BIOETICA OPINIÓN SOBRE “LA CLONACIÓN Y LAS CÉLULAS MADRE”
Enviado por grupomorgan • 25 de Diciembre de 2017 • Tarea • 2.938 Palabras (12 Páginas) • 221 Visitas
OPINIÓN SOBRE “LA CLONACIÓN Y LAS CÉLULAS MADRE”
DEL LIBRO BIOÉTICA PARA TODOS DEL DR. RAMÓN LUCAS LUCAS.
DEFINICIÓN. El autor empieza el capítulo que se comenta, definiendo a la Clonación como: “La producción artificial y asexuada de individuos casi idénticos, a otros ya existentes”.
TIPOS. En cuanto a sus fines hay de dos tipos: La Reproducitva y la Terapéutica, entendiéndose como objetivos de la primera, “conseguir el nacimiento vivo de un nuevo individuo idéntico al clonado”, se dice que esta podría conducir al control de la evolución humana, pues podría permitir la preselección del sexo de los sujetos clonados, la selección de seres humanos con características que fuesen consideradas como superiores, la producción de hijos “copias” de los ya existentes, etc. y de la segunda: “producir un embrión del que se prevé la interrrupción de la vida en los primeros estadios del desarrollo para poder obtener una serie de células y tejidos que podrían trasplantarse en el enfermo sustituyendo las enfermas”, superándose así el problema del rechazo. Existe tambien la Clonación Celuluar, que es la “subdivisión celular en laboratorio con objeto de conseguir un conjunto de células madre del mismo tipo para fases de investigación”.
MÉTODOS. Existen actualmente dos para realizar la clonación, la Fusión gemelar y la Transferencia de núcleo. La primera consiste en: “separar artificialmente algunas células del embrión en las primeras fases de su desarrollo y transferirlas al útero con el fin de obtener, de manera artificial, embriones idénticos”, la segunda, en “introducir en un ovocito previamente enucleado, un núcleo de una célula embrionaria o somática, y la sucesiva activación de ese ovocito para que se desarrolle como embrión”. Este último fue el método utilizado para la clonación de la oveja Dolly, que fue el primer mamiífero clonado en la historia, en Escocia, por el equiipo dirigido por el Dr. Ian Wilmut, según se informó en 1997.
Fueron tres las fases del experimento que condujo a la clonación de la oveja Dolly:
- Se extrajo el núcleo de un óvulo no fecundado (célula germinal con la mitad de los cromosomas) de una oveja adulta de raza Blackface.
- Se extrajo el núcleo de una célula somática (patrominio cromosómico completo) de otra oveja adulta de raza Finn Dorset.
- Mediante una técnica con base en shock eléctrico, el óvulo sin núcleo se fusionó con el núcleo referido en el punto 2 anterior y se traslado al útero de una tercera oveja de raza Blackface, donde se desarrolló hasta el nacimiento de Dolly.
JUICIO ANTROPOLÓGICO ÉTICO. El autor considera que la Clonación reproductiva animal es lícita, si su finalidad en la investigación científica que pueda resultar útil al ser humano en su salud, alimentación u otros campos. Considera que debe ser regulada para evitar la biodiversidad, para evitar peligros al hombre y para no caer en una explotación científica o comercial incontrolada. En cuanto a la Clonación reproductiva humana, concluye que es totalmente ilícita. Basa esa conclusión, en los siguientes criterios antropológicos-éticos:
- La identidad individual de cada persona es irrepetible, pues desde el punto de vista biológico, se sabe que la identidad genética no constituye la identidad biológica del individuo, ello debido a mutaciones ocasionadas por factores biológicos o ambientales, lo cuál considera se demuestra con el propio caso de los gemelos monocigóticos, cuyas identidades biológicas se aprecia difieren con el tiempo. Desde el punto de vista fiolosófico, porque el desarrollo de la personalidad por un entorno socio cultural o educativo configuran una identidad personal diferente, lo cuál se pone de nueva cuenta de manfiiesto en el caso de los bebés monocigóticos. En su opinión el ser humano no es solo cuerpo, sino también espíritu o alma, la que no puede ser generada ni por los padres o los científicos y por tanto no puede clonarse, ya que le ha sido otorgada por Dios como un don personal y directo a su persona, lo que la hace única e irrepetible, por ello la clonación resulta ser una violación a la identidad de la persona tanto biológica como psicológicamente.
Considera el autor que a nivel biológico, la identidad personal implica dos cosas:
1) El derecho a tener un patrimonio genético único y
2) Que nadie tenga el poder para decidir sobre su genoma o programarlo. Afirma que la clonación llevaría a una concepción seleciva del hombre y a una forma de esclavitud biológica al pretender hacerlo objeto de manipulaciones genéticas, ofendiendo así su dignidad como persona y la igualdad de todos los seres humanos.
A nivel psicológico, sostiene el autor que la identidad personal abarca todo el mundo de las capacidades psíquicas y del desarro-llo de la personalidad, las que resultarían enormemente comprometidas en el caso de la clonación, ya que el valor de un individuo no dependería de su identidad personal, sino de las cualidades que poseyera como copia de alguien, con todo el sufrimiento que ello le produciría al darse cuenta de que ha sido querido o apreciado no por poseer características individuales, sino por ser esta reflejo de las que poseía el orginal del que proviniese.
- La indisponbilidad absoluta de la persona a ser tratada como medio, impide que un individuo pueda ponerse a disposición de otro para ser usado como su instrumento, ya sea para tenga ciertas caracterísitcas particualres (color de ojos, cabello, piel, raza, etc.), o para ser modelado de acuerdo al patrón diseñado por alguien que se apropiase del derecho a disponer de la identidad de otros seres humanos, pues a diferencia de un bloque de mármol que puede ser usado para la modelación de una estatua, el embrión no debiese permitirse sea usado para la modelación de un ser humano.
- La naturaleza de la sexualidad y la procreación humana. En efecto, la clonación escinde completamente la sexualidad y la reproducción, pues esta se daría sin la participación de aquella, con lo que se desnaturalizaría a esta completamente, pues se llevaría a cabo mecánicamente, a través de una intervención técnica, asexual. Llevado esto al extremo, se podría llegar al caso de llegar a existir sociedades exclusivas de mujeres, capaces de reproducirse sin la participación masculina, pudiéndose incluso a llegar a violentarse el parentesco, la filiación, la paternidad y la consanguinidad, de forma que una mujer podría llegar a ser hermana de su madre, no tener padre o ser hija de su abuelo.
CLONACIÓN CON FINES TERAPÉUTICOS Y CÉLULAS MADRE. Tomando la definición transcrita al inicio del presente trabajo, es claro que difícilmente habrá alguien que no vea esta alternativa como una esperanza para aliviar el sufrimiento que hoy aqueja a muchas personas víctimas de graves y muchas de ellas hasta hoy incurables enfermedades, pues mediante este tipo de técnica se puede utilizar la potencialidad de las células madre, para convertirlas en células nerviosas, multiplicarlas y mediante el uso de las técnicas adecuadas, lograr su utilización en efermedades como el Alzheimer por ejemplo. Todo el problema ético se circunscribe entonces aquí, a examinar de donde provienen esas células madre y los riesgos que conlleva su uso clínico o experimental.
...