BOSQUES MEDITERRÁNEOS
Enviado por Daniel Zambrano Santander • 22 de Mayo de 2018 • Informe • 436 Palabras (2 Páginas) • 114 Visitas
BOSQUES MEDITERRÁNEOS
BOSQUES MEDITERRÁNEOS.[pic 1]
Se le llama bosque mediterráneo al bioma que se encuentra en regiones de clima mediterráneo, el que se caracteriza por inviernos templados, veranos secos y primaveras y otoños con precipitaciones abundantes.
Encontramos dos regiones, una en la costa de California y en el hemisferio sur, en Australia, Sudáfrica y el continente Sudamericano.
Su clima se divide entre verano, invierno, primavera y otoño.
En verano, coincide la época de temperatura más alta con la de precipitaciones más baja, por lo que se crea un solapamiento negativo entre la temperatura y las precipitaciones, algo malo para las plantas, porque las raíces de las plantas no absorben agua y no son capaces de llevar a cabo la transpiración por parte de las hojas lo que causa que paren de crecer. La primavera y otoño son estaciones en las que hay abundancia de lluvias, y el otoño es importante para aumentar las reservar de agua del subsuelo, la cual es relativamente corta y desfavorable a su vez.
En el bosque mediterráneo los inviernos son suaves o moderadamente fríos o a veces húmedos y los veranos moderadamente cálidos y normalmente secos.
La vegetación está dominada por un único árbol, que puede ser una encina, un alcornoque, un pino, entre otros. El sotobosque de este ambiente es bastante denso, a diferencia de las estepas o praderas en el bosque mediterráneo las hierbas son escasas. La vegetación tiene numerosas adaptaciones a la sequía, como son un conjunto de raíces profundas y muy desarrolladas, un tipo de hoja pequeña y endurecida, o bien bulbos para almacenar las reservas, que la convierten en vegetación xerófila, especialmente adaptada a la aridez del verano.
La fauna mediterránea destaca por su gran variedad, que incluye todo tipo de animales, tanto vertebrados como invertebrados. Como herbívoros más importantes de este ambiente tenemos al conejo, la tortuga mediterránea, el muflón, la paloma torcaz, el grillo, el caracol, etc. Y los carnívoros son el buitre leonado, el lobo, el lince, la gineta, el sapo corredor, la escolopendra, etc. Y los omnívoros que se puede encontrar son el oso pardo y el jabalí.
El suelo del bosque puede ser muy distinto en cuanto a regiones, dependiendo del área geográfica en el que se encuentre, la roca madre y el uso del suelo. Si nos fijamos en el color de estos suelos, vemos que son rojizos, porque predominan los óxidos de hierro. Dispone de poca biomasa, por lo tanto hay una falta de materia orgánica en comparación con otros ambientes como el bosque templado, lo que causa que sea pobre en nutrientes como el nitrógeno.
[pic 2]
...