BENEFICIOS DE LA DIETA CETOGENICA EN LA PERDIDA DE PESO EN PACIENTES CON SOBREPESO U OBESIDAD
Enviado por Ricardo Garcia • 24 de Febrero de 2021 • Ensayo • 5.027 Palabras (21 Páginas) • 90 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y BIOLÓGICAS
“DR. IGNACIO CHÁVEZ”.
LICENCIATURA EN NUTRCIÓN HUMANA.
Título:
BENEFICIOS DE LA DIETA CETOGENICA EN LA PERDIDA DE PESO EN PACIENTES CON SOBREPESO U OBESIDAD.
Alumno: RICARDO GARCIA CHACON.
Profesora: Dra. Lidia Manzo Rodríguez.
MORELIA, MICHOACAN.
2020.
Contenido
Título del proyecto a desarrollar por él estudiante. 3
Marco teórico. 4
¿Qué es una dieta? 4
¿Qué es la dieta cetogénica? 4
Fisiología de la cetosis. 4
Tipos de dietas cetogénicas. 5
Efectos positivos del uso de la dieta cetogénica. 7
Efectos adversos del uso de la dieta cetogénica. 7
Planteamiento del problema. 8
Justificación de la investigación. 10
Objetivo general. 11
Objetivos específicos. 11
Hipótesis. 11
Referencias bibliográficas 15
Título del proyecto a desarrollar por él estudiante.
Beneficios de la dieta cetogénica en la pérdida de peso en pacientes con sobrepeso u obesidad.
Marco teórico.
¿Qué es una dieta?
La NOM-043 define dieta al “conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día, y constituye la unidad de la alimentación”(1) . Así pues, todos los seres humanos llevamos diariamente una dieta, la diferencia radica en el tipo de dieta que debe consumir cada persona con base en necesidades específicas.
¿Qué es la dieta cetogénica?
La dieta cetogénica (DC) es una dieta normo-calórica basada en una cantidad alta en grasas, baja en carbohidratos, adecuada en proteínas y alrededor de 500 a 800 calorías al día(2,3) . Basándonos en porcentajes el 50-55% de las calorías deben derivarse de las proteínas, el 35-40% de los lípidos y hasta el 10% de los carbohidratos. Esta distribución de macronutrientes conduce a un aumento en la producción de cuerpos cetónicos (acetoacetato, β-hidroxibutirato y acetona) producido por el hígado a partir de β- oxidación de ácidos grasos libres y, en consecuencia, al estado de cetosis fisiológica (es decir, niveles sanguíneos de cuerpos cetónicos entre 7 y 8 mM y pH sanguíneo de ≈ 7.4), el aumento de cuerpo cetónicos y las adaptaciones fisiológicas tras el seguimiento de una dieta cetogénica han mostrado efectos positivos en la reducción de la masa corporal en sujetos que sufren de obesidad(4,5).
Bioquímica de los cuerpos cetónicos.
La glucosa es el combustible preferido del cuerpo humano, especialmente para el sistema nervioso central (SNC). De hecho, el SNC no puede utilizar la grasa como fuente de energía porque los ácidos grasos libres no pueden cruzar la barrera hematoencefálica. Cuando la reserva de carbohidratos de la dieta es baja o nula como en el caso de la dieta cetogénica o el ayuno, el SNC encuentra una fuente de energía alternativa: los cuerpos cetónicos. Este proceso se llama cetogénesis y ocurre principalmente en la matriz mitocondrial de las células del hígado. En condiciones fisiológicas normales, la producción de cuerpos cetónicos es insignificante, siendo transportados al torrente sanguíneo y fácilmente metabolizados por los tejidos (principalmente músculo esquelético y cardíaco) o eliminados por la respiración (en el caso de la acetona, debido a su mayor volatilidad). Sin embargo, estos compuestos se acumulan a niveles más altos de lo normal en condiciones de sobreproducción y, por tanto, los tejidos los utilizan como fuente de energía. Este mecanismo implica primero la conversión de β- hidroxibutirato en acetato, que posteriormente se convierte en acetoacetil-CoA y finalmente en dos moléculas de acetil-CoA, utilizadas en el ciclo de Krebs(6,7) .
El principal cuerpo cetónico producido es el acetoacetato y en condiciones de sobreproducción se convierte en ácido hidroxibutirato y acetona, habiéndose demostrado que el primero es responsable de la cetonemia y cetonuria, mientras que la acetona es un compuesto volátil con el característico "aliento afrutado”. utilizado como marcador de diagnóstico clínico(8).
Cetosis.
La cetosis ocurre en las mitocondrias de varios órganos extrahepáticos, para proporcionar energía a los tejidos periféricos a través de la oxidación de los cuerpos cetónicos. Circulante RE- El 3-β-hidroxibutirato y el acetoacetato son absorbidos por los tejidos periféricos a través del transportador de monocarboxilato 1 (MCT1) y luego se convierten en acetoacetil-CoA por la succinil-CoA-oxoácido transferasa (SCOT), que representa el paso limitante de la cetosis. Luego, la metilacetoacetil-CoA tiolasa (MAT) escinde acetoacetil-CoA, produciendo dos moléculas de acetil-CoA, que finalmente pueden ingresar al ciclo de Krebs para la producción de ATP(9).
de TCA para la síntesis de ATP [pic 2]
Imagen 1: Diagrama del proceso bioquímico de cetogénesis y cetosis(10).
Durante el ayuno o una dieta cetogénica, la concentración de glucosa e insulina disminuye, mientras que los niveles de glucemia se mantienen dentro de los parámetros fisiológicos normales como resultado de la gluconeogénesis de los aminoácidos glucogénicos y la lisis de los triglicéridos que suministran el llamado “control glucémico”(11) .
Tipos de dietas cetogénicas.
Para ser definida como "cetogénica", una dieta no debe tener más de 30-50 g / día de carbohidratos. La dieta cetogénica clásica muy baja en calorías (VLCDK por sus siglas en inglés) proporciona menos de 800 kcal / día con una cantidad de carbohidratos entre 30 y 50 g al día, preferiblemente 30 a 40 g / día de lípidos. Se considera una dieta proteica normal ya que debe proporcionar proteínas de alto valor biológico en la cantidad de 0,8-1,5 g / kg de peso corporal ideal / día para preservar la masa magra y cumplir con los requisitos diarios recomendados(12) . Además, una dieta cetogénica clásica muy baja en calorías (VLCDK) necesita una suplementación de bicarbonato, micronutrientes y ácidos grasos omega-3(13). En la dieta cetogénica baja en calorías (LCKD), la cantidad de energía diaria está comprendida entre 700-800 kcal y el gasto energético total (GET) con una cantidad de lípidos> 30-40 g / día. En la dieta cetogénica isocalórica (ICKD por sus silgas en inglés), la cantidad de calorías está en consonancia con el GET, pero los lípidos son el 70-80% de la energía total(12,14) . Un LCD proporciona 50-150 g de carbohidratos por día sin restricción de energía. Sin embargo, según algunos autores, generalmente debería contener menos de 100g de carbohidratos al día. Finalmente, una dieta cetogénica baja en energía (VLED por sus siglas en inglés), a este tipo de dieta también se le conoce como dieta muy baja en calorías (VLCD), debe proporcionar menos de 800 kcal por día con todos los macro y micronutrientes esenciales. Los VLED, como en la dieta cetogénica clásica muy baja en calorías(VLCKD), suelen incluir sustitutos de comidas en forma de productos líquidos, en polvo o en barra y deben seguirse solo durante períodos breves (de 8 a 16 semanas)(15,16).
...