BENZOICO
Enviado por poyofrito • 8 de Marzo de 2015 • Práctica o problema • 548 Palabras (3 Páginas) • 161 Visitas
BENZOICO
¿Qué es?
El ácido benzoico es un compuesto químico integrante del grupo de los ácidos carboxílicos, formado, entre otros, por los ácidos oleico, láctico y esteárico.
También conocido como ácido bencenocarboxílico o ácido fenilcarboxílico, este ácido posee un grupo carboxilo unido a un anillo fénolico.
Su fórmula química es la siguiente:
C6H5—COOH
¿Cómo se obtiene?
De forma natural, el ácido benzoico y sus derivados, como los benzoatos y los ésteres de ácido benzoico, se encuentran en algunas frutas, por ejemplo, en los arándanos y las ciruelas, y en productos como la canela, el clavo, los champiñones y algunos lácteos.
Con fines industriales, el ácido benzoico se prepara a partir de la reacción del benceno a través de una alquilación Friedel-Crafts con un halogenuro de metilo en presencia de AlCl3. Como producto de esta reacción se genera tolueno.
El tolueno se oxida con permanganato de potasio en un medio alcalino dando como resultado benzoato de sodio (soluble) y dióxido de manganeso (insoluble). A continuación se realiza un filtrado y un posterior proceso de acidificación del compuesto con permanganato de potasio, obteniéndose ácido benzoico en la forma de un precipitado de color blanco.
¿Para qué se usa?
La principal aplicación del ácido benzoico y sus derivados es como conservante de alimentos de pH ácido. Son eficaces para proteger los alimentos contra la aparición de fermentaciones no deseadas y moho. Si se usa el ácido benzoico junto con dióxido de azufre o algunos otros sulfitos, sirve para atacar microorganismos de espectro más amplio.
Se utiliza también como conservante en bebidas refrescantes, en zumos para uso industrial, en cierto tipo de productos lácteos, en repostería y galletas, en conservas vegetales como el tomate, en mermeladas, margarinas y salsas, así como en crustáceos frescos o congelados.
ACIDO CITRICO
¿Qué es?
El ácido cítrico es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. Su fórmula molecular es C6H8O7.
Es un buen conservante y antioxidante natural que se añade industrialmente como aditivo en el envasado de muchos alimentos como las conservas de vegetales enlatadas.
¿Cómo se obtiene?
El ácido cítrico es obtenido principalmente en la industria gracias a la fermentación de azúcares como la sacarosa o la glucosa, realizada por un microhongo llamado Aspergillus niger. El proceso de obtención tiene varias fases como la preparación del sustrato de melaza, la fermentación aeróbica de la sacarosa por el aspergillus, la separación del ácido cítrico del sustrato por precipitación al añadir hidróxido de calcio o cal apagada para formar citrato de calcio. Después se añade ácido sulfúrico
...