BIOLOGIA ANTIGUA
Enviado por Ferchaces • 18 de Noviembre de 2012 • 1.741 Palabras (7 Páginas) • 1.061 Visitas
El origen de la vida a partir de la no existencia de esta»)? o el origen de la vida en la Tierra ha generado en lasciencias de la naturaleza un campo de estudio especializado cuyo objetivo es dilucidar cómo y cuándo surgió. La opinión más extendida en el ámbito científico establece la teoría de que la vida comenzó su existencia a partir de la materia inerte en algún momento del período comprendido entre 4.400 millones de años —cuando se dieron las condiciones para que el vapor deagua pudiera condensarse por primera vez—2 y 2.700 millones de años atrás —cuando aparecieron los primeros indicios de vida—.n. 1 Las ideas e hipótesis acerca de un posible origen extraterrestre de la vida (panspermia), que habría sucedido durante los últimos 13.700 millones de años de evolución del Universo tras el Big Bang, también se discuten dentro de este cuerpo de conocimiento.7
Es la teoría basada según el Génesis de la Biblia. En esta se relata que el Universo, la Tierra, los seres vivos y la especie humana fueron creados en seis días por un ser supremo, Dios. De hecho, a partir delas genealogías de la Biblia, se llegó a calcular el momento exacto dela creación: 23 de octubre del 4004 a.C., al mediodía.
El origen cósmico de la vida:
La panspermia
El filósofo griego Anaxágoras (siglo VI a.C.) fue el primero que propuso un origen cósmico para la vida. Según su hipótesis, la vida se ha generado en el espacio exterior y viaja al azar de uno planeta a otros, y de uno sistema solar ea otro. Se afirma que la vida llego a nuestro planeta en forma de esporas bacterianas viaja dentro de meteoritos, junto con otras moléculas de materia orgánica. Aunque la hipótesis original parece poco probable, lo cierto es que en el polvo estelar y en los cometas existen moléculas orgánicas, y que un impacto de un meteorito contra un planeta puede arrancar fragmentos del planeta y proyectarlos hasta otro planeta.Por ejemplo, en la Tierra se han encontrado meteoritos marcianos. Por otra parte,las bacterias y sus esporas son sumamente resistentes, por lo que podrían, quizá,viajar entre unos planetas y otros en determinadas circunstancias.
La generación espontánea
La idea de la generación espontánea surgió en la antigua Greciay predominó durante más de dos mil años. Se pensaba quepodrían surgir seres vivos a partir de la carne endescomposición, el grano, la tierra húmeda... La creencia sebasaba en que, efectivamente, de la carne en descomposiciónparecían surgir gusanos y larvas.Francesco Redi, en el siglo XVII, descubrió que las larvas no surgían por sí solas, sino queprovenían de huevos de moscas. Lazzaro Spallanzani, en el siglo XVIII, demostró que enfrascos herméticamente cerrados que contenían caldo de carne no aparecíanmicroorganismos, mientras que en los que estaban mal cerrados sí lo hacían.
La teoría de la generación espontánea se aplicaba a insectos, gusanos y seres vivos pequeños en los que no parecían generarse por biogénesis.
La generación espontánea antiguamente era una creencia profundamente arraigada descrita por Aristóteles. La observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgánica se estableció como lugar común en la ciencia. Hoy en día la comunidad científica considera que esta teoría está plenamente refutada.
La autogénesis se sustentaba en procesos como la putrefacción. Es así que de un trozo de carne podían generarse larvas de mosca. Precisamente, esta premisa era como un fin de una observación superficial, ya que —según los defensores de esta corriente— no era posible que, sin que ningún organismo visible se acercara al trozo de carne aparecieran las larvas, a menos que sobre esta actuara un principio vital generador de vida.
El experimento de Redi
Francesco Redi, médico e investigador, realizó un experimento en 1668 en el que colocó cuatro vasos en los que puso respectivamente un pedazo de serpiente, pescado, anguilas y un trozo de carne de buey. Preparó luego otros cuatro vasos con los mismos materiales y los dejó abiertos, mientras que los primeros permanecían cerrados herméticamente. Al poco tiempo algunas moscas fueron atraídas por los alimentos dejados en los vasos abiertos y entraron a comer y a poner huevos; transcurrido un lapso de tiempo, en esta serie de vasos comenzaron a aparecer algunas larvas. Esto no se verificó, en cambio, en los vasos cerrados, ni siquiera después de varios meses. Por tal motivo, Redi llegó a la conclusión que las larvas (gusanos) se originaban de las moscas y no por generación espontánea de la carne en descomposición.estos aseguraron que si existian la generacion espontanea.
Algunos objetaron que Redi dice que en los vasos cerrados había faltado circulación del aire (el principio activo o principio vital) y eso había impedido la generación espontánea. Redi realizó un segundo experimento: esta vez los vasos del experimento no fueron cerrados herméticamente, sino sólo recubiertos con gasa. El aire, por lo tanto, podía circular. El resultado fue idéntico al del anterior experimento, por cuanto la gasa, evidentemente, impedía el acceso de insectos a los vasos y la consiguiente deposición de los huevos, y en consecuencia no se daba el nacimiento de las larvas.
Con estas simples experiencias, Redi demostró que las larvas de la carne putrefacta se desarrollaban de huevos de moscas y no por una transformación de la carne, como afirmaban los partidarios de la abiogénesis. Los resultados de Redi fortalecieron la biogénesis, teoría que sostiene que el origen de un ser vivo solamente se produce a partir de otro ser vivo.
El experimento de Lazzaro Spallanzani
Spallanzani
...