ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOMAS DE GUATEMALA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  2.715 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Un Bioma es un conjunto de ecosistemas formados por comunidades de seres vivos que ocupan un especio físico con condiciones ambientales específicas. En Guatemala los que estudian las diversidades biológicas, han podido establecer que existen siete biomas terrestres: la selva tropical húmeda, selva tropical lluviosa, selva de montaña, bosque de montaña, selva subtropical húmeda, monte espinoso y sabana tropical húmeda. A continuación una breve descripción de cada uno de ellos, con

Indicación de su localización geográfica.

OBJETIVO

Comprender la importancia de las interacciones bióticas y abióticas que se producen en las diferentes regiones y por medio de las características de los biomas determinar su influencia en la vida de los seres que lo habitan.

Conocer cual es la riqueza natural del país para no destruirla ya que es una de las bases de la vida.

Reconocer cuales son los biomas de Guatemala y que seres son los que lo habitan, a fin de tomar conciencia de su uso y conservación.

Identificar cuales son los siete distintos biomas en Guatemala y cuales son sus distribuciones geográficas.

¿Qué es un bioma y cuáles son sus características?

Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o área biótica es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna.

Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeografía que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima induce el suelo y ambos inducen las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.

Características de los biomas

Los biomas son áreas definidas, climática y geográficamente, con similares condiciones ecológicas, tales como las comunidades de plantas, animales y organismos del suelo, (que a menudo se nombran como ecosistemas). Los biomas están definidas por factores tales como la estructura de las plantas (árboles, arbustos y hierbas), los tipos de hojas (como hoja ancha y agujas), el espaciado de las plantas (bosque, foresta, sabana) y el clima. A diferencia de las eco zonas, los biomas no están definidos por semejanzas genéticas, taxonómicas o históricas. Los biomas con frecuencia se identifican con patrones particulares de sucesión ecológica y vegetación clímax (casi-estado de equilibrio del ecosistema local). Un ecosistema tiene muchos biotopos y un bioma es un tipo mayor de hábitat. Un tipo principal de hábitats, sin embargo, es un compromiso ya que posee una falta de homogeneidad intrínseca.

La biodiversidad característica de cada bioma, especialmente la diversidad de la fauna y las formas de las plantas dominantes, es una función de factores abióticos y de la productividad de la biomasa de la vegetación dominante. En los biomas terrestres, la diversidad de especies tiende a correlacionarse positivamente con la producción primaria neta, con la disponibilidad de humedad y con la temperatura.

El bioma está caracterizado fundamentalmente por el clima, en particular, por la temperatura y las precipitaciones. Fue de hecho la distribución zonal de los climas lo que llevó a poner de relieve la zonificación de las tierras a finales del siglo XIX, y después, los biomas. Hay algunos otros parámetros físicos que pueden estar involucrados, como una altitud particular o la existencia de un suelo periódicamente sumergido, por ejemplo. El clima es el factor más importante que determina la distribución de los biomas terrestres y depende de:

• La latitud, que determina los tipos ártico, boreal, templado, subtropical y tropical.

• La humedad, que determina los tipos húmedo, semihúmedo, semiárido y árido. Además, influyen la variación estacional —la lluvia puede ser distribuido uniformemente a lo largo del año o estar marcado por las variaciones estacionales— y el tipo de estaciones —veranos secos, inviernos húmedos— la mayoría de las regiones de la tierra reciben la mayor parte de las precipitaciones en los meses de verano; las regiones de clima mediterráneo reciben sus precipitaciones en los meses de invierno.

• La altitud, que determina los tipos premontano, montano, alpino y alvar. En general, el aumento de la altitud causa una distribución de los tipos de hábitats similar al del aumento de la latitud.

En Guatemala únicamente existen siete distintos Biomas.

SELVA TROPICAL HUMEDA

Este ecosistema también conocido como selva alta, se encuentra principalmente en las regiones más calientes y húmedas del país.

A diferencia de la selva tropical seca que pierde sus hojas en la época de sequía, la vegetación en la selva tropical húmeda siempre esta verde.

Este tipo de ecosistemas está catalogado como uno de los más diversos de la Tierra. Se calcula que en estas selvas habita más de la mitad de las especies terrestres conocidas.

Selva tropical húmeda, lugar donde hace calor lo mismo durante el día que en la noche, sin importar la época del año. La lluvia cae durante la mayor parte del año, con intensidad variable, que va desde lloviznas cortas, hasta fuertes tormentas acompañadas de vientos y relámpagos.

Entre las principales causas que amenazan a las selvas tropicales húmedas encontramos la destrucción del debido a la agricultura y la ganadería, la tala de árboles y los incendios.

Adaptaciones de las plantas

En las partes bajas de este tipo de selvas la disponibilidad de luz es limitada por lo que hay una gran cantidad de plantas trepadoras y epífitas como las orquídeas y las bromelias.

Características: la abundancia de las lluvias ocasiona que la selva tropical siempre esté llena de agua. Alguna puede verse a simple vista, como la que corre por los ríos y arroyos. En cambio, no podemos ver el agua que el suelo absorbe para formar un río subterráneo. Tampoco es fácil distinguir el líquido que almacenan las raíces de las plantas o el agua que se convierte en vapor y flota en el aire, dando humedad al ambiente.

Selva Tropical Húmeda en Guatemala

Este bioma, representativo de la región de Petén al norte del país, se caracteriza por el relieve plano, suelos pobres aunque con selvas exuberantes y una alta diversidad de fauna asociada. Hay varias asociaciones vegetales presentes en este bioma como son Selva Alta, Selva Baja, Sabana, Humedales Lacustres y Llanuras de inundación. En general es un bioma de clima muy caluroso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com