Las Celulas Madre.
Enviado por Luis Enrique Leon Asencios • 1 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.119 Palabras (5 Páginas) • 182 Visitas
LAS CELULAS MADRE.
Desde muy pequeño siempre me interesaron los temas de biología, me llamaba mucho la atención sobre cómo funcionaba el cuerpo humano y en ocasiones no le encontraba la lógica a cómo es que cabía tantos órganos y sistemas dentro de mi cuerpo. Al pasar el tiempo vi reflejado mi interés en el ciclo de la vida y logré percatarme de que, a lo largo de la historia, el hombre ha sido víctima de muchas enfermedades que hoy en día continúan siendo un gran problema para la sociedad. Así, una de las ramas de la medicina que estudia a las células, ha conseguido, a través de distintas investigaciones, una forma de tratamiento para la mayoría de enfermedades incurables con ayuda de las famosas: células madre.
Las enfermedades atacan a todo tipo de personas y en distintas formas, han logrado destruir la vida de muchas personas, así como también a sus familias y seguirán haciéndolo si no tratamos de prevenirlas de algún modo; sin embargo, la ciencia está avanzando a pasos agigantados y eso puede darnos la ventaja para poder enfrentarla.
Con el descubrimiento de las células madre se han abierto las puertas a muchas investigaciones para su uso, pero la más resaltante y significativa que podría tener seria en el tratamiento de enfermedades que hoy en día son incurables o no tienen un tratamiento adecuado. Según las investigaciones, las células madre son capaces de hacer copias exactas de sí mismas de forma indefinida y puede especializarse en diversos tipos de célula. Existen 2 tipos de células madre: las embrionarias y las adultas; las embrionarias son las células madre más especializadas para las investigaciones debido a que es capaz de producir cualquier tipo de célula, mientras que las adultas solo están especializadas en células específicas, además las embrionarias solo se encuentran en fetos abortados y en óvulos fecundados de una fecundación in vitro (FIV) y las adultas se hallan en el cuerpo en cualquier etapa de la vida. Esto cambia muchísimo las formas de tratar a las enfermedades puesto que las células madre nos dan muchas opciones para el tratamiento de enfermedades especiales como son: el cáncer, el alzhéimer, la artritis, etc. Estas enfermedades son conocidas por tener un efecto degenerativo en el cuerpo, es decir que son capaces de destruir la gran variedad de células que forman el cuerpo por ejemplo: en el caso del cáncer la cual debido a una anormalidad en la producción celular forma un tumor (la leucemia carece de tumor) que está compuesto de células anómalas; y sea maligno o benigno comenzara a invadir los tejidos poniendo en riesgo a los demás órganos en donde finalmente el individuo muere causa de la propagación generalizada por estas células. Por consiguiente, el uso de las células madre nos permitiría contrarrestar este efecto degenerativo en el cuerpo produciendo nuevas células con respecto a cada tipo de célula afectada logrando así un tratamiento “regenerativo” pudiendo acabar posiblemente con la enfermedad.
En los hospitales o clínicas se realizan siempre operaciones quirúrgicas y para ello se necesitan muchos materiales y en ocasiones se necesitara algún que otro órgano para trasplantar al paciente, pero conseguirlos no es nada fácil debido a que a menudo escasean los órganos de donantes o en ocasiones el rechazo del órgano mata al paciente, sin embargo con ayuda de las células madre la escases de órganos o el rechazo de los mismos ya no serán un problema debido a que las células madre pueden crear la gran mayoría de órganos (siempre y cuando estas células madre hayan sido extraídas del paciente con anticipación). Esto también ayudaría a eliminar el tráfico de órganos puesto que ya no sería necesario los órganos de otras personas sino con las células madre del paciente crear uno propio, así los traficantes de órganos se verían obligados a dejar de realizar tan descabellada práctica.
...