Bosque seco de ESPOL
Enviado por jorggarc • 3 de Junio de 2023 • Ensayo • 511 Palabras (3 Páginas) • 60 Visitas
Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Asignatura: Ciencias de la sostenibilidad.
Aprender a proteger la biodiversidad
Grupo 6 de ecosistemas.
PAO – I – 2023.
Integrantes:
- Garcia Arreaga Jorge Guillermo – líder
- Idrovo Salazar Domenica Nathalia – encargada de editar el trabajo
- Lopez Mora Diana Grace – encargada de buscar citas bibliográficas y citar adecuadamente
- Palma Gomez Kenny Josue – encargado de armar un plan de organización para la propuesta.
Propuesta: Realizar grupos para el monitoreo de especies con el fin de contribuir con la biodiversidad.
El Bosque Seco de la ESPOL es una reserva natural ubicada en Guayaquil, Ecuador. Esta área protegida abarca aproximadamente 3.5 hectáreas. (Ramos, 2021) Dentro de la reserva, se pueden encontrar diversas especies de árboles, arbustos, cactus y otras plantas adaptadas a las condiciones secas. También alberga una variedad de aves, reptiles, insectos y otros animales que han logrado adaptarse a este hábitat único (Ramón, 2020). Sin embargo, estas especies comúnmente se ven amenazadas por otras especies invasoras; las cuales, alteran este ecosistema. Las especies invasoras son organismos que se introducen en un ecosistema en el que no son nativos y tienen un impacto negativo en la biodiversidad, los procesos ecológicos y la economía.
En los ecosistemas de bosques secos, comúnmente se dan las siguientes especies invasoras:
- Higuerilla: Esta planta invasora puede desplazar a las especies nativas y formar densos parches, afectando la regeneración natural de los bosques secos
- Tamarindo: Esta especie exótica puede propagarse rápidamente y desplazar a las especies nativas, alterando la composición y estructura del bosque
- Pasto guineo: Este pasto invasor puede desplazar la vegetación nativa y modificar el hábitat para las especies autóctonas del bosque seco
Por esta razón, lo que se propone es que los estudiantes realicen el monitoreo de especies dentro de los senderos permitidos dentro del bosque seco de la ESPOL., específicamente se propone que sigan los siguientes pasos:
- Identificar las especies invasoras: revisar imágenes acerca del aspecto de las posibles especies invasoras que se mencionaron con anterioridad.
- Establecer el punto del monitoreo: Una vez que se identificó donde existen estas especies, marcar su punto de crecimiento.
- Observación y registro: Realizar un cronograma, donde varios estudiantes se turnen para registrar el avance de las comunidades invasoras, se pueden medir aspectos tales su crecimiento, su abundancia, su distribución, etc.
- Colaboración con el ecosistema: Prevenir la propagación de especies invasoras, realizando mingas en caso de ser necesario, o si es necesario, alertar a las autoridades para tener un mayor control.
El monitoreo debe realizarse por lo menos durante 1 mes para poder obtener datos relevantes, de otro modo, no se podría obtener un comportamiento acercado a la realidad. Luego de realizar las mingas, se recomienda seguir con el proceso de monitoreo constante, Esto permitirá evaluar la efectividad de las acciones tomadas y hacer mejoras continuas con los estudiantes de nuevo ingreso, para que el monitoreo sea rotativo y no cargar de responsabilidades solo a un grupo de estudiantes.
...