CIENCIA ANTIGUA
Enviado por Erika Romero • 15 de Mayo de 2022 • Monografía • 1.519 Palabras (7 Páginas) • 39 Visitas
[pic 1]
Índice:
Resumen o Abstract……………………………………………………………. 3
Introducción……………………………………………………………………. 4
El Origen de la razón – ciencia…………………………………………………. 5
El Logos………………………………………………………………………… 6
Los Presocráticos……………………………………………………………….. 7
Conclusión……………………………………………………………………… 9
Referencias bibliográficas……………………………………………………… 10
Resumen:
Este trabajo busca adentrarse en la Ciencia Antigua, mediante la creación y surgimiento de organizaciones sociales y políticas, en las cuales el hombre y su relación con el medio natural, llevaron a evolucionar y comprender la naturaleza desde la razón, entendiendo que existe un orden subyacente; lo que lo llevó a intentar comprender los procesos de transformación correspondientes a la concepción del Universo.
Introducción:
El presente trabajo está reflejado en los orígenes de la Ciencia Antigua, buscando hacer hincapié en la historia, a partir de la explicación de los misterios del Cosmos, para esto, es importante abordar la forma de organización social y política que favorece o dificulta, el nacimiento y desarrollo del pensamiento lógico.
Por lo que para detallar dichos acontecimientos nos vamos a situar en el año 3.000 antes de nuestra era, donde los griegos fueron primordiales para el desarrollo y evolución del conocimiento, ya que tenían ventajas que los demás pueblos no tenían y esta libertad les permitía expresarse y transmitirlo abiertamente.
¿Solo existe la ley en lo que respecta a los asuntos humanos, o también es posible encontrarla en el orden de la Naturaleza y el Universo?, ¿Por qué no probar la razón y la lógica para investigar la Naturaleza?, para responder dichos interrogantes es que nos situamos en una nueva era.
EL ORIGEN DE LA RAZON - CIENCIA
En sus inicios los babilonios, desarrollaban diferentes saberes como la astrología, los egipcios la geometría, pero limitados al poder de los sacerdotes, lo griegos por su parte contaban con ventajas como, por ejemplo, no los controlaba la casta sacerdotal, además el asentamiento de la democracia los obligó a razonar y argumentar. Su mayor grado de esta libertad les permitía dedicarse al conocimiento, de manera que, para vivir en democracia, debían pensar y actuar distintos.
Por ello empiezan a regirse de leyes y replantearse si estas se usarían en asuntos naturales y del universo. Dando origen a la Nueva Era, si el universo tuviera un orden y reglas no serías caos sino cosmos, debido a esto porque no usar la razón y la lógica para investigar la naturaleza; ya que los instrumentos utilizados para dicha aproximación fueron la observación y el uso de la razón por medio de un lenguaje común. Para lo que utilizaban dos grandes métodos:
- El inductivo: el que utiliza datos empíricos para obtener generalidades o reglas.
- El axiomático o deductivo: donde mediante un axioma extraían certezas, lógicas que fueran explicativas
En esta época, uno de los grandes intentos, fue sustituir las explicaciones míticas que utilizaban los pueblos, por otras nacidas del logos o palabras razonadas, ambos tienen en común, el ser un intento de explicación de los fenómenos que surgen en la naturaleza y el universo, pero ambos difieren en su explicación.
El pensamiento racional, surge pensado en términos de mecanismos, regido por leyes internas, acciones naturales. Es decir que las mismas reglas que regulen el conocimiento humano sean las mismas que rigen lo natural.
El pensamiento mitológico responde a la imaginación a la voluntad de seres divinos y el único recurso que se puede utilizar es pensar en la existencia de dioses. Debido a esto, empezaron a surgir diferentes religiones.
Dando lugar a la existencia de diversas teorías acerca del origen del universo o la creación, encontramos el Poema babilónico de la creación donde asegura que el Cosmos no había sido creado, había existido desde siempre. El Relato cristiano de la creación, en el cual las religiones no podían concebir un origen desde la razón y por último la Teogonía de Hesíodo; este último fue un poeta del siglo VIII a.n.e, narraría los orígenes:
“Y en el principio fue el caos…”
Los griegos no creían en esta concepción ya que el universo existiera desde siempre implicaba que había una serie de transformaciones y movimientos, contando en su centro con esencia. Era perfecto porque en él todo ocupaba un lugar y tenía su función. Los griegos, sentían la belleza que encerraba los cielos y el cosmos, de ahí que le atribuyeran su forma geométrica (circulo) separando dos zonas: celestial y terrenal.
EL LOGOS
El logos es capaz de crear una serie de imágenes o visión del mundo, como un conjunto de dichos conocimientos organizados de forma coherente y racionalmente, es decir, ciencia.
...