Ciencia antigua la Biología
BRENDATutorial28 de Octubre de 2013
25.562 Palabras (103 Páginas)319 Visitas
BIOLOGÍA
(TEMARIO)
1.1 INTRODUCCIÓN
1.2 CONCEPTO
1.3 RAMAS AUXILIARES
1.4 CIENCIAS AUXILIARES
1.5 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA
1.6 TEORÍAS DEL ORÍGEN DEL UNIVERSO
1.5.1 BIG BANG (GRAN EXPLOSIÓN)
1.7 TEORÍAS DEL ORÍGEN DE LA VIDA
1.6.1 DE OPARIN, EVOLUCIONISTA O DE LA EVOLUCIÓN QUÍMICA
1.6.2 DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
2.1 AGUA
2.2 MOLÉCULAS ORGÁNICAS
2.2.1 CARBOHIDRATOS
2.2.2 LÍPIDOS
2.2.3 PROTEÍNAS
2.2.4 ÁCIDOS NUCLEICOS
2.4 HORMONAS
2.5 ENZIMAS
3.1 CÉLULA
3.2.1 CONCEPTO
3.2.2 TEORÍA CELULAR
3.2.3 TIPOS DE CÉLULA
3.2.3.1 PROCARIÓTICA Y EUCARIÓTICA
3.2.3.2 ANIMAL Y VEGETAL
3.2.4 ARQUITECTURA DE LA CÉLULA (ORGÁNULOS)
3.2.5 DIVISIÓN CELULAR
3.2.5.1 CICLO CELULAR
3.2.5.2 MITOSIS
3.2.5.3 MEIOSIS
4.1 ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO
4.1.1 SISTEMA DIGESTIVO
4.1.2 SISTEMA RESPIRATORIO
4.1.3 SISTEMA CARDIOVASCULAR
1 INTRODUCCIÓN
En cierto sentido la Biología es una ciencia antigua, puesto que hace muchos siglos que los hombres empezaron a catalogar a los seres vivos y a estudiar su estructura y función. En la época de Aristóteles (384 a 322 antes de Cristo), ya se sabía mucho acerca de la vida; en las civilizaciones mucho más antiguas de Egipto, Mesopotamia y China, se conocían bastantes aplicaciones prácticas de plantas y animales. Los hombres de las cavernas que vivían hace 20,000 años o más, dibujaban sobre las paredes de sus grutas cuadros de ciervos, bisontes, mamuts, etc. La supervivencia dependía del conocimiento de hechos biológicos fundamentales, por ejemplo, qué animal era y qué planta podía comerse sin peligro.
En otro sentido, la Biología es una ciencia joven, en los últimos años se han ideado muchos métodos físicos y químicos nuevos aplicados a problemas de la Biología; así se han descubierto en la función de los seres vivos grados de complejidad, comparados a los adelantos científicos de nuestra era, para permitirnos un mejor conocimiento de lo que nos rodea y aplicarlo a nuestra supervivencia.
1.1 CONCEPTO
Biología, es la ciencia que estudia a la vida.
Proviene de los vocablos griegos: Bios.- vida
Logos.- estudio
La Biología estudia las múltiples formas que pueden adoptar los seres vivos, así como su estructura, función, evolución, crecimiento y relaciones con el medio.
Ciencia es el conjunto ordenado y sistematizado de conocimientos que nos llevan a un objetivo determinado.
De la vida no puede darse definición sencilla; es más fácil mencionar las características de los seres vivos, tales como nacimiento, crecimiento, movimiento y metabolismo, reproducción y adaptación; y finalmente la muerte
La Biología se ha transformado en una ciencia tan amplia que de ninguna manera puede dominarla un solo hombre ni es posible exponerla en forma completa en un solo libro; casi todos los biólogos son especialistas en alguna de las muchas ciencias Biológicas.
1.2 RAMAS AUXILIARES DE LA BIOLOGÍA
Anatomía.- estructura, forma y relaciones de las diversas partes de los organismos.
Bacteriología.- bacterias
Botánica.- plantas
Ecología.- relación de los seres vivos con su medio ambiente.
Embriología.- origen y desarrollo de un ser vivo, desde la fecundación del óvulo hasta el nacimiento del nuevo ser.
Etología.- conducta de los animales en su medio ambiente natural.
Fisiología.- función de los seres vivos.
Genética.- transmisión de los caracteres hereditarios.
Geología.- origen, composición, estructura y evolución de la Tierra.
Herpetología.- reptiles
Histología.- tejidos
Ictiología.- peces
Micología.- hongos
Morfología.- forma exterior
Oceanografía.- océanos y mares y sus fenómenos, así como la flora y fauna marina.
