“BIOAEROSOLES Y SU IMPACTO EN EL AMBIENTE Y SALUD”
Enviado por Manuel Ruiz • 22 de Agosto de 2020 • Informe • 431 Palabras (2 Páginas) • 144 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE INGENIERIA GEOGRÁFICA, AMBIENTAL Y ECOTURISMO
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL
[pic 2]
“BIOAEROSOLES Y SU IMPACTO EN EL AMBIENTE Y SALUD”
Asignatura: Contaminación Atmosférica
DOCENTE: Ing. Ahuber Omar Vasquez Aranda
Alumno: Ruiz Carbajal Manuel Anthony
Código: 2017027556
Fecha: 20/08/2020
Lima, Perú
BIOAEROSOLES Y SU IMPACTO EN EL AMBIENTE Y SALUD
“Gestión de residuos orgánicos”
Las operaciones que implican agitación o movimiento de los residuos, originan la liberación de microorganismos al aire, especialmente mediante actividades como el transporte y descarga, trituración y volteo del material.
La exposición a estos agentes biológicos infecciosos, alérgicos o tóxicos, está asociada a su presencia y dispersión en forma de bioaerosol, siendo una suspensión de partículas de origen biológico en el aire, de composición variable que puede incluir: microorganismos (virus, bacterias y hongos) vivos o muertos, fragmentos y metabolitos procedentes o liberados por los mismos.
Existen diversas formas para la identificación de bioaresoles que están basados en distintos sistemas para la captación de estas y la selección de distintos microorganismos. Se utiliza el Aspergillus fumigatus y un recuento total de bacterias mesófilas como indicadores de la contaminación microbiológica en las plantas de compostaje. Los niveles de Aspergillus fumigatus son buenos indicadores de las operaciones donde se manejan residuos orgánicos, en primer lugar porque la cantidad presente en los residuos es muy alta y, además, niveles muy bajos de este hongo son indicadores evidentes de la existencia de algún tipo de operación en la que se están manejando residuos o restos vegetales, con lo que la posibilidad de interferencias es baja.
En las plantas que operan al aire libre, hay una buena dispersión favorecida por el viento, y en general por las condiciones meteorológicas, mientras que en el caso de recintos cerrados, puede existir un efecto deconcentración por la falta de ventilación.
Recomendaciones para reducir la emisión y dispersión de bioaerosoles: Utilizar técnicas de construcción y paisajísticas para evitar la dispersión desde la planta a zonas urbanas habitadas, asegurarse que los bioaerosoles generados no sean detectables en una distancia de 250m, limpieza de la zona de producción y carreteras de acceso para evitar la formación de polvo, promover a la población sobre el peligro de bioaerosoles y como tratar de evitarlos, no realizar riegos de suelos descapotados con agua de lixiviado, ni el lavado de los camiones.
...