Células madre
Enviado por Ana Maria Sanchez • 22 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 2.251 Palabras (10 Páginas) • 115 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
TURISMO ECOLOGICO
GEOVANNA SANCHEZ
PRODUCCION ANIMAL
2017 – 7 – 11
TEMA: METODOS DE APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS CON CELULAS MADRE
OBJETIVO GENERAL
DESCRIBIR LOS PRINCIPALES HALLAZGOS SOBRE LOS METODOS DE APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS CON CELULAS MADRE A NIVEL MUNDIAL
OBJETIVO ESPECIFICO
DESCRIBIR LOS PRINCIPALES HALLAZGOS SOBRE LOS METODOS DE APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS CON CELULAS MADRE EN ANIMALES
INTRODUCCION
La medicina regenerativa ha surgido como una nueva disciplina médica impulsada fundamentalmente por los nuevos conocimientos sobre las células madre y en su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos. Un aspecto que se debe destacar y que conforma el elemento básico de este tipo de medicina, es que se apoya en los mismos factores intra e intercelulares que el organismo emplea para su autorreparación (Ramirez, 2006).
En las últimas décadas la investigación sobre las células madre ha tenido un desarrollo espectacular debido a sus prometedoras expectativas, que incluyen la medicina regenerativa y el tratamiento de la enfermedad injerto contra huésped o de los procesos autoinmunes. Pero desde hace muy pocos años se ha comenzado la investigación básica para su utilización en terapia de los animales domésticos (Mercedes Sánchez de la Muela, 2014).
ABSTRACT
Regenerative medicine has emerged as a new medical discipline mainly driven by new knowledge about stem cells and their ability to develop into cells of different tissues. One aspect to be highlighted and that forms the basic element of this type of medicine is that it relies on the same intra and intercellular factors that the body uses for self-repair (Ramirez, 2006).
In recent decades, research on stem cells has had a spectacular development because of its promising expectations, including regenerative medicine and the treatment of graft versus host disease or autoimmune processes. But since a few years ago it has begun basic research for use in therapy pets (Mercedes Sanchez de la Muela, 2014).
MARCO TEORICO
En los últimos años se ha producido un extraordinario avance en los conocimientos relacionados con diferentes ramas biomédicas, entre ellas, la biología celular, lo que ha dado un notable impulso a una nueva rama de la medicina denominada medicina regenerativa . Esta disciplina médica se ha basado fundamentalmente en los nuevos conocimientos sobre las células madre y en su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos.
Ella se sustenta en la terapia celular, en la administración de elementos subcelulares y en la ingeniería de tejidos, conductas usadas para remplazar por células sanas a las células dañadas por diversos procesos en determinados tejidos. Recientemente se ha planteado el nuevo concepto de ingeniería de tejidos in vivo, que comprende la generación y reconstrucción in vivo de tejidos u órganos. Para alcanzar estos objetivos se utiliza una matriz biodegradable o andamio que forma una estructura porosa, trabecular o reticular que se prepara in vitro y se coloca en el tejido dañado para que se promueva, en un microambiente apropiado, el crecimiento y propagación in situ de las células residentes circundantes, o bien de células madre que pueden implantarse en ese sitio para lograr la regeneración hística. En contraposición a estos procederes in vivo tenemos la obtención de tejidos in vitro calificada como ingeniería de tejidos in vitro y con un criterio más amplio como ingeniería de tejidos y órganos.
El interés que se ha centrado en la llamada por algunos “revolución de la medicina regenerativa” tiene su base fundamentalmente en los excitantes nuevos conocimientos relacionados con la biología y potencialidades de las células madre, en particular de las células somáticas o adultas, para convertirse en células de diferentes tejidos y que han dado lugar al nacimiento de un nuevo tipo de terapia celular basada en el aporte de células madre.
Estos descubrimientos han dado lugar a grandes expectativas en cuanto a la aplicación clínica de las células madre adultas para el tratamiento de diversas enfermedades crónicas que en la actualidad resultan incurables por los métodos existentes. El interés terapéutico relacionado con el potencial de las células madre para la regeneración de tejidos dañados se ha ido incrementando notablemente ante las evidencias de que algunas células madre adultas, en particular las que se encuentran en la médula ósea, pueden implantarse exitosamente en diversas localizaciones, fundamentalmente si el sitio receptor está dañado, donde después de acomodarse en un microambiente favorable que se ha denominado “nicho”, pueden diferenciarse, proliferar y contribuir a la regeneración del tejido dañado.
En la actualidad, la terapéutica celular es uno de los temas más excitantes de la medicina contemporánea, como lo fueron en su época sus antecesores representados por la transfusión sanguínea y el trasplante de médula ósea, que hoy son ya tratamientos habituales y de reconocido valor en medicina. Por razones prácticas y la experiencia que ya se ha acumulado con su uso, el tejido hematopoyético se ha convertido en la fuente de células madre que más frecuentemente se está utilizando en la medicina regenerativa, en contraposición al empleo de células embrionarias. (Mercedes Sánchez de la Muela, 2014)
Aplicaciones preclínicas y clínicas
Prácticamente todos los sitios del organismo resultan en la actualidad de interés para la investigación relacionada con la medicina regenerativa. Entre las enfermedades en las que se plantean posibles beneficios se encuentran las cardiovasculares, la enfermedad oclusiva arterial de las extremidades, enfermedades neurológicas, degenerativas, diabetes mellitus, enfermedades y lesiones óseas, entre otras.
Para la aplicación de las células madre adultas presentes en la médula ósea se pueden considerar fundamentalmente 2 métodos generales:
- El trasplante de médula ósea, de sangre periférica enriquecida en células madre y progenitoras hematopoyéticas o de sangre del cordón umbilical, que se han empleado y se usan en la forma convencional para la repoblación del tejido hematopoyético, y además para la regeneración de otros tejidos, principalmente en enfermedades degenerativas, metabólicas y autoinmunes.
- La terapia celular con células madre, terapia celular regenerativa o simplemente terapia celular, según los conceptos actuales, puede hacerse mediante procederes principales. los 3 primeros se aplican con cierta regularidad en los ensayos preclínicos y clínicos realizados hasta el momento:
- Inyección de las células madre directamente en el órgano lesionado.
- Perfusión local del tejido lesionado, con células madre.
- Incremento sistémico, durante un tiempo prolongado, de la concentración de células madre circulantes, con la finalidad de facilitar y aumentar su acceso al sitio lesionado.
En este punto debe destacarse que en la actualidad es de gran interés el uso de factores estimuladores que movilicen células madre endógenas y faciliten su traslado hasta los sitios dañados sin necesidad de ser extraídas del organismo, procesarlas y administrarlas después. Este es un método simple que merece ser investigado más ampliamente por las implicaciones prácticas que puede tener.
- Una opción aún más experimental sería la manipulación microambiental del tejido dañado, como una forma de incrementar la atracción de células madre exógenas circulantes. (Ramirez, 2006)
La aplicación en animales
Las doctoras Mercedes Sánchez de la Muela y Gloria Santurde Sánchez lideran la Unidad de Terapia Celular que se acaba de crear en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense. Se utilizan células madre adultas mesenquimales que se extraen de la grasa de los propios animales. En principio la terapia se aplicará para tratar problemas de articulaciones en perros
...