ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASTRONOMIA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 9

Astronomía Análisis

Original

ASASAC

Definiciones. La astronomía, como indican las raíces griegas de la palabra, es la ciencia que se ocupa de los astros. Estudia: 1. sus movimientos, tanto reales como aparentes, y las leyes que rigen estos movimientos; 2. sus formas, dimensiones, masas y caracteres de su superficie; 3. su naturaleza, constitución y condiciones físicas; 4. los efectos que producen unos sobre otros, en virtud de sus atracciones mutuas y de sus radiaciones; 5. su pasado histórico probable y su desarrollo futuro.

Cuando contemplamos el cielo por la noche vemos en todas direcciones numerosas estrellas y notables cuerpos luminosos; análogos a ellas, aunque muy distintos en su naturaleza real, y dispersos entre estos astros algunos planetas. Aquí y allá aparecen tenues nubes luminosas, la vía láctea, algunas nebulosas y, a veces, un cometa. El más destacado de todos los astros, cuando se encuentra visible en aquellos momentos, es la luna, aunque realmente sea la más insignificante de todos los que vemos. Durante el día solamente es visible el sol, por qué su luz ilumina la atmósfera y está iluminación oculta los otros objetos cuando los miramos a simple vista, lo que no ocurre para todos si los miramos con telescopio.

Los astros son los cuerpos celestes que vemos desde la tierra y pueblan el firmamento. El primer gran avance de la ciencia moderna fue el reconocimiento de que la propia tierra debía incluirse entre todos ellos. La tierra, como la mayor parte de los demás astros, es un cuerpo de forma casi esférica que gira alrededor de su eje, y que se mueve rápidamente a través del espacio, aunque los que estamos en su superficie no nos demos cuenta de estos movimientos a causa de su perfecta regularidad. La mayor parte de los astros están tan lejos de nosotros, que sus movimientos sólo puede determinarse mediante observaciones de mucha precisión.

Los astros. Los astros pueden clasificarse de la siguiente manera: en primer lugar encontramos el sistema solar, compuesto del sol, los planetas que giran alrededor de él, y los satélites, que acompañan a los planetas en su movimiento, tal como la luna acompaña nuestra tierra. La distancia entre estos objetos es muy grande en comparación con las dimensiones de la tierra. El sol, que se destaca entre todos, es un cuerpo de magnitudes gigantescas. El sistema solar incluye también a los cometas y a los aerolitos, que se mueven en órbitas de forma direcciones distintas de las órbitas planetarias y son cuerpos de diferente naturaleza.

En segundo lugar vienen las estrellas, cuyas distancias de nosotros son inmensamente más grandes de las que separan entre sí los planetas. Las estrellas son soles, es decir cuerpos análogos a nuestro sol en su naturaleza y como él con luz propia, mientras que los planetas y sus satélites tan sólo se ven por la luz que reflejan del sol.. El telescopio nos descubre millones de estrellas invisibles a simple vista, y cada aumento notable en la potencia de nuestros instrumentos nos hace conocer más millones de nuevas estrellas. Algunas veces las estrellas están agrupadas formando cúmulos notables. Algunas de las estrellas más próximas están asociadas a compañeras más oscuras, que más se parecen a los planetas que a las estrellas ordinarias.

Finalmente existen las nebulosas, que son masas del material en forma de nube y de un tamaño casi inconcebible. La mayor parte de ellas son muy poco luminosas y algunas son oscuras, por lo que su existencia se ha hecho evidente solamente porque ocultan o debilitan a las estrellas que están situadas detrás de ellas. Algunas pertenecen a la misma región de las estrellas, pero recientemente se ha descubierto que muchas de ellas son amplios cúmulos estelares a distancias tan grandes que la luz que nos envían requiere millones de años para llegar a nosotros.

Es un hecho notable que de todas estas clases de cuerpos celestes podamos ver algunos a simple vista aunque sea necesario el telescopio para descubrir el carácter real de la mayoría de ellos.

Métodos de investigación. Puesto que los fenómenos que estudia el astrónomo no están sujetos al control humano, la astronomía es necesariamente una ciencia de observación más que de experimentación. Raras veces se presentan oportunidades para las observaciones astronómicas de cierta clase, y cuando ocurren necesitamos entonces aprovechar la oportunidad al máximo. Debe advertirse que el conocimiento de los astros se basa, casi exclusivamente, en los estudios que podamos realizar de la débil luz que de ellos llega a nosotros a través del espacio. La luz de las estrellas es, pues, un material tan precioso que el astrónomo no economiza trabajo ni costo en idear los instrumentos que la recojan y analicen. Estas observaciones cuantitativas han alcanzado tal precisión, tanto en las medidas directas como en el descubrimiento de las causas de errores posibles, que raramente pueden ser igualadas en ninguna otra ciencia. En la discusión e interpretación de sus observaciones el astrónomo emplea constantemente el análisis matemático, incluso del tipo más avanzado, y utiliza los resultados y conclusiones de la física y la química.

Relación de la astronomía con las otras ciencias. No podemos señalar un límite bien delineado entre la astronomía y las otras ciencias físicas. Está tan íntimamente relacionada con la física, que es casi imposible decir, en muchos casos, cuando un tipo de trabajo debe considerarse como perteneciente en mayor grado a una ciencia que a otra. Su relación con las matemáticas es íntima. En los problemas referentes a la formación y constitución de la tierra, la astronomía invade el campo de la geología y en las cuestiones referentes a la estructura de los átomos se compenetra con la química.

Los puntos de contacto con las ciencias naturales son débiles; pero en la discusión del tiempo durante el cual la tierra ha sido habitable y en la posible habitabilidad en otros planetas, el astrónomo invade la biología, así como al considerar los errores de observación, que son personales al observador, utiliza los principios de la fisiología y de la psicología.

Ramas de la astronomía. Es cosa convencional dividir la astronomía en varias ramas:

1. La astronomía práctica, que se ocupa del dibujo y uso de los instrumentos astronómicos, los métodos de observación, la eliminación de errores y la deducción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com