ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES BIOFARMACÉUTICAS PARA LA FORMULACIÓN


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

BASES BIOFARMACÉUTICAS PARA LA FORMULACIÓN

La primera base biofarmacéutica para la formulación es la de identificar cual es medicamento, el cual es una sustancia que presenta actividad biológica, en cualquiera de los sistemas de un organismo, que pueden tener las cualidades de restaurar, corregir o modificar las funciones fisiológicas, ejerciendo una acción farmacológica, inmunológica, o metabólica dentro del organismo, o ayuda a diagnosticar un paciente.

Dentro de los componentes del mismo, incluye unos componentes que si bien no tienen una acción farmacológica, si sirven ya sea para transportar el medicamento en el organismo, controlar la liberación del fármaco, o solamente ayuda para su fabricación. El componente que si tiene una acción farmacológica se llama principio activo.

El principio activo, es uno o varios tipos de moléculas que ejercen el efecto farmacológico, y que interactúan con el organismo de diferentes maneras, que cambian el metabolismo de un grupo de células generando un grupo de moléculas que actúan directamente sobre el problema o ensamblandose en esas moléculas para generar un diagnóstico del organismo específico para el análisis que se desea. Estas pueden estar en diferentes estados físicos dependiendo de como va ser administrada para un mayor efecto o por costos, como también otros tipos de sustancia van a acompañar a la misma con los mismos objetivos ya mencionados. Tales condiciones físicas y de mezclas se conocen como forma farmacéutica.

La principal función de la forma farmacéutica es permitir que sea fácilmente digerido el medicamento, como también permitir su transporte, almacenamiento y fabricación, y proteger el medicamento de que sea desnaturalizado durante el tiempo anterior a su consumo y posterior a su fabricación; aunque el envase ejerce mejor muchas de estas funciones pero este también incide en este. Con lo cual seda para que se entienda como la disposición que adopta tantos los principios activos y los excipientes

Teniendo claro estos conceptos se puede entrar a conocer que ocurre con el medicamento cuando es ingerido por el cuerpo, entonces la forma farmacéutica permite que el principio activo alcance el sitio de acción, generando una respuesta farmacológica catalizada por el principio activo.

El primer criterio de selección para una forma farmacéutica es el sitio de acción del principio activo, por lo cual se también se puede clasificar en la zona donde va ser absorbido el principio activo, ya que cada una de las formas es única pues cada órgano del cuerpo actúa de manera diferente para cada tipo de fármaco y puede desde desnaturalizarlo o llevarlo directamente el sitio accion farmacologica, pasando por cambiarlo de ruta entre otra cosas.

VÍA ORAL

Esta vía comienza en la boca donde es ingerido el medicamento y es donde normalmente los excipientes actúan para que el fármaco no sea liberado por las enzimas de este punto. luego pasa al Esofago luego al estomago, en donde el envase del mismo o sus principios activos se agotan y cuando pasa a duodeno es absorbido el medicamento, y donde también es absorbido por el yeyuno y el Íleon. zonas donde normalmente es absorbido. Por esta vía dependiendo de la zona a donde se quiere llegar puede tardar en llegar al sitio de acción desde 2 segundo hasta 14 horas, debido a que cuando pasa por las zonas de mayor absorción se requiere más tiempo para pasar la membrana plasmática intestinal, por ejemplo en el colon pelviano puede permanecer hasta 18 horas allí antes de ser totalmente absorbido.

Por este medio se suministra normalmente comprimidos, cápsulas, tabletas, pastillas, gránulos, granulados, polvos, soluciones, suspensiones y emulsiones.. Los cuales son capaces de soportar el pH de los distintos medios sin desnaturalizar el medicamento y pasar la membrana mucosa del intestino.

VÍA PARENTERAL

es un tipo de vía que no toma el sistema digestivo sino que hace referencia a medicamentos que son suministrados en su mayoría por la piel. Se puede clasificar en

Vía intradérmica: Es a través de la superficie de la piel, en la zona limítrofe entre la dermis y la epidermis, dentro de estas pueden entrar también algunos tipos de cremas.

Vía subcutánea: Administración a través de la piel, a nivel del tejido conjuntivo

Vía intramuscular Administración en el tejido muscular profundo, normalmente para tratar espasmos y otras dolencias del tejido muscular.

Vía intravenosa: Administración en lumen venoso, se usa para desintoxicar áreas y llegar a un grupo de células más fácilmente.

Vía intraarterial: Administración en el lumen arterial, para una acción instantánea del medicamento en el cuerpo.

Vía epidural: Administración en el espacio epidural a través de la duramadre; para medicamentos de tipo acción nerviosa, viajan fácilmente por la médula ósea.

Vía intratecal: Administración en el espacio subaracnoideo del extremo caudal de la médula espinal, cumple una acción parecida al anterior pero más directa sobre los nervios de la médula ósea.

Se administran por estas vías formas farmacéuticas de tipo inyectables tales como soluciones, emulsiones, suspensiones y líquidos.

TIPOS DE MUCOSAS

Mucosa Bucal: para tratar afecciones de la cavidad bucal. Por accesibilidad y permeabilidad, también se usa para administrar sustancias que se metaboliza intensamente en el hígado

Las formas farmacéuticas utilizadas para esta vía son: comprimidos, tabletas, y pastillas.

Mucosa perlingual: El medicamento, si entra en la microcirculación de este tejido, es transportado hacia el órgano diana sin pasar por el hígado,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com