Auriculoterapia
Enviado por ariana.de.oz • 4 de Abril de 2013 • 3.363 Palabras (14 Páginas) • 425 Visitas
Introducción
La auriculoterapia es una terapéutica importante dentro de la acupuntura en la medicina tradicional china, es una experiencia sobre la forma de cómo la medicina oriental ha luchado contra las enfermedades.
Tiene como características emplear una técnica de fácil y sencillo manejo y muy buenos resultados, cada día llama más la atención en oriente y en países de todo mundo. Actualmente más de 80 países practican esta técnica.
Contiene información de años de experiencia y trabajo en la clínica, para que la gente maneje fácil, rápido y correctamente esta técnica.
La auriculoterapia viene del griego terapia que significa curar y del latín aurícula que quiere decir oreja. En general, la auriculoterapia se presenta como una rama de la acupuntura y estudia la terapia de la oreja practicada por medio de las agujas chinas. Su origen es incierto, pero sin duda se sabe que proviene del oriente.
El texto más antiguo de la medicina china el Huang Di Nei Jing, habla de los puntos de la oreja, órganos internos y canales, igual que el Ling Shu, libro escrito aproximadamente entre el 475 y 221 antes de Cristo. Los egipcios también conocían su uso terapéutico, heredado a su vez por los caldeos (Los caldeos fueron una tribu semítica de origen desconocido que se asentó en Mesopotamia meridional en la parte anterior del I milenio a. C.. Por su lengua se asume que están relacionados con los arameos, aunque se asentaron más al sur que los arameos, quienes se habían asentado en Mesopotamia superior y Siria), Hipócrates hace referencia a su uso, luego de su viaje a Egipto. Se dice que los pueblos nómadas como los gitanos, introdujeron la técnica en Europa. La medicina védica (De los Vedas o relativo a estos libros sagrados hindúes) también hace uso de este sistema, con mapas auriculares no conocidos en Occidente. En el siglo XVII, Lazare Riviére aconsejaba la aplicación de aceite detrás del conducto auditivo, para tratar las odontologías. En el siglo XVII, Valsava realizaba un estudio de las zonas auriculares para curar en el tratamiento de las odontologías.
El francés Dr. Paul Nogier, fue el primero en desarrollar una verdadera auriculoterapia y crear una cartografía detallada de la sección auricular, sus 43 años y en 1996 presenta la auriculomedicina, técnica de diagnostico que se basa en el análisis del pulso y el examen de la sección auditivo, en el año 1969.
La auriculoterapia es un microsistema de acupuntura, esta es una técnica por medio de la cual se diagnostican y tratan diversas enfermedades utilizando los puntos de reacción que se encuentran en las orejas. La oreja es un microscomo (Microcosmos implicaría contemplar al ser humano como un mundo completo en sí mismo, como un universo a escala.), donde al igual que el iris, en la mano, en la planta del pie, se encuentra representando todo el cuerpo humano y sus funciones. Por lo que al ser estimulada una parte de la oreja tendrá un efecto en la parte del organismo relacionada con dicha zona.
Actualmente se conocen alrededor de 200 puntos biológicamente activos en la oreja con los cuales se pueden tratar numerosas enfermedades. Entre ellos de 70 a 90 puntos de mayor importancia. La ventaja de la auriculoterapia consiste en que se aprende fácil, es de amplio uso, su respuesta no se hace esperar, tiene un manejo simple y pocas reacciones secundarias, se usa en enfermedades funcionales orgánicas. Se acción analgésica, antiinflamatoria, sedante, es muy rápida.
Cuando hay cambios patológicos en los órganos internos o en otra parte del cuerpo, ciertas manifestaciones suelen aparecer en varias porciones de la oreja tales como el dolor, reacción incrementada a la conducción de la corriente eléctrica, cambios morfológicos o de coloración. Estas localizaciones con las anteriores manifestaciones se llaman puntos auriculares o puntos de reacción y sirven como puntos de estimulación para auriculoterapia.
Los puntos auriculares son distribuidos en la oreja en una forma definida. Generalmente hablando la oreja esta representa por un feto dentro del útero materno en una posición de cabeza, con la región del cuello hacia abajo y la región glútea hacia arriba.
La auriculoterapia tiene numerosas aplicaciones en los estados de desequilibrio psicológico y físico mental y emocional. Estimulando ciertos puntos en la oreja obtenemos un efecto local (sobre una visera o un órgano) y acción general, que tiene un efecto generalizado sobre diversas partes o funciones del organismo.
Para su terapéutica se usan generalmente agujas filiformes, tachuelas, balines, granitos de mostaza e imanes, luego de marcar el punto se limpia la zona y se produce al insertar la aguja en la depresión hecha con el instrumento empleado, sin que la aguja traspase el cartílago.
Para finalizar, es importante mencionar que en todas las enfermedades la evolución del tratamiento dependerá del momento en que han sido empezadas a tratar, cuanto más tiempo lleva una patología instaurada, más tiempo tardará en curar y aquellas patologías que no pudieran ser resueltas de manera satisfactoria, la auriculoterapia disminuirá importante los síntomas.
Técnicas de manipulación y aplicación.
La técnica de manipulación de la oreja y el instrumento a usar que puede ser aguja, balín, tachuela, etc. Dependerá de diversos aspectos a tomar en cuenta, la constitución física del paciente, su padecimiento, la evolución de la enfermedad, sensibilidad, etc.
Aguja filiforme.
Son el instrumento más usado en la terapia, actualmente están hechas de acero inoxidable, ya que este material permite que se manejen de una forma más higiénica, para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas, la mayoría de los acupuntores emplean las de un solo uso, y el resto, las esteriliza, se emplea la aguja de medio CUN (13mm) de largo.
Tiempo de retención de la aguja.
Después de haber sido insertada la aguja se dejará por un tiempo mínimo de 30 minutos, y podrá ser de 1 a 2 horas en caso de inflamaciones agudas o dolores severos, según el tipo de enfermedad podrá ser hasta 10 horas; en enfermedades crónicas el tiempo podrá ser mayor a 10 horas según sea conveniente; en los bebes y niños menores de 3 años no es recomendable dejar colocadas las agujas por un largo tiempo sin que haya una vigilancia.
En general el paciente deberá sentir un calambre, o dolor, si se sienten esas sensaciones los resultados serán efectivos.
Extracción de agujas.
Es el último movimiento de la terapia, con la que la mano izquierda se deberá fijar en la sección de la oreja y con la mano derecha se quitaran las agujas en un solo movimiento de esta manera se evitara causarle al paciente
...