Células Madre
Enviado por EMILIANOSD • 26 de Enero de 2015 • 512 Palabras (3 Páginas) • 159 Visitas
Células madre
Las células madre, en genética, se refieren a todas aquellas células que tienen la capacidad y potencial para formar los diferentes tipos de células que se encuentran en el cuerpo.
Cuando una célula madre se divide, puede formar más células madre y así mismo otras células que realizan funciones específicas. Las células madre embrionarias tienen el potencial para formar un individuo completo, mientras que las células madre adultas sólo pueden formar ciertos tipos de células especializadas. Las células madre continúan dividiéndose, siempre y cuando la persona siga viva. El estudio de las células madre es complejo y su importancia crece día con día.
Las células madre, como se ha mencionado con anterioridad, se dividen en células madre embrionarias y células madre adultas.
Las células madres embrionarias, como su nombre indica, se derivan de embriones. El ejemplo más claro de una célula madre embrionaria es la fertilización de un óvulo y un espermatozoide. Esta célula es capaz de formar un ser humano completo y sano. Otro ejemplo son las fertilizaciones in vitro, las cuales en su mayoría se desarrollan a partir de huevos que han sido fertilizados en una clínica de fertilización in vitro, que luego son donados para fines de investigación con el consentimiento informado de los donantes. (Juan, 2007, p.16).
Por el otro lado se piensa que, las células madre, es una célula indiferenciada , que se encuentra entre las células diferenciadas de un tejido u órgano que puede renovarse y pueden diferenciarse para producir todos o algunos de los tipos principales de células especializadas del tejido u órgano. Las principales funciones de las células madre adultas en un organismo vivo son para mantener y reparar el tejido en el que se encuentran.
Las células madre, embrionarias y adultas, tienen ventajas y desventajas con respecto al uso potencial en terapias regenerativas con células. Una diferencia importante entre las adultas y las células madre embrionarias, es su capacidad de convertirse en diferentes tipos de células. Las células madre embrionarias pueden convertirse en todos los tipos celulares del cuerpo porque son pluripotentes. Las células madre adultas se limitan a diferenciarse en diferentes tipos de células dependiendo su tejido de origen.
Los estudios de células madre embrionarias, nos dará información acerca de los complejos acontecimientos que ocurren durante el desarrollo humano. Un objetivo principal de este trabajo es identificar cómo las células madre indiferenciadas, se convierten en células diferenciadas, que forman los tejidos y órganos.
Las células madre, sean embrionarias o adultas, y la investigación que se realice sobre las mismas, “atesoran un gran potencial que podría traducirse en futuras terapias para enfermedades hoy por hoy incurables aunque, por el momento, existe un sinfín de
...