Celulas Madres
Enviado por juanreyesf • 16 de Julio de 2014 • 3.073 Palabras (13 Páginas) • 208 Visitas
Las Células Madre
Los tejidos del cuerpo se originan a partir de unas células llamadas células madre, que tienen la capacidad de diferenciarse en diferentes tipos de tejido: Músculo, Grasa, Arterias, Nervios, etc. Cuando las células del organismo mueren o son dañadas, los cientos de miles de células madre en el organismo se transforman en un nuevo tejido. Lesiones tan simples como quemarse la lengua con un líquido caliente, o tan severos como el daño causado a la médula ósea por una quimioterapia, requieren la actividad de las células madre para reparar el daño celular.
A los seres humanos siempre nos ha sorprendido la capacidad que tienen algunos animales como la lagartija o la estrella de mar, de regenerar en su totalidad un miembro perdido. Esto es debido a que las especies inferiores tienen una capacidad regenerativa mucho mayor que la de los mamíferos. A esto se suma que en el ser humano la cantidad de células madre disminuye con la edad; a la edad de 50 años la mayoría de los adultos tienen menos del 2% de las células madre que tenían al nacer. Esto pudiera explicar que en las personas mayores, exista una mayor dificultad para cicatrizar.
Existen dos tipos de células madre: Las pluripotenciales o células madre embrionarias, que son aquellas que pueden convertirse en cualquier tipo celular diferenciado del organismo. Por otro lado están las que se encuentran en los tejidos de los seres vivos luego de su nacimiento, llamadas células madre adultas o multipotenciales. Los científicos siempre han pensado que estas últimas tenían una capacidad de diferenciación disminuida con respecto a las primeras. Estos criterios han cambiado a partir del año 2002, cuando se descubrió que las células madre medulares (adultas) podían diferenciarse en prácticamente todos los tipos celulares. Iguales resultados se han obtenido a partir de las células madre derivadas del cordón umbilical. Se ha vuelto cada vez más frecuente la práctica de preservar estas células en laboratorios especializados, donde permanecen en un estado de suspensión por congelamiento a bajísimas temperaturas. Esto detiene su envejecimiento hasta el momento en que sea necesario su uso. Por otra parte, las células madre obtenidas de embriones, las cuales se suponía que tenían una mayor capacidad de reproducción y diferenciación, son cada vez menos utilizadas por los problemas éticos que esto implica, y porque hoy día realmente no aportan ninguna ventaja sobre las células madre adultas.
Otros Usos de las Células Madre.
Estas células tienen múltiples aplicaciones clínicas además de las estéticas, y probablemente tengan un mayor impacto en el futuro de la cirugía de vías digestivas, urología, traumatología, y neurocirugía entre otras, del que podemos imaginar.
Cirugía de Vías Digestivas
Desde Julio de 2005, las células madre vienen siendo utilizadas en el Hospital Universitario La Paz de Madrid en pacientes con enfermedad de Crohn que presentan fístulas complejas recto-vaginales, obteniéndose resultados exitosos en el 75 por ciento de los casos, lo cual es considerado un resultado satisfactorio teniendo en cuenta la gravedad de las fístulas, la fragilidad de los tejidos y las dificultades de cicatrización.
Cardiología Invasiva.
En Enero de 2007, un hombre español de 67 años con angina de pecho resistente a tratamientos convencionales, se convirtió en el primer paciente del mundo a quien le inyectaron células madre de la grasa en el corazón.
La operación consistió en tres partes: primero, la extracción de la grasa del abdomen a través de una liposucción, luego la separación de las células mesenquimales, y por último el implante en el corazón de 28 millones de células. La idea de esta operación, es que las células implantadas se transformen en músculo cardíaco y, sobre todo, en nuevos vasos sanguíneos que mejoren la irrigación del corazón y por tanto, la calidad y la esperanza de vida del enfermo.
A pesar de que se trata de un paso muy importante, en una declaración a la prensa el jefe de cardiología quiso ser prudente e insistió en que: "la terapia celular cardiovascular es todavía una esperanza, no una realidad. Creemos en su potencial, pero hay que dejar claro que estamos en una fase muy inicial y que todavía queda mucho por andar. No se puede plantear como parte de la rutina médica. Esta operación forma parte de una investigación que está en fase I-II y pasarán al menos entre tres y cinco años hasta que concluya".
Oftalmología.
Ahora el Instituto Oftalmológico de Alicante ha demostrado que también podría reparar los ojos dañados por traumatismos, quemaduras o infecciones y convertirse en una alternativa eficaz al trasplante de córnea de cadáver. El equipo del profesor Jorge Alió, en colaboración con el Hospital La Paz, utilizó grasa sobrante de liposucciones para obtener células madre que pudieran reparar la córnea, la principal lente del ojo. Una vez aisladas y purificadas, las células derivadas de tejido adiposo se cultivaron y expandieron en el laboratorio para obtener el concentrado celular necesario. Después se realizó una incisión con láser, similar a la que se realiza en la cirugía de la miopía para llegar al estroma, una de las capas de la córnea, y en ese lecho se colocaron las células madre a la espera de que adquirieran características específicas del entorno y pudieran reparar la córnea. En el experimento, realizado con conejos y grasa sobrante de pacientes de liposucción, no hubo rechazo alguno. Se constató que las células humanas trasplantadas se transformaban en células corneales (queratocitos).
Cirugía Plástica Reconstructiva.
Estas células también han sido utilizadas para mejorar los defectos en mamas con cáncer. En la Universidad de Kyushu, Japón, unos investigadores usaron células madre de la grasa obtenida por una liposucción para resolver defectos en las mamas de 21 mujeres que habían sufrido cáncer y habían sido sometidas a mastectomías parciales, es decir, a resecciones de una pequeña parte de la mama.
Sólo en los Estados Unidos, más de 100 mil mujeres son diagnosticadas con bultos en sus mamas que deben ser removidos. En un tercio de los casos, la mama debe ser retirada por completo. En otros casos se practican cirugías reconstructivas que pueden dejar algún hundimiento.
En esta operación, los médicos tomaron las células de las 21 mujeres por liposucción. La mitad de las células se reservaron como el material principal. La otra mitad fue procesada para
...