ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auriculoterapia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  3.346 Palabras (14 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

La terapia de la oreja o Auriculoterapia es muy sencilla de manejar, con resultados rapidísimos. No necesita un lugar especial para su tratamiento, es muy útil en los primeros auxilios así como en las enfermedades crónicas orgánicas y psicosomáticas.

Los efectos que provoca un órgano o área afectada o enferma, se manifestaran por síntomas, enviándolos normalmente a las zonas en que trataremos el problema (en este caso la oreja) por medio de la aplicación de agujas, tachuelas o balines con un mensaje de curación hacia el órgano o área afectada. Pero, no solamente será un mensaje físico, por el movimiento de presión que realicemos sobre la parte tratada de la oreja, sino que bebemos considerar a esa zona un medio por el cual expresamos nuestro deseo e intención de curar.

Este deseo o intención de curar es una parte primordial de la Auriculoterapia.

Desde hace muchos siglos, los orientales practicaban la acupuntura y sabían que cuando un órgano se enferma, aparecen distintas señales de esto, como zonas pálidas, lugares, granos, manchas, etc., exactamente en el sitio de la oreja que corresponde a ese órgano o área afectada, y que desaparecerá al mismo tiempo que la afectación.

El naturópata, al observar o palpar estos sitios, puede encontrar puntos dolorosos, más sensibles que otros, granos, zonas más cálidas o mas frías, deformaciones, etc.; los que le ayudaran a formarse un diagnostico o tratamiento adecuado. Es interesante hacer notar que esta terapia se maneja de acuerdo a los mismos principios que la medicina tradicional china, o la ley de los cinco elementos, y la teoría de los Meridianos.

MEDICINA ALTERNATIVA: LA AURICULOTERAPIA

La Auriculoterapia, muy parecida a la terapia china de la acupuntura, es empleada desde hace siglos y su uso se ha incrementado notablemente en los últimos años.

Esta terapia permite curar muchas afecciones (como jaquecas, lumbago ciática, todas las dolencias artríticas, depresión, melancolía y tristeza profunda, falta de apetito, insomnio, problemas hepáticos y digestivos, impotencia entre otros) de forma eficaz con sólo estimular ciertos puntos de la oreja.

Esta estimulación o micromasaje auricular se realiza de tres modos diferentes: haciendo presión con el dedo completo, con la yema. o con la punta de la uña. Inclusive existe un dispositivo especial electrónico para ser usado en la Auriculoterapia. También se puede usar cerillas y pequeños balines para presionar. Sin embargo, en cada caso, la presión que se ejerce sobre la región a ser tratada debe aumentar progresivamente.

Las áreas en la oreja utilizadas en esta terapia son las más sensibles para recibir las impresiones sensoriales como el calor, la luz, el sonido, las sensaciones electromagnéticas y la presión y sus estímulos producen reacciones en ciertos órganos.

ANTECEDENTES

Cuatrocientos años antes de Cristo (A.C.) los libros de medicina China consideraban que la oreja no era sólo un órgano, sino que tenía relación con todo el sistema del organismo humano. Se conocía entonces, la relación que tenia la oreja con los 12 meridianos de acupuntura y con los órganos internos como el estómago, el hígado, los riñones, etcétera. Para curar el dolor y la irritación de los ojos por ejemplo, los campesinos chinos punzaban el lóbulo de la oreja o sacaban sangre rozando la vena que corre por detrás del pabellón de la oreja y de igual forma raspaban el borde de la oreja aliviando los dolores del tórax y la diarrea. Además con masajes en el lóbulo mitigaban el dolor de cabeza.

En la actualidad se han descubierto y confirmado más de 200 puntos específicos en la oreja. Se han tratado con Auriculoterapia miles de pacientes con diferentes tipos de padecimientos, obteniendo resultados positivos en 150 enfermedades y aún en cirugía se usa con frecuencia para anestesiar, así como también en la inducción y conducción de partos. En algunos países como en Alemania existen clínicas especializadas que ofrecen tratamientos utilizando únicamente acupuntura en la oreja o Auriculoterapia.

LA RELACIÓN DE LA OREJA Y LOS DEMÁS ÓRGANOS DEL CUERPO

En la ilustración de la derecha se puede observar las 25 partes del cuerpo que tienen su punto de contacto en la oreja, y específicamente el lugar que se debe estimular para lograr un mejoramiento.

Según los expertos en esta terapia, si se presiona, por ejemplo, el área de la oreja que está relacionado con el corazón se podrá ayudar al tratamiento de las enfermedades del sistema cardiovascular. Igualmente, está relacionado con el mundo de las emociones y puede ser utilizado con eficacia para los casos de insomnios, pesadillas, amnesia, neurastenia y enfermedades mentales.

Si, por el otro lado, se presiona el área de la oreja relacionada con el bazo, se facilita la digestión y el aumento de la sangre, alimentando los músculos. De allí que se estimule para mejorar la digestión, gastritis y úlcera gastroduodenal.

El área de los pulmones tiene como funciones impulsar la circulación de la sangre y la energía, facilitando la orina y eliminando el ardor. Por ello, se emplea para mejorar enfermedades del sistema respiratorio, tales como tuberculosis pulmonar, asma, así como el edema causado por trastornos de la circulación.

En cuanto al punto del intestino delgado tiene las funciones de digerir los alimentos en sazón y separar el alimento de los desechos. La estimulación de este punto es efectiva en tratamiento de diarreas, indigestiones, pobre función de absorción gastrointestinal, distensión abdominal y tuberculosis intestinal.

Las funciones del punto de la vejiga de la orina son contener el fluido (orina). Es conveniente indicar que en la Auriculoterapia, la vejiga de la orina y el riñón están comunicados entre sí formando la relación exterior-interior. La presión en esta zona es comúnmente usado en el tratamiento de cistitis, crónica o aguda, piel nefritis, nefritis glomerular, prostatitis, enuresis, incontinencia de orina, micción frecuente y retención de orina.

MÉTODO PARA REALIZAR EL DIAGNÓSTICO

En la Auriculoterapia hay tres métodos para descubrir cuál es el órgano o la parte del cuerpo que está afectado.

Uno de ellos es la observación visual pues el aspecto de la piel de la oreja es un medio para que el terapeuta realice ciertos tipos de diagnósticos. En ello hay dos detalles esenciales: el color y la inflamación.

Cuando el color es pálido, puede indicar falta de vitaminas y de calcio.

Si el color es rojo, más o menos intenso, indica problemas renales.

Si es demasiado intenso, puede ser un indicio de pérdida de la memoria, jaquecas constantes y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com