Paleontología.- fóciles, restos o evidencias de organismos que existieron en el pasado.
Parasitología.- parásitos
Taxonomía.- clasificación
Virología.- virus
Zoología.- animales
1.3 CIENCIAS AUXILIARES DE LA BIOLOGÍA
FÍSICA.- Puede ayudar a la Biología en la investigación de fenómenos como el movimiento de los seres vivos, la utilización de la energía por los organismos, etc.
QUÍMICA.- Proporciona a la Biología las bases químicas necesarias para conocer a un ser vivo, la relación existente entre sus estructuras y la función de sus compuestos como el agua, sales, proteínas, etc.
GEOGRAFÍA.- Auxilia a la Biología proporcionando datos sobre la distribución geográfica de los seres vivos y las causas de modificación de esta distribución.
MATEMETÁTICAS.- Se utilizan en Biología en procedimientos bioestadísticos, por ejemplo, al estudiar cierta población.
HISTORIA. Se ocupa del estudio desde su creación de los seres vivos. Auxilia a la Biología aportando información de muchas generaciones de científicos, de tal manera que los avances que se logran actualmente se basaron en sus ideas y sirvieron como punto de partida para nuevas investigaciones.
1.4 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA
Cada nivel de organización surge de la integración de niveles más pequeños, en donde se considera a cada uno de ellos como elementos de un sistema mayor.
• Partículas subatómicas
• Átomos
• Moléculas
• Virus
• Orgánulos
• Células
• Tejidos
• Órganos
• Sistemas de órganos (aparatos)
• Organismo
• Población
• Comunidad
• Ecosistema
• Biósfera
• Planeta Tierra
• Sistema solar
• Galaxias
• Universo
1.5 TEORÍAS DEL ORIGEN DEL UNIVERSO
• TEORÍA DE LA GRAN EXPLOSIÓN O DEL BIG BANG.
El universo comenzó con una explosión que llenó todo el espacio. En el momento de la explosión –ocurrida hace unos 18,000 millones de años- la temperatura habría sido de unos 100,000 millones de grados centígrados. A esta temperatura ni siquiera los átomos pudieron mantener unidos sus componentes y toda la materia existía en forma de partículas subatómicas. A medida que el universo se fue enfriando, estas partículas comenzaron a atraerse. Así comenzaron su existencia los átomos. A partir de estos átomos se formaron todas las estrellas y planetas del universo. Luego, a partir de todos átomos existentes en este planeta se organizaron y evolucionaron los sistemas vivientes.
Es probable que la estrella que es nuestro Sol tenga unos 8, 000 millones de años. Se formó de la acumulación de partículas de polvo y de los gases hidrógeno y helio, los cuales se atrajeron por la fuerza de gravedad, a medida que esta aglomeración se hizo más densa, los átomos se movieron con mayor rapidez, más átomos entraron en colisión y el gas se tornó cada vez más caliente. Al subir la temperatura, las colisiones adquirieron creciente violencia hasta que los átomos de hidrógeno se chocaron con tanta fuerza que sus núcleos se fusionaron, formando átomos de helio adicionales y liberando energía nuclear. Esta reacción termonuclear todavía continúa en el corazón del sol y es la fuente de nuestra energía.
Los planetas se formaron del gas y polvo remanentes que se movían en torno de la estrella recién formada. Al principio las partículas se habrían congregado al azar, pero a medida que cada masa se agrandaba otras partículas empezaron a ser atraídas por la fuerza de gravedad que ejercían las masas más grandes, cada planeta fue barriendo su propia trayectoria, recogiendo la materia suelta cual gigantesca bola de nieve. Se calcula que los planetas, incluso la Tierra, entraron en existencia hace unos 4,600 millones de años. La liberación de energía por los materiales radioactivos mantenía muy caliente su interior. Cuando la tierra estaba tan caliente que era líquida en su mayor parte, los metales más pesados se congregaron en un núcleo denso. Al enfriarse su superficie, se formó una costra externa –del espesor de un pellejo en comparación con el tamaño de una manzana-. A sólo 50 kilómetros debajo de su superficie, la Tierra todavía está caliente y una pequeña fracción de esta capa incluso está fundida. Esto se evidencia en las erupciones volcánicas ocasionales que emiten lava (roca fundida) a través de los puntos débiles de la costra terrestre, o en los géiseres que emiten un agua hirviente que se calentó al penetrar hacia el interior de la Tierra.
La biósefera, parte del planeta en el cual existe vida, sólo se eleva a unos 8 o 10 kilkómetros en la atmósfera y llega hasta las profundidades de los océanos.
1.6 TEORÍAS DEL ORÍGEN DE LA VIDA
• TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
La mayoría
...