BUENAS PRACTICAS DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS
Enviado por 3763862 • 12 de Septiembre de 2015 • Informe • 768 Palabras (4 Páginas) • 363 Visitas
Página 1 de 4
- OBJETIVO: Asegurar la correcta dispensación de medicamentos y dispositivos médicos desde el servicio farmacéutico para reducir el número de errores causados en la entrega de estos productos al personal de enfermería el servicio hospitalario, o usuarios en los servicios ambulatorios.
- ALCANCE: Aplica para el servicio farmacéutico UCI, y para los Servicios hospitalarios y unidades del servicio farmacéutico ambulatorio.
- DEFINICIONES
- Medicamento: Es aquel preparado farmacéutico obtenido a partir de principios activos, con o sin sustancias auxiliares, presentado bajo forma farmacéutica que se utiliza para la prevención, alivio, diagnóstico, tratamiento, curación o rehabilitación de la enfermedad. Los envases, rótulos, etiquetas y empaques hacen parte integral del medicamento, por cuanto éstos garantizan su calidad, estabilidad y uso adecuado
- Dispositivo médico: Son los diferentes equipos o insumos necesarios para la aplicación de los medicamentos que son prescritos por un médico a un usuario determinado
- Dispensación: Es la entrega de uno o más medicamentos y dispositivos médicos a un paciente y la información sobre su uso adecuado realizada por el Químico Farmacéutico y el Tecnólogo en Regencia de Farmacia. Cuando la dirección técnica de la droguería, o del establecimiento autorizado para la comercialización al detal de medicamentos, esté a cargo de personas que no ostenten título de Químico Farmacéutico o Tecnólogo en Regencia de Farmacia la información que debe ofrecer al paciente versará únicamente sobre los aspectos siguientes: condiciones de almacenamiento; forma de reconstitución de medicamentos cuya administración sea la vía oral; medición de la dosis; cuidados que se deben tener en la administración del medicamento; y, la importancia de la adherencia a la terapia.
- Forma farmacéutica: La disposición individualizada a que se adaptan los principios activos y excipientes para constituir un medicamento. Es la presentación final de un producto, definida de acuerdo a su forma farmacéutica y grado de esterilidad.
Proceso: | Servicio Farmacéutico | Área: | Gerencia General |
Elabora: | Líder de Procedimiento | Aprueba: | Luz Ángela López |
Fecha: | 16/02/2011 | Aprobada | N.A. |
- CONDICIONES GENERALES:
- Al recibir la orden médica, cuando se trate de servicio farmacéutico hospitalario, o fórmula médica, cuando se trate de servicio ambulatorio hay que revisar los siguientes requisitos:
- Características de la prescripción. Toda prescripción de medicamentos deberá hacerse por escrito, utilizando para ello la Denominación Común Internacional (nombre genérico) y cumpliendo los siguientes aspectos:
- Nombre del de la EPS o profesional de la salud que prescribe, dirección y número telefónico o dirección electrónica.
- Lugar y fecha de la prescripción.
- Nombre del paciente y documento de identificación.
- Número de la historia clínica (en el caso hospitalario).
- Tipo de usuario (contributivo, subsidiado, particular, otro).
- Nombre del medicamento expresado en la Denominación Común Internacional (nombre genérico).
- Concentración (en miligramos o unidades internacionales) y forma farmacéutica.
- Vía de administración.
- Dosis y frecuencia de administración.
- Período de duración del tratamiento.
- Cantidad total de unidades necesarias para el tratamiento, en números y letras.
- Indicaciones que a su juicio considere el médico.
- Vigencia de la prescripción (por lo general tres días).
- Nombre y firma del médico con su respectivo número de registro profesional.
- Luego de haber verificado la calidad de la orden médica, se procede a alistar cada uno de los medicamentos y dispositivos formulados en esta, verificando:
- Ir hasta el sitio donde se encuentran cada uno de los medicamentos y dispositivos.
- Separar cada uno de los diferentes productos que se encuentran en la fórmula.
- Verificar que el medicamento o dispositivo corresponde a los indicados en la fórmula médica, forma farmacéutica y concentración.
- Comprobar que las cantidades corresponden a las escritas, en caso de dispensación ambulatoria, y las administradas en el caso hospitalario.
- Separarlos en bolsa individual por paciente.
- Luego de alistar se hace la entrega de los medicamentos y dispositivos al usuario, en el caso de dispensación ambulatoria y al personal de enfermería en el caso hospitalario, con las siguientes indicaciones:
Ambulatorio:
- Entregar uno a uno, los diferentes productos de la fórmula, verificando con el usuario cantidades y forma farmacéutica o presentación.
- Dar información sobre su almacenamiento y conservación, contraindicaciones y forma correcta de tomarlo.
Hospitalario:
- Entregar cada uno de los medicamentos y dispositivos médicos, por cada paciente al personal encargado de su administración en los diferentes servicios, verificando forma farmacéutica o presentación y cantidades.
- Dar información pertinente sobre su conservación y almacenamiento
...
Disponible sólo en Clubensayos.com