ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES PARA LA PLANIFICACIÓN


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

Bases para la Planificación

Ante cualquier tipo de acción formativa, privada u oficial, subvencionada o no, la dirección y los gestores de los centros educativos, deben plantearse como elementos prioritarios la estructura, equilibrio y cohesión de los programas formativos y la calidad, el trabajo, la formación y la coordinación de los profesores. La estrategia formativa comprende la totalidad de ejecución de un plan formativo, que comprende desde la presentación del proyecto hasta su justificación e informe final pasando por su puesta en práctica.

Elementos Determinantes para la Planificación

• Niveles operacionales de la planificación

- Actividad.

Medio de intervención sobre la realidad, mediante la realización secuencial e integrada de diversas acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos específicos de un proyecto.

- Proyecto.

Conjunto de actividades que concatenadas nos permiten desarrollar un programa.

- Programa.

Conjunto de proyectos relacionados entre sí que nos permiten alcanzar las metas y objetivos del plan.

- Plan.

Es el conjunto organizado de fines, objetivos, metas, instrumentos, medios y recursos para lograr el desarrollo de un determinado lugar y en un plazo acordado.

- Tarea.

Acción que tiene el máximo grado de concreción y especificidad. Un conjunto de tareas configuran una actividad, entre las muchas que hay que realizar para concretar un proyecto.

• Estrategias didácticas y técnicas de enseñanzas.

1.1 Estrategias de ensayo.

Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él. Son ejemplos: Repetir términos en voz alta, reglas mnemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.

1.2 Estrategias de elaboración.

Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo: Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el estudiante), describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.

1.3 Estrategias de organización.

Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura a contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluyen ejemplos como: Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.

1.4 Estrategias de control de la comprensión.

Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.

Si utilizásemos la metáfora de comparar la mente con un ordenador, estas estrategias actuarían como un procesador central de ordenador. Son un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del estudiante, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario.

Evaluación como herramienta de la Planificación

El diario de aprendizaje es una herramienta de gran utilidad para que el alumnado reflexione sobre su aprendizaje, se dé cuenta de qué está haciendo, cómo lo está haciendo, si va avanzando y, si no lo hace, qué puede hacer o quién le puede ayudar.

El diario de aprendizaje se suele pasar 10 minutos antes de terminar la clase y siempre cuando el profesor-a lo considere oportuno. Se pueden utilizar 5 minutos para escribir individualmente el diario y otros 5 minutos para detectar problemas entre todos. Es conveniente que el profesor-a pase por el aula haciendo una lectura rápida de los mismos.

Para evaluar los aspectos cuantitativos de los alumnos, obtenidos por la aplicación de las actividades de evaluación según el Plan de Evaluación, el docente debe observar y registrar en instrumentos de evaluación (lista de cotejo, escala de estimación, claves de respuestas ó corrección en caso de aplicación de pruebas, u otros instrumentos apropiados), las calificaciones que le permitan efectuar las ponderaciones sumativas.

Instrumentos de Evaluación: Son que permiten una valoración una actividad de evaluación. Los instrumentos en evaluación están referidas al CON QUÉ EVALUAR.

Una primera idea nos indica que la evaluación es un proceso que permite: Recolectar y analizar la información relevante para apoyar juicios de valor sobre el objeto evaluado. La evaluación es un proceso continuo y planificado.

Asi mismo debemos tener en cuenta:

1. Para qué evaluar : Para comprobar si se han conseguido los objetivos. El aprendizaje de los estudiantes. Para sacar conclusiones y mejorar.

2. Qué evaluar: El aprendizaje y la participación de los estudiantes. El proceso de formación en su totalidad

3. Cuándo evaluar : Proceso permanente Evaluación inicial Evaluación continua Evaluación final

4. Quiénes evalúan: Todos las figuras que intervienen en el proceso de formación: Profesor-tutor Estudiantes Coordinador Supervisor

5. Cómo evaluar: Con procedimientos e instrumentos adecuados a la formación. Para cada tipo de curso, la planificación de la evaluación es diferente ya que se debe adaptar a las características específicas de cada uno.

Concepto de Evaluación y Planificación

Evaluación

Es un proceso integral, continuo-acumulativo y cooperativo. Es integral, porque al evaluar al alumno se debe considerar no solo la información y conocimiento que este posee (área Cognoscitiva) y sino también otros aspectos o rasgos relevantes que conforman su personalidad; tales como responsabilidad, originalidad, intereses motivaciones, apetencias, entre otros.

Es un proceso continuo-acumulativo, porque debe evaluarse cada pequeña

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com