BENJAMÍN F. JOHNSTON (1865-1937)
Enviado por beatrizdelia • 17 de Marzo de 2014 • Práctica o problema • 445 Palabras (2 Páginas) • 333 Visitas
Fundadores de Los Mochis
BENJAMÍN F. JOHNSTON (1865-1937)
INDUSTRIAL
Nació en la ciudad de Nueva York el 15 de diciembre de 1865, aunque el propio Johnston aducía que en un pueblo del estado de Virginia y, por otra parte algunos citan como lugar de nacimiento el poblado de Sharon, Pennsylvania. Sus padres fueron el señor John C. Johnston y la señora Belle Williams Johnston. Sus estudios primarios los hizo en el propio pueblo de Sharon, En sus ratos libres vendía por las calles periódicos para el sostenimiento de sus padres (era hijo único). Por las tardes acudía a una academia comercial en la que estudió Legislación Bancaria y se graduó como Contador Privado.
Su puerta de entrada al país fue Nogales Sonora, de donde se trasladó al puerto de Guaymas, llegando a Agiabampo en el año de 1890. Antes, en 1887, su amistad con el técnico azucarero llamado Edward Lycan, quién tenía proyectado montar un ingenio azucarero con el señor Zacarías Ochoa. Lycan invitó al joven Johnston para que fuese a trabajar con él, pero amablemente declinó esa invitación, mas quedó gravado en su mente el pródigo panorama que le dibujó Lycan.
JOHNSTON, ¿EL FUNDADOR DE LOS MOCHIS?
Fundador o no fundador de esta ciudad, -controversia que siempre e Benjamín Francis Johnston merece el honor de un capítulo especial. Sus detractores o tildan de un "caballero audaz, diablo de las finanzas"; de haber hecho uso de maquiavélicos subterfugios para llegar a ser el único propietario del ingenio azucarero; de ser déspota, arbitrario e inhumano, Sus apologistas, en cambio nos hablan de "otro Johnston", que fue elegante, erguido, talentoso, de gran valor civil y muy generoso. Que no obstante sus múltiples ocupaciones, tenía paciencia de ocuparse de enseñar e inculcar a sus empleados el espíritu de lucha en su afán de empeñarse en la superación del trabajo.
Su política era defender sus intereses ante las autoridades, sometiéndose a las leyes del país. Se cuenta que escribió un libro que, entre otras cosas, contenía un capitulo especial denominado ‘Relaciones Gubernamentales’ que textualmente decía, en su parte relativa: nuestra política es la de cumplir con las leyes del municipio, del estado y de la federación, sin juzgar si dichas leyes son razonables o no, como es nuestra política aprovecharnos de esas mismas leyes en defensa de nuestros intereses hasta lo último”.
Fue muy común en Johnston recurrir al amparo federal cuando así lo creyó conveniente, pues jamás toleraba arbitrariedades de parte de las autoridades. Era conseja de aquellos tiempos que el Señor Johnston, hasta la misma muerte, cuando e llegará, tendría que atacarlo con precaución quizá a mansalva, porque era capaz de pedir amparo contra ella. Por ironías del destino, es sabido no vio
...