Atamo Y Estructura
Enviado por jarixsarodriguez • 3 de Diciembre de 2013 • 1.614 Palabras (7 Páginas) • 335 Visitas
Átomo y su estructura
El átomo es un constituyente de la materia ordinaria, con propiedades químicas bien definidas, formado a su vez por constituyentes más elemental sin propiedades químicas bien definidas. Cada elemento químico está formado por átomos del mismo tipo (con la misma estructura electrónica básica), y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
Estructura del átomo
El átomo contiene protones, neutrones y electrones, con la excepción del hidrógeno-1, que no contiene neutrones, y del catión hidrógeno o hidrón, que no contiene electrones. los protones y neutrones del átomo se denominan nucleones, por formar parte del núcleo atómico.
El átomo está formado por un núcleo, que contiene nuetrones y protones, el que a su vez esta rodeado por electrones.
La carga eléctrica de un átomo es nula.
Número atómico es el número de electrones o protones de un átomo.
Masa atómica (peso atómico) m, es la masa de una cantidad de átomos igual al número de avogadro, n
a=6.023 x 1023mol-1(el cual es el número de átomos o moléculas en un mol o molécula gramo), la cual se expresa en unidades de g/mol. Una unidad alterna es la unidad de masa atómica una, que es la masa de un átomo tomando como referencia a la del isótopo natural de carbono más ligero c.
Reacción química y tipos de reacciones
Es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.
Tipos de reacciones químicas
Si sabemos lo que ocurre en una determinada reacción química, seremos capaces de predecir lo que ocurre en otras parecidas. Por eso es conveniente conocer los tipos más frecuentes de reacciones químicas.
• Reacciones de síntesis
En este tipo de reacciones dos o más sustancias se combinan para dar un sólo producto:
N2+3H2---------2NH3
• Reacciones de descomposición
En este caso a partir de un único compuesto se obtienen como producto dos o más sustancias:
2KClO3 --------2KCl + 3 O2
• Reacciones de intercambio
En esta transformación un elemento se “traslada” de un compuesto a otro.
Cu + 2 AgNO3-----Cu(NO3)2--------+2Ag
• Reacciones de combustión
Este tipo de reacciones pertenece a un grupo más amplio de reacciones que son denominadas de oxidación.
Ley de conservación de la masa
Ley de conservación de la masa, ley de conservación de la materia o ley de Lomonósov-Lavoisier es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785.
Se puede enunciar como «En una reacción química ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos».
Una salvedad que hay que tener en cuenta es la existencia de las reacciones nucleares, en las que la masa sí se modifica de forma sutil, en estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa y energía. Esta ley es fundamental para una adecuada comprensión de la química.
Ecuación química
Es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se obtienen (llamadas productos). También indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción.
Se utilizan para describir lo que sucede en una reacción química en sus estados inicial y final. En ella figuran dos miembros; en el primero, los símbolos o fórmulas de los reactivos y en el segundo los símbolos o fórmulas de los productos. Para separar ambos miembros se utiliza una flecha que generalmente se dirige hacia la derecha, indicando el sentido de la reacción.
Elemento químico
Se define como elemento químico a una sustancia homogénea que no puede dividirse en sustancias más simples.
Los elementos químicos existentes en la naturaleza son 92 y pueden presentarse en estado gaseoso, líquido o sólido. De su unión está formada toda la materia que observamos en el Universo.
Elementos químicos son por ejemplo: el hidrógeno, el helio, el oxígeno, el hierro, el uranio.
Una substancia formada por la unión de dos o más elementos químicos se llama compuesto. El agua, por ejemplo, es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno.
Es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aun cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas.
Referencia bibliografica
Libro de Química William S Seese, G William Daub.
Matemática
...