Celulas Madre
Enviado por ask2212 • 3 de Noviembre de 2014 • 1.632 Palabras (7 Páginas) • 142 Visitas
Hoy en día las enfermedades cancerígenas han abarcado casi todos los órganos que conforman el cuerpo humano perjudicando a cada una de las personas que conforman este mundo sin interesarle su razón social ni su estado económico. Pero gracias al avance de la tecnología científica se ha podido determinar un tipo de célula que se especializaran en el tratamiento de diversas enfermedades, principalmente en las de tipo cancerígenas. Y están son las células madres que principalmente viene hacer células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de autorenovarse para producir más células madre.
Como dije anteriormente las células madre son aquellas que son capaces de autorenovarse de una manera muy especial e interesante, dando lugar a dos células hijas, una de las cuales tiene las mismas propiedades que la célula madre original (auto renovación) y la otra adquiere la capacidad de poder diferenciarse si las condiciones ambientales son adecuadas. La mayoría de los tejidos de un organismo adulto poseen una población residente de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular. Algunas células madre adultas son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular como las células madre mesenquimales y las células madre hematopoyéticas, mientras que otras son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran, como por ejemplo las células madre de la piel, músculo o las células madre gonadales (células madre germinales).Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad. Éstas son pluripotentes lo cual significa que pueden dar origen a las tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo. Una característica fundamental de las células madre embrionaria es que pueden mantenerse (en el embrión o en determinadas condiciones de cultivo) de forma indefinida, formando al dividirse una célula idéntica a ellas mismas, y manteniendo una población estable de células madre. Existen técnicas experimentales donde se pueden obtener células madre embrionarias sin que esto implique la destrucción del embrión. Por otro lado las células madres se obtienen por distintas y diferentes técnicas, donde las células madre embrionarias y algunas células madre adultas pueden aislarse desde su localización original en embriones o tejidos y mantenerse en condiciones especiales de cultivo de manera más o menos indefinida. Las fuentes que se utilizan de manera rutinaria o que han empezado a postularse son: Embriones crio conservados, blastómeros individuales, partenogénesis y la cadavéricos. Por otra la parte la obtención de las células madres también se realiza por medio de la extracción de sangre del cordón umbilical se puede aislar una población de células madre multipotentes que poseen características embrionarias (expresan los factores de transcripción OCT-4 yNanog) y hematopoyéticas (expresan el marcador de leucocitos CD45). Estas células madre adultas pueden diferenciarse en células de la sangre y del sistema inmunológico.
Las células madre del cordón umbilical son relativamente fáciles de obtener y presentan una baja inmunogenicidad, debido a la baja expresión del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC), por lo que se han comenzado a utilizar en terapias para curar diversas enfermedades: Enfermedades como el lupus, la hematológicas, la anemia falciforme y la diabetes. También las células madre han llegado como una esperanza de salvación para todos aquellos pacientes de cada uno de los hospitales especializados en oncología; los cuales sufren de enfermedades cancerígenas por diversos factores, el principal de ellos el factor hereditario. Sin embargo estas células madre son capaces de promover su tratamiento en medicina regenerativa, inmunoterapia y terapia genética. Ya que algunos descubrimientos médicos permiten creer que los tratamientos con células madre pueden curar enfermedades y aliviar el dolor. Existen algunos tratamientos con células madre, pero la mayoría todavía se encuentran en una etapa experimental. Investigaciones médicas anticipan que un día con el uso de la tecnología, derivada de investigaciones para las células madre adulta y embrionaria, se podrá tratar el cáncer, diabetes, lesiones de la espina dorsal y daños en los músculos, entre otras enfermedades. Muchos tratamientos prometedores para enfermedades graves han sido aplicados usando células madre adultas. La ventaja de las células madre adultas sobre las embrionarias es que no hay problema en que sean rechazadas, porque normalmente las células madre son extraídas del paciente. Todavía existe un gran problema tanto científico como ético sobre esto. En los últimos años se está investigando en la proliferación in vitro de las células madre de cordón umbilical para aumentar el número de células madre y cubrir la necesidad para un trasplante. Estos estudios son muy prometedores
...