Bases Conceptuales De La Planificación Educativa En El Sistema Educativo Bolivariano
Enviado por ernie367 • 10 de Mayo de 2014 • 1.298 Palabras (6 Páginas) • 418 Visitas
La planificación educativa es considerada como la toma de las previsiones necesarias para que el proceso educativo se lleve a cabo de forma óptima, esto depende de la formación y destreza con la que cuente el docente de los distintos aspectos involucrados en dicho proceso, sin embargo no sólo depende de esto, también depende de las políticas educativas que se desprendan de los normativas gubernamentales que regulan la materia y en estas se refleja la visión de sociedad que tenga el gobierno de turno. Esto no es per sé bueno o malo, pero incide en los contenidos, en los enfoques, en las estrategias, en los objetivos que se persiguen a través del proceso educativo.
La Planificación Educativa y en general el Sistema Educativo Bolivariano se ve orientada de acuerdo a fundamentos en lo filosófico, sociológico, psicológico y pedagógicos, los cuales se abordarán en las siguientes líneas:
En lo filosófico, según lo establece el Ministerio con competencias en Educación se centra en las ideas de Simón Bolívar y en el modelo de sociedad plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Bolívar consideraba la necesidad de desarrollar la personalidad en función de la formación del espíritu y corazón de los ciudadanos, el trabajo en la sociedad y la capacitación para la vida social y humana. Valoraba la educación como instrumento indispensable para el ejercicio de los derechos políticos.
Se concibe la educación con carácter integral, con énfasis en lo cultural, científico, tecnológico, ideológico, valorativo, moral y ético para ser reflexivos e interpretar la realidad, reivindicando el sentimiento de identidad, pertenencia, soberanía y libertad.
Con este enfoque se aspira a promover la cooperación pacífica entre las naciones, consolidar la integración latinoamericana, de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad.
La educación tiene la responsabilidad de formar a la nueva generación con respeto y reconocimiento a la diversidad, la interculturalidad como uno de los principios rectores, con pertenencia sociocultural, fundamentada en el ideario bolivariano; formando como seres individuales, sociales, capaces de responder y participar activamente en la transformación social.
Desde su rol dentro de la sociedad, la educación consolida el modelo de desarrollo endógeno y soberano a través del crecimiento de la producción social, la búsqueda de los equilibrios y la sustentabilidad ambiental para el alcance de la calidad de vida digna; una sociedad equitativa, la justicia social, la construcción de un orden más justo de paz, confraternidad, hermandad y solidaridad.
En lo sociológico la formación de la personalidad se asocia al carácter pluricultural y multiétnico que se expresa como punto de equilibrio del proceso transformador de la sociedad venezolana. Según las ideas de Simón Rodríguez la educación debe tener una naturaleza social, popular e igualitario, gratuito y obligatorio, público, experimental y nacionalista, entendiendo que el Estado tiene el deber de hacerla masiva.
De igual manera en la educación se debe expresar el pensamiento educativo robinsoniano presentado por: la importancia de la sociedad civil para el desarrollo de la República; la importancia de la escuela para la consolidación nacional; la praxis de la educación por el trabajo; su idea de enseñar y aprender; el intencionalismo; la creatividad y originalidad; la concepción de la política como servicio público; la búsqueda de una sociedad más participativa, cooperativa y solidaria.
La tesis del Estado Docente de Luis Beltrán Prieto Figueroa sirve para alimentar el pensamiento bolivariano, planteando que el Estado debe ofrecer los medios para satisfacer la necesidad de educación como fenómeno colectivo de la sociedad. Debe igual considerarlo una función pública y que le corresponde la formación integral del ciudadano dentro de su contexto social.
Otro aporte es la del francés Emile Durkheim quien plantea que la educación es un proceso estrechamente vinculado con las actividades sociales, siendo la sociedad un agente que moldea al individuo, sirviendo sus padres como medio.
El
...