BIOLOGIA.
Enviado por gabylealayala • 15 de Marzo de 2015 • Tesis • 2.367 Palabras (10 Páginas) • 189 Visitas
2. De acuerdo con la información que aprendiste utiliza, la plantilla de la figura del cuerpo humano (que se encuentra al final de la lectura) para dibujar y rotular correctamente los órganos que conforman los sistemas esquelético y muscular; también incluye lo siguiente:
a) Para el sistema esquelético, definición de conceptos.
b) Para el sistema muscular, un resumen en el que integres las características de cada uno de los tipos de músculos, con ejemplos.
c) para el sistema tegumentario, elabora un vocabulario técnico
SISTEMA ESQUELETICO CONCEPTOS
CRANEO: Es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos, que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos).
CLAVICULA: Es un hueso largo, tiene forma de "S" itálica, situado en la parte anterosuperior del tórax. Junto con la escápula forman la cintura escapular. Se puede palpar por toda su longitud y se extiende del esternón al acromion de la escápula, siguiendo una dirección oblicua lateral y posterior. Se considera el único medio de unión entre el miembro superior y el tórax.
OMOPLATO: La escápula (en latín, escarbar), omóplato (del griego omo, hombro, y plato, ancho) es un hueso grande, triangular y plano. Se ubica en la parte posterior o dorso-lateral del tórax según la especie de la que se trate, específicamente en el esqueleto humano se encuentra en la región comprendida entre la segunda y séptima costilla. Conecta con el húmero (hueso del brazo) y con la clavícula (en aquellas especies que poseen tal hueso) y forma la parte posterior de los cinturones del hombro. también es uno de los tipos de hueso que es plano.
ESTERNON: El hueso esternón (Sternum) es un hueso del tórax, plano, impar, central y simétrico (por lo general), compuesto por varias piezas soldadas (esternebras). El esternón ayuda a proteger al corazón y los pulmones. Se divide en tres porciones, el mango o manubrio, cuerpo y el apéndice xifoides que tiene una forma muy variable. El manubrio y el cuerpo se articulan en una sínfisis formando el llamado ángulo de Louis, la cual puede osificarse. El apéndice (o apófisis) xifoides tiene un tamaño indefinido (puede variar según la persona, la edad...) y experimenta una osificación a partir de los 40 años formándose una sínfisis donde antes había una sincondrosis esternoxifoidea.
COSTILLAS: En la anatomía de los vertebrados, las costillas son huesos planos y curvos, que en su conjunto forman la caja torácica. En la mayoría de los vertebrados rodean el pecho, permitiendo a los que tienen pulmones expandirlos, facilitando la respiración. En general sirven de protección a los órganos internos del tórax, como el corazón, aunque en algunas especies, especialmente las serpientes, proveen soporte y protección a casi todo el cuerpo.
HUMERO: El húmero (en latín, húmeros) es el hueso más largo de las extremidades superiores. Forma parte del esqueleto apendicular superior y está ubicado exactamente en la región del brazo. Se articula en su porción superior con la escápula, por medio de la articulación del hombro (o articulación glenohumeral) y en la inferior con el cúbito y el radio, por medio de la articulación del codo.
CUBITO: El cúbito es un hueso largo, paralelo al radio, entre la tróclea humera y el carpo. Tiene un cuerpo y dos extremidades. Se encuentra en la parte interna del brazo; se articula superiormente con el húmero y el radio, y por la parte inferior con el radio y con los huesos del carpo.
RADIO: El radio es un hueso largo, par y no simétrico, situado por fuera del cúbito, en la parte externa del antebrazo. Como en todos los huesos largos, el radio consta de un cuerpo y dos extremos, superior e inferior. Presenta una curvatura externa generalmente poco pronunciada y otra interna de concavidad mirando al cúbito, mucho más acentuada. Tiene una forma prismática triangular, constando de tres caras y tres bordes.
COLUMNA VERTEBRAL: La columna vertebral, espina dorsal o el raquis es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.
PELVIS: La pelvis (pelvis PNA) es la región anatómica más inferior del tronco. Siendo una cavidad, la pelvis es un embudo ósteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cóccix y los coxales (que forman la cintura pélvica) y los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo. Genéricamente, el término pelvis se usa incorrectamente para denominar a la cintura pelviana o pélvica misma. Más adelante se ahonda en esto. Topográficamente, la pelvis se divide en dos regiones: la pelvis mayor o (también se le puede llamar pelvis Falsa) y la pelvis menor o (pelvis Verdadera). La pelvis mayor, con sus paredes ensanchadas es solidaria hacia adelante con la región abdominal inferior, las fosas ilíacas e hipogastrio. Contiene parte de las vísceras abdominales. La pelvis menor, la parte más estrecha del embudo, contiene la vejiga urinaria, los órganos genitales, y parte terminal del tubo digestivo (recto y ano).
CARPOS: Es una parte del cuerpo humano compuesta por ocho huesos que forman el esqueleto de la muñeca. Se disponen en dos filas: proximal y distal.Los huesos de la hilera proximal, de lateral a medial (del pulgar hacia el meñique), son:
hueso escafoides,
hueso semilunar,
hueso piramidal y
hueso pisiforme,
Situado este último por encima del hueso piramidal. Los de la hilera distal, en el mismo orden, son:
hueso trapecio,
hueso trapezoide,
hueso grande y
hueso ganchoso;
Cada hueso se articula con los huesos adyacentes. En conjunto, el carpo tiene una cara posterior convexa y una anterior cóncava.
HUESO DEL METACARPO: El metacarpo es una de las tres partes de las que se componen los huesos de la mano y está formado por los cinco huesos metacarpianos (Ossa metacarpalia), que son delgados y ligeramente alargados y ocupan toda la palma de la mano. Las tres partes de la mano son:
El carpo que está formado por 8 huesos que forman la muñeca.
El metacarpo formado por cinco huesos metacarpianos.
Las
...