ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autopsia. Una autopsia, también llamada examen post-mortem


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Trabajo  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

Autopsia

Una autopsia, también llamada examen post-mortem, exanimación post-mortem, obducción o necropsia, es un procedimiento médico que emplea la disección, con el fin de obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto y que permite formular un diagnóstico médico final o definitivo para dar una explicación de las observaciones clínicas dudosas y evaluar un tratamiento dado.[][] Usualmente es llevada a cabo por un médico especialista denominado patólogo, que también es un médico de enfermedades contagiosas.

En la práctica se observo una autopsia que fue llevada a cabo en el anfiteatro de salamanca (españa).

Las autopsias podemos clasificarlas en dos tipos (autopsia forense y autopsia clínica) pero la que observamos en la práctica fue la clínica a continuación describiremos los pasos llevados para que de esta manera encontrar la causa de la muerte.

Autopsia clínica: es generalmente realizada en hospitales para determinar la causa de la muerte de un individuo con propósitos de estudio e investigación.

Se realiza un examen muy cuidadoso del cadáver, con especial atención a la piel en la cual se observa presencia de numerosas manchas violáceas y petequias que son pequeñas manchas rojas producidas al escape de una pequeña cantidad de sangre, estas se pueden ubicar en extremidades superiores, tronco y extremidades inferiores.

[pic 1]

Resumen del video:

Para empezar con la debida extracción de los órganos primero se realiza una inspección general de todo el cuerpo, observando así si el muerto tiene algunos pigmentos como son las petequias.

Una vez realizada la inspección del cuerpo procedemos a abrir. Comenzando primero a marcarse con la punta del cuchillo sin penetrar profundamente por donde vamos a cortar. Luego de hacer esto se empieza a cortar desde la cara anterior del hombro pasando por encima de los pezones hasta llegar al otro lado. Abrimos y limpiamos con una esponja el líquido o sangre. Sin lastimar o hacer alguna perforación hacemos un acceso hacia el cuello. Cortamos entonces el tejido subcutáneo abriendo más el orificio.

Luego de esto desinsertamos el estenocleidomastoideo de la clavícula tanto del lado derecho como del lado izquierdo. Aquí aprovechamos para la disecar la glándula tiroides, teniendo cuidado de no lastimar los vasos que circulan por ahí. Una vez disecada la glándula se extrae y se lleva a su inspección microscópica.

Para acceder a la cavidad torácica primero hacemos una insicion a nivel intercostal por donde acaba el pulmón disecando los músculos intercostales hasta llegar a la pleura parietal y así poder ver la superficie pulmonar. Entonces aquí con la punta del cuchillo hacemos un pequeño orificio  por donde entrara aire y observamos que el pulmón se va hacia el fondo entonces concluimos que el paciente no tiene neumotórax.

Luego de esto se desarticula las clavículas para poder así cortar la parrilla costal por la línea media clavicular; se hace esto por los dos lados. Luego desinsertamos la parte anterior del diafragma. Flexionamos al peto esternal y después de esto ya tenemos acceso a la cavidad torácica. Observamos entonces si hay o no liquido en las cavidades pleurales y alrededor de la cavidad pericárdica.

Para acceder a la cavidad abdominal seguimos el corte iniciado; dirigiéndonos desde la apófisis xifoides hacia el pubis por el lado izquierdo del ombligo.

Una vez hecho esto, se examina la cavidad abdominal en especial el peritoneo y las asas intestinales se mide la cantidades de liquido que se existe y se toma atenta nota de las adherencias, posición y relación anatómica de las vísceras abdominales.

Se separa a los lados todas las capas que formas la pared abdominal, seccionando el peritoneo a nivel del reborde costal en un solo colgajo hacia los lados de manera de dejar libre toda la cavidad abdominal.

Se corta a nivel de la raíz del mesenterio, se avanza hasta llegar al intestino delgado, traccionando hacia adelante el ciego y se corta el mesocolon desde le ciego hasta le recto. Así obtenemos el bloque intestinal

Después de haber separado el bloque abdominal y el bloque toráxico.

Para la disecacion del corazón se hace primero un corte y revisión a nivel de las venas pulmonares para cerciorarnos si el paciente tubo una embolia pulmonar.

Traccionando para arriba el colgajo de piel deseado, se diseca el cuello hasta llegar al borde anterior de la mandíbula inferior, luego se corta ciegamente el piso anterior de la boca subiendo a la cara del hueso maxilar inferior, se tracciona la lengua para adelante y se vuelve a cortar los órganos blandos de la pared posterior de la faringe se sigue este camino accediendo así hacia el esófago. Limpiamos algunos residuos de comida.

Observamos la arteria aorta procedemos entonces a su inspección, cortándola y disecándola por el medio pasando por la aorta abdominal y llegando hacia su bifurcación en art. Iliacas primitivas. Entonces procedemos a su observación interna, y vemos una capa lisa y brillante.

Siguiendo con el esófago continuamos su corte hasta llegar al hiato esofágico, luego lo separamos de la traquea

Estando detrás del pericardio. Luego abrimos la traquea por su parte membranosa para llegar hacia los bronquios tanto derecho como izquierdo, llegando así hacia los pulmones. Para tener acceso a estos tenemos que voltear el bloque hacia la parte anterior, entonces ubicamos la cava inferior y la cava superior abriéndolas y cerciorando si hay alguna embolia, así tenemos también acceso a la cavidad cardiaca. Separamos y cortamos todos los vasos dejando libre al corazón de su posición anatómica. Una vez que estamos en este paso aprovechamos en revisar microscópicamente el corazón; abriéndolo desde sus orificios  de entrada (por la orejuela y aurícula derecha) hasta llegar a su vértice, siguiendo su borde externo. Igualmente procedemos por el lado izquierdo siempre siguiendo el recorrido de la sangre. Entonces procedemos  a revisarlo internamente observando sus válvulas, sus cuerdas tendinosas, y sus músculos papilares.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (215 Kb) docx (119 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com