ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Madre


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  3.961 Palabras (16 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 16

Índice

I. Generalidades, concepto.

II. Tipos de células madre.

III. Métodos de obtención de células madre.

IV. Tratamientos con las células madre.

V. El futuro de la medicina con las células madre.

VI. referencias

Células madre

¿Qué son las células madre?

El cuerpo humano contiene cientos de diferentes tipos de células que son importantes para nuestra salud diaria. Estas células son responsables de mantener nuestros cuerpos en funcionamiento cada día, para hacer que nuestro corazón lata, que nuestro cerebro piense, que nuestros riñones limpien la sangre, para reemplazar las células de nuestra piel a medida que se renueva, etcétera. La función especial de las células madre es la de formar todos estos otros tipos de células. Las células madre son las proveedoras de nuevas células. Cuando las células madre se dividen pueden hacer más de sí mismas o más de otros tipos de células. Por ejemplo, las células madre de la piel pueden formar más células madre de piel o pueden formar células diferenciadas de la piel que tienen trabajos específicos como producir el pigmento melanina.

Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de autorrenovarse para producir más células madre. En los mamíferos, existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar teniendo en cuenta su potencia, es decir, el número de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse. En los organismos adultos, las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo.

Generalidades

Las células madre, en inglés stem cells (donde stem significa tronco, traduciéndose a menudo como «células troncales») tienen la capacidad de dividirse asimétricamente dando lugar a dos células hijas, una de las cuales tiene las mismas propiedades que la célula madre original (autorenovación) y la otra adquiere la capacidad de poder diferenciarse si las condiciones ambientales son adecuadas. La mayoría de los tejidos de un organismo adulto poseen una población residente de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular. Algunas células madre adultas son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular como las células madre mesenquimales y las células madre hematopoyéticas, mientras que otras son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran, como por ejemplo las células madre de la piel, músculo o las células madre gonadales (células madre germinales).

Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad. Éstas son pluripotentes lo cual significa que pueden dar origen a las tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo. Una característica fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse (en el embrión o en determinadas condiciones de cultivo) de forma indefinida, formando al dividirse una célula idéntica a ellas mismas, y manteniendo una población estable de células madre. Existen técnicas experimentales donde se pueden obtener células madre embrionarias sin que esto implique la destrucción del embrión.

Tipos de células madre

Las células madre totipotentes:

Las células madre totipotentes son uno de los tipos más importantes de células madre porque tienen el potencial de convertirse en cualquier célula que se encuentra en el cuerpo humano. En el desarrollo humano, la célula del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre se fusionan para formar una sola célula llamada cigoto. El cigoto se divide numerosas veces y las células formadas, son los precursores de los trillones de células que finalmente constituyen el cuerpo humano.

Puede sonar bastante complejo y en cierto sentido lo es, si se considera que una simple célula tiene el potencial para convertirse en una célula especializada con un trabajo específico en el cuerpo. En realidad es una idea simple, si pensamos en que se trata de una clara secuencia de eventos que comienza con un óvulo y un espermatozoide. La fusión de una célula huevo y una célula de esperma comienza creando divisiones celulares que son capaces de formar todo el cuerpo humano. Son estas células que son totipotentes, llamado así porque su potencial es total.

¿Qué pasa con el cigoto?

Las células madre pluripotentes son, quizás, la más versátil de los tipos de células madre. Como se ha explicado, una célula cigoto totipotente se crea cuando un solo espermatozoide y el óvulo se unen. Este huevo fertilizado totipotente tiene el potencial de dar lugar a prácticamente todas las células humanas, como los nervios o el corazón. Es durante las primeras divisiones celulares en el desarrollo embrionario que más células totipotentes se producen. Dentro de varios días, estas células totipotentes se dividirán y crearán réplicas para producir más células totipotentes. Es después de aproximadamente cuatro días que las células comienzan a especializarse en células pluripotentes que pueden ir a especializarse aún más.

Cualidades especiales de una célula madre totipotente

Las células madre fetales en etapas iniciales son totipotentes porque:

 Tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula en un ser humano completamente desarrollado.

 Tienen la capacidad de replicarse en un número ilimitado sin perder su potencia total.

La capacidad de las células madre totipotentes de diferenciarse en cualquier célula en un organismo es una cualidad importante que las distingue. Por lo tanto, una célula madre pluripotente puede convertirse en cualquier célula en el cuerpo, incluyendo células de la placenta.

Los beneficios de las células madre totipotentes

Todas las células madre tienen el potencial de convertirse en diferentes tipos de células, pero las células totipotentes pueden convertirse en cualquier tipo de célula, lo que las hace ideales para la terapia genética, así como la ingeniería de tejidos para trasplantes y la sustitución de las células enfermas. Esto significa que el valor terapéutico de las células madre totipotentes es enorme. Al aprender sobre el proceso de división, podemos averiguar lo que funciona mal en los estados de una enfermedad y luego investigar las formas de prevenir la producción de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com