ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES DE LA QUIMICA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

LAS BASES DE LA QUÍMICA

DEFINICIONES

Elemento químico: Sustancia pura cuyos átomos tienen todos los mismos números de protones en su núcleo, es decir, el mismo número atómico (z). Cada elemento químico ocupa una casilla en la tabla periódica, excepto los lantánidos y actínidos, que son 14 elementos de cada grupo ocupando una sola casilla cada uno.

Isótopos: Son átomos de un mismo elemento químico, por lo que tendrán todos el mismo número atómico (z), y por tanto, el mismo número de protones en el núcleo, pero distinto número másico porque variará el número de neutrones que tenga cada uno.

Iones: Son átomos o conjuntos de átomos con carga eléctrica. Si la carga es positiva se denominarán cationes, y aniones si ésta es negativa.

Número másico: Es la suma de las masas de los protones (1u) y neutrones (1u) de una átomo (la masa de los electrones se desprecia por ser muy próxima a cero). El número másico que aparece en la tabla periódica es la media ponderada de las masas atómicas de todos los átomos de ese elemento (isótopos).

Compuesto o combinación: Aquella sustancia pura formada por átomos de distintos elementos químicos en una proporción determinada. No todos los compuestos forman moléculas (p.ej. los compuestos iónicos). En una combinación no se conservan las propiedades de los elementos que lo conforman, y éstos sólo pueden separarse mediante procedimientos químicos (reacciones).

Mezcla: Aquella sustancia formada por otras sustancias en una proporción variable, en la que dichas sustancias conservan sus propiedades y pueden ser separadas mediante procedimientos físicos (magnetismo, filtración, evaporación, licuación, decantación...).

Disolución: Mezcla homogénea de dos o más sustancias. De éstas se llama disolvente a aquella que se encuentra en mayor proporción, siendo el resto de ellas los solutos. Atendiendo a la concentración de los mismos, una disolución puede ser de tres tipos: diluida (![soluto], ![disolvente]), concentrada (![soluto], ![disolvente]), y saturada (contiene la máxima cantidad de soluto que podía admitir). Según el estado de las sustancias, podemos hallar disoluciones de gases, de líquidos, de sólido en líquido, de gas en líquido...

Cero absoluto: Es la mínima temperatura que se puede alcanzar (-273ºC).

U.m.a.: Unidad de Masa Atómica. Aunque inicialmente se definió como la masa del átomo de hidrógeno (proto), actualmente se ha redefinido como 1/12 de la masa del átomo de carbono .

Mol: Unidad de cantidad de sustancia. La masa molar de una sustancia es igual a la masa en gramos de la misma. Un mol de moléculas / átomos = 6'02 . 1023moléculas / át.

Concentración: Indica la relación entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente o disolución.

Valorar: Hallar la concentración.

Molaridad: Nos indica cuantos moles de soluto habría en un litro de disolución:

Molalidad: Nos indica cuantos moles de soluto habría en un kilogramo de disolvente:

Porcentaje en masa: Nos indica la masa de soluto que habría en 100g de disolución.

Fracción molar: nos indica el cociente del número de moles parciales y el número de moles totales:

Electrolitos fuertes: Son sustancias que al disolverse en agua se disocian en iones (cuanto más se disocien, más fuertes serán). Las sales solubles en agua son electrolitos fuertes, así como algunos ácidos solubles en agua son ác. fuertes.

Rendimiento de una reacción: Es un porcentaje que indica que sólo el x% de los moles que en teoría se deberían obtener, se obtienen en realidad.

Riqueza: Es un porcentaje que indica que parte del compuesto reaccionará realmente.

Calcinar: Calentar en ausencia de oxígeno.

Agua de cristalización: Es el agua que contiene un compuesto salino (cristalizado).

Sal anhidra: Es una sal (cristalizada) que no contiene agua, deshidratada.

Compuesto solvatado: Hidratado (si es agua).

Energía de ionización: Es la energía mínima necesaria (absorbida) para arrancar un electrón a un átomo de un elemento en estado gaseoso. La segunda energía de ionización > primera < que la tercera.

Afinidad electrónica o electroafinidad: es la energía desprendida cuando un átomo de un elemento en estado gaseoso capta un electrón.

Electronegatividad: Un elemento es más electronegativo que otro cuando, al compartir electrones, éstos pertenecen más a uno de ellos que al otro.

B C N O F

A veces se comportan Al Si P S Cl

como metales y a veces Ge As Se Br

como no metales. Sb Te I

Po At

Radio atómico: Se determina por las medidas de las longitudes de los enlaces (se desconocen las de los gases nobles, ya que no forman enlaces).

Partícula : Es el núcleo de Helio, con una carga de 3'2•10-19C y una masa de 6'68•10-27Kg.

Partícula : Se denomina así a los electrones procedentes del núcleo de un átomo: un neutrón se descompone en un electrón más un protón, de los cuales el protón se queda en el núcleo y se expulsa el electrón.

Ácido monoprótico: Aquel ácido que sólo puede ceder un protón H+.

`' poliprótico: Aquel ácido que puede ceder varios protones (puede ser diprótico si puede dar dos, triprótico si da tres, etc.).

Aleación: Mezcla de metales.

Conductores: Sustancias capaces de conducir la corriente eléctrica. Pueden ser de primera especie (sustancias que tienen fluido electrónico, como los metales) o de segunda (disoluciones acuosas de ácidos, bases o sales).

Dureza: Resistencia a ser rayado.

Precipitado: Producto insoluble que se va al fondo.

Sistema: Sustancia o sustancias que se consideran aisladas para su estudio. Lo que no sea el sistema, se llama exterior. El sistema viene definido por unas variables: la materia que lo compone, el volumen que ocupa, la presión a la cual se encuentra, y la temperatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com