suelo y de esta se midió con una cinta métrica 2m de distancia en forma recta, se colocó otra estaca al llegar a los dos metros y se empezó a encerrar con el pabilo o soga, se volvió a medir otros 2m más (formando un cuadrado) y se colocó otra estaca, y así hasta cerrar por completo el cuadrante, después se observó que plantas estaban en el cuadrante y se fueron anotando en una matriz. Todo se repitió para la formación de los otros cuadrantes.

La Asociación de especies se realizo en aula, cada persona llevo su matriz y calculadora para poder sacar los valores correspondientes. Estos valores se anotaron en una tabla matriz. La formula para sacar el valor de la Asociación fue la siguiente

[pic 3]

III.- Resultados

Tabla 01.-  Matriz de contingencia 2*2

Especies

Cuadrantes

C1

C2

C3

C4

C5

C6

C7

C8

C9

C10

C11

C12

C13

C14

C15

C16

C17

C18

C19

C20

C21

C22

C23

C24

C25

Prosopis pallida

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Alternanthera halimiforia

X

x

x

x

x

x

x

x

Tamarix gallica

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Capparis avicennifolia

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Colicodendrun scabridum

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Chloroleucon chacoens 

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Vallesia glabra

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Cryptocarpus piriforme 

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Ricinus communis

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Ambrosia peruviana

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Cytisus scoparius “Escoba”

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Heliotropium angiospermum 

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (397 Kb) docx (653 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com