ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Madres


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Una vez que se han obtenido las células madre se deben conservar de manera que no sufran deterioro y que, al contrario, estén en todo momento en condiciones óptimas para hacer viable su aprovechamiento.

Lo anterior se logra a temperaturas muy bajas, tras un breve periodo de reducción gradual. El almacenamiento y protección se consigue en tanques especiales alimentados con nitrógeno líquido.

La investigación acerca de la obtención de las células madre comenzó hace alrededor de cuatro décadas. Se cree que todo material orgánico mantenido en esas condiciones puede seguir intacto de manera indefinida.

El método para lograr la preservación de células así como de tejidos se conoce como crioconservación. Su finalidad es almacenar materiales de origen biológico que, tras determinados lapsos de tiempo –generalmente prolongados-, pueden ser descongelados sin que sus funciones esenciales sufran alteraciones para poder utilizarlos en terapias de trasplantes y métodos de reproducción.

Para llevar a cabo estos procedimientos han surgido laboratorios y bancos especializados en la conservación de células y tejidos, los cuales deben contar con el equipamiento necesario y cumplir con normas de operación reguladas y supervisadas por las autoridades sanitarias.

Hospitales, centros de transfusión y centros médicos de reproducción asistida que cuenten con el personal debidamente entrenado están ampliando su participación en esta disciplina, dadas las prometedoras expectativas que en el futuro inmediato ofrece el aprovechamiento de las células madre como fuente de reparación de órganos, tegumentos y cura de enfermedades que actualmente solo son controladas o incurables.

Además de las células madre, se pueden conservar otros materiales biológicos tales como tendones, córneas, componentes de la sangre, piel, placenta, hueso, médula ósea, arterias y venas, entre otros.

A diferencia de órganos completos, los tejidos susceptibles de ser crioconservados deben tener la particularidad de que se pueda bajar su temperatura al mismo tiempo y del mismo modo. La congelación adecuada para el caso de miembros no se conseguiría debido a que en su composición entran más de un tipo de células o conjuntos de estas.

Las Fuentes de Células Madre.

De las células madre en particular es oportuno retomar sus fuentes de origen, es decir, de dónde se pueden obtener para su posterior utilización con fines terapéuticos. La principal sigue siendo la médula ósea, de la cual se consiguen a través de la punción del hueso.

Como se señaló en la primera parte de la entrega, también se obtienen células madre de la extracción de embriones, principalmente cuando se encuentran en la etapa de blastocitos. También se ha conseguido a partir del cordón umbilical, por método de clonación, forzando la división de óvulos sin fecundar y aprovechando las células

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com