Astronomia
Enviado por chinojk • 24 de Junio de 2013 • 1.179 Palabras (5 Páginas) • 351 Visitas
ASTRONOMÍA Y ASTROLOGÍA
GENERAL
A través de la historia el ser humano ha desarrollado diferentes ideas para explicar su entorno y su interacción con el Universo. Estas ideas son formas particulares de observar, pensar y explicar el cosmos.
Uno de los propósitos de la educación científica y tecnológica en la escuela secundaria es el propiciar en ustedes una formación que les permita participar de manera informada, crítica, responsable y solidaria en los diferentes espacios de su vida personal, familiar y social.
HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA
Es la ciencia que estudia los objetos y fenómenos existentes en el espacio extraterrestre. Este estudio no sólo afecta a su posición, movimientos, propiedades físico-químicas, e incluso geológicas o biológicas, sino a cuestiones de origen y evolución; de ahí que, para poder interpretar el mundo exterior, el astrónomo necesita la ayuda de ciencias muy diversas, lo que dificulta mucho el establecimiento de una clasificación racional y consistente de los distintos problemas que aborda.
La astronomía nace desde inicios de la humanidad debido a que el ser humano siempre tuvo curiosidad por los astros Desde tiempos inmemorables se ha interesado en los mismos, estos han mostrado ciclos constantes e inmutabilidad durante el corto periodo de la vida del ser humano lo que fue una herramienta útil para determinar los periodos de abundancia para la caza y la recolección o de aquellos como el invierno en que se requería de una preparación para sobrevivir a los cambios climáticos adversos.
Ésta materia, la astronomía cada día podrá tener cambios en lo que es su definición o conocimiento, ya que depende de cada una de las aportaciones de los humanos.
HISTORIA DE LA ASTROLOGÍA
Es saber destinado a predicar el porvenir a partir de las posiciones de los astros en el cielo en un momento dado. Es un conjunto de conocimientos que intentan relacionar las características de una persona con su signo zodiacal. El origen babilónico de la astrología parece indescutible por más que en una época tardía de determinadas reelaboraciones del sistema realizadas en Egipto, se injertasen de nuevo en la línea principal de la tradición.
Los orígenes de la astrología se mezclan con los de la astronomía, ya que prácticamente todas las civilizaciones han acudido a los astros tratando de averiguar el destino de los seres humanos.
En la Edad Media la Iglesia se dio cuenta de que la astrología contradecía a la doctrina católica, la Iglesia rechazó a los seguidores de la astrología.
En el Renacimiento, la astrología sufrió un duro revés. Nicolás Copérnico en su obra De revolutionibus orbium coelestium, propuso que los planetas se mueven alrededor del Sol, y no en torno a la Tierra, como creían casi todos los antiguos, incluyendo los astrólogos. Paradójicamente, su teoría contó con gran resistencia por parte de la Iglesia católica porque creía que contradecía las Escrituras.
En la Edad Moderna, la astrología sobrevivió al Renacimiento y a la eclosión de la ciencia adaptándose. Así, los astrólogos desecharon la teoría de los cuatro humores, aunque se mantuvieran algunos restos.
RELACIÓN ENTRE ASTRONOMÍA Y ASTROLOGÍA
En la antigüedad, la astrología concurría con la astronomía (estudio científico de los astros), pero ambas se fueron separando después del Renacimiento a raíz del racionalismo. Las dos buscaban el estudio profundo y verdadero sobre los astros, aunque con el tiempo se fueron separando, ya que se cree que la astrología es una simple superstición.
SEPARACIÓN ENTRE ASTRONOMÍA Y ASTROLOGÍA
En ese momento la astrología se separa de la astronomía, durante el Renacimiento. Johannes Kepler manifestó en sus escritos que no creía en la astrología pero que era el medio habitual de ganarse la vida y conseguir
...