ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOSQUE SECO TROPICAL


Enviado por   •  11 de Agosto de 2022  •  Informe  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

BOSQUE SECO TROPICAL

Introducción

históricamente el bosque tropical se ha visualizado como una selva densa, con palmas y árboles altos donde abundan las epífitas, los helechos y las enredaderas, está vista no abarca en realidad todos los tipos de bosques tropicales, los bosques de niebla en los sistemas montañosos hasta los matorrales cerrados subxerofíticos en las tierras bajas, pertenecen al bioma de bosques tropicales. El bosque seco tropical (BST), que se aborda en el presente documento hace parte de uno de los tipos de bosques que comprenden el bioma de los bosques tropicales.

Los bosques secos tropicales se restringen las tierras bajas, donde existe una fuerte estacionalidad de lluvias, marcadas por una época seca durante 4 o 6 meses al año, la estacionalidad ha conllevado a que se presenten algunas adaptaciones morfológicas, fisiológicas, y de comportamiento en plantas, animales y microorganismos a al entorno de estos bosques.

los procesos y servicios que ofrecen este ecosistema, están condicionados por la interacción entre la estabilidad climática y la actividad de los microorganismos, servicios tales como estabilización de suelos, ciclaje de nutrientes, la regulación hídrica y climática; de igual forma la provisión de alimentos y madera destacan entre los servicios que ofrecen, servicios que dependen entre delicado balance del uso y abuso de estos ecosistemas.

A pesar de su importancia hoy no sabemos cuánto se ha perdido de su biota, sabemos poco sobre lo que queda, pero aún menos sobre procesos que permitan su conservación. Por otro lado, el rápido avance de la reforestación para el establecimiento de pasturas y cultivos ha causado pérdidas considerables de su biodiversidad, de sus coberturas y de las características que permiten su funcionamiento. (Vargas, W. 2012)

El Bosque seco Tropical representa el 50% de las áreas boscosas en Centroamérica y el 22% en Sudamérica (Murphy & Lugo, 1986). cubren grandes áreas del centro de América del Sur, el suroeste de África y partes del suroeste de Asia. En Colombia el Bosque seco Tropical se distribuía originalmente en las regiones de la llanura Caribe y valles interandinos de los ríos Magdalena y Cauca entre los 0 y 1000 m de altitud y en jurisdicción de los departamentos del Valle del Cauca, Tolima, Huila, Cundinamarca, Antioquia, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena, Atlántico y sur de la Guajira.

Aunque no se dispone de información exacta de la extensión de la cobertura original del Bosque seco Tropical en Colombia, se estima que cubría la mayor parte de las todas las regiones y localidades anteriormente nombradas y las cuales abarcan una extensión de más de 8’146.000 hectáreas. Es considerado un de los ecosistemas más amenazados en el mundo, sin embargo es uno de los menos estudiados y su degradación está asociada a factores antropogénicos.

Objetivos

Objetivo general

  • Realizar una descripción de ecosistema que comprende los bosques secos tropicales

Objetivos específicos

  • Identificar las principales características de los ecosistemas que comprenden los bosques secos tropicales

  • Describir las actualidad de bosques secos tropicales en colombia y el valle del cauca

Bosque seco Tropical

El Bosque seco Tropical (BST) se define como aquella formación vegetal que presenta una cobertura boscosa continua y que se distribuye entre los 0-1000 m de altitud; presenta temperaturas superiores a los 24° C (piso térmico cálido) y precipitaciones entre los 700 y 2000 mm anuales, con uno o dos periodos marcados de sequía al año (Espinal 1985; Murphy & Lugo 1986, IAVH 1997)

Suelen denominarse “bush” en África o Australia y “Caatinga” en Brasil, contienen pequeños árboles de madera dura, que a menudo están grotescamente retorcidos y llenos de espinas; las hojas son pequeñas y caen durante las temporadas de sequía. Los árboles espinosos crecen en arboledas densas, esparcidos o por grupos.

Los BST cubren grandes áreas del centro de América del Sur, el suroeste de África y partes del suroeste de Asia. El factor climático de mayor importancia es la distribución irregular e imperfecta de una precipitación pluvial moderada. más de la mitad  (54.2%) los BST se encuentran en sudamérica y el resto distribuidos en Norte y Centro America, Africa, Eurasia Australia y Asia suroriental. (Miles et al 2006). en sur américa  están presentes en Venezuela, Colombia, Ecuador , Perú, Bolivia y Brasil.

Se encuentran áreas relativamente planas. con suelos de fertilidad intermedia, pH moderado, que presenta poca perdida de nutrientes por lixiviación y desarrollo pedogenico; estas condiciones  favorables de clima y suelo han llevado que los BST soportan grandes asentamientos humanos, lo que lo ha convertido en unos de los principales biomas tropicales más amenazadas, principalmente por factores antropogénicos, como la fragmentación, la expansión  agrícola, la ganadería, la minería (miles et al 2006)

Aspectos climáticos y biológicos de los BST

Los BST  son considerados un bioma dado que  representan un conjunto de ecosistemas muy similares entre sí por su fisonomía y vegetación, coexiste con otros ecosistemas, se desarrollan en zonas con características marcadas por factores como:  

Clima. Las temperaturas son altas todo el año pero hay una estación seca mucho más definida que en el bosque pluvial tropical. Durante gran parte del año, la evapotranspiración excede a la precipitación pluvial, teniendo un efecto significativo sobre la vegetación. Las condiciones edáficas (suelo mejor drenado, más seco) puede producir este tipo de vegetación en la zona del bosque pluvial.

Suelos. Esencialmente, los suelos son como los de los bosques pluviales tropicales, con los mismos procesos. Aunque tienen que ser más fértiles, debido a que por la estacionalidad de las lluvias hay un menor lavado, lo que permite la persistencia de capas en las que se acumulan arcillas y nutrientes. En zonas con estaciones hídricas marcadas, los suelos se hidratan y expanden en las épocas lluviosas y suelen agrietarse al contraerse en las secas.

Vegetación. Una diferencia significativa entre las especies de árboles de esta zona y las del bosque pluvial es la caída de las hojas. Muchas especies arbóreas siempre verdes del bosque pluvial se vuelven deciduas en esta zona. Las condiciones de crecimiento no son óptimas por lo que el dosel superior de los árboles es menor (10 – 30 metros) que en el bosque pluvial y, donde la sequía es más extrema, los árboles se encuentran menos densos. Con frecuencia el sotobosque es denso y enmarañado debido a una mayor penetración de la luz. Las lianas son mucho menos comunes que en el bosque pluvial ya que no es una forma importante de crecimiento donde la luz es menos limitante y, además, es muy susceptible a la desecación. Pueden abundar epifitas resistentes a la sequía (orquídeas, bromelias y cactus). Los árboles tienen una corteza más gruesa y más rugosa; raíces más profundas, sin contrafuertes; hojas mucho más variables, incluyendo muchas leguminosas de hojas compuestas; y muchas especies poseen espinas y espolones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (152 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com