Células Madre
Enviado por A2n34n • 24 de Septiembre de 2014 • 605 Palabras (3 Páginas) • 159 Visitas
Las células madre son células del organismo que tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de célula, como, por ejemplo, una célula de la piel, una célula hepática, una célula cerebral o una célula sanguínea. Las células madre que se transforman en células sanguíneas se denominan células madre hematopoyéticas. Estas células tienen la capacidad de transformarse en tres tipos de células sanguíneas:
los glóbulos rojos, que transportan oxígeno
los glóbulos blancos, que luchan contra las infecciones
las plaquetas, que contribuyen al proceso de coagulación de la sangre
Las células madre hematopoyéticas se encuentran en la médula ósea (el tejido esponjoso que hay en el interior de los huesos), el torrente sanguíneo o la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos.
Los trasplantes de células madre (a veces denominados trasplantes de médula ósea) permiten regenerar las provisiones de células hematopoyéticas sanas. Se utilizan para tratar un amplio abanico de enfermedades, entre las que se incluyen los cánceres, como la leucemia, algunos cánceres de testículo o de ovario, el linfoma, el neuroblastoma y el tumor de Wilms, las hemopatías, las enfermedades del sistema inmunitario y los síndromes de médula ósea.
Las células madre hematopoyéticas trasplantadas se introducen en el torrente sanguíneo a través de un vía intravenosa (VI), de forma similar a las transfusiones de sangre. Una vez dentro del organismo, estas células pueden fabricar células sanguíneas y del sistema inmunitario nuevas y sanas.
Tipos de trasplantes
Los dos tipos principales de trasplantes de células madre son el autotrasplante (o trasplante autólogo) y el alotrasplante (o trasplante alogénico). El tipo de trasplante requerido en cada caso dependerá de la afección médica específica que padezca el niño y de la disponibilidad de un donante compatible.
Autotrasplante de células madre hematopoyéticas. En este tipo de trasplante, los pacientes actúan como sus propios donantes. Es decir, a un niño que vaya a someterse a un tratamiento contra el cáncer, le extraerán sus propias células madre y las congelarán para utilizarlas con posterioridad. Después de que el niño reciba quimioterapia y/o radioterapia, las células madre previamente extraídas se descongelarán y se volverán a introducir en su organismo.
Este procedimiento se puede hacer una o muchas veces, en función de las necesidades del niño. A veces los médicos pueden utilizar dosis extremadamente altas de quimioterapia (para destruir la mayor cantidad posible de células cancerosas) si saben que el paciente va a recibir un trasplante de células madre poco tiempo después.
Alotrasplante de células madre hematopoyéticas. En un alotrasplante, las células madre provienen de un donante, a menudo de un hermano,
...