Bacteroides Fragilis
Enviado por wilitos • 18 de Septiembre de 2011 • 1.398 Palabras (6 Páginas) • 1.141 Visitas
BACTEROIDES
Objetivos
• Conocer la especie Bacteroides
• Conocer su morfología
• Conocer las pruebas de identificación
• Datos importantes de su clínica y tratamiento
BACTEROIDES
La taxonomía de los bacilos gram negativos anaerobios ha tenido grandes cambios en los últimos años, tendencia que continuará. El nuevo género Bacteroides incluye miembros del grupo B. fragilis, B. splanchnicus y al grupo B. ureolyticus.
Este género se incluye en la familia Bocteroidaceae. El grupo B. fragilis comprende las siguientes especies: B. distasonis, B. caccae. B. eggerthii. B. fragilis. B. merdae. B. vulgatus. B. ovatus. B. stercoris. B. thetaiotaomieron, B. uniformis; mientras en el grupo B. ureolyticus con taxonomía incierta se incluyen como especies: B. ureolyticus y B. gracilis.
Las especies de Bacteroides sensibles a la bilis y moderadamente sacarolíticas han sido reclasificadas en el nuevo género Prevotella, y especies de Bacteroides asacarolíticas son ahora miembros del género Porphyromonas.
Otras especies de Bacteroides han sido reclasificadas en nuevos géneros, y con la excepción de Tissierella praecuta (antes B. praecutus), no son de importancia clínica.
El grupo B. ureolyticus ha sufrido múltiples cambios en los últimos años; estudios recientes por Han y colaboradores reportan que B. ureolyticus y B. gracilis, miembros de dicho grupo, as! como Wolinella recta y Wolinella curva son similares a los verdaderos Campylobacter. Debido a la taxonomía incierta del grupo B. ureolyticus, se sigue considerando como una especie de Bacteroides.
Las especies de Bacteroides son el grupo más importante de anaerobios que causan infecciones humanas; son habitantes normales del intestino y otros sitios del cuerpo. Las heces normales contienen 1011 microorganismos de B. fragilis por gramo. B. fragilis es la especie más importante de todas las bacterias anaerobias, no sólo por su frecuencia en infecciones clínicas, sino por su resistencia creciente a los agentes antimicrobianos.
MORFOLOGÍA E IDENTIFICACIÓN
Microorganismos típicos. Son bacilos gram negativos irregularmente teñidos, delga¬dos, pleomórficos; pueden observarse formas cocobacilares; son anaerobios obligados, no esporulados, inmóviles o móviles mediante flagelos perítricos.
Cultivo. Crecen en anaerobiosis, a temperatura de 35 a 37°C y a pH 7; crecen en medios con bilis al 20 % Y en agar-sangre con kanamicina (1 mg/ml), vancomicina (5 mg/ml) o colistina (10 mg/ml); crecen bien en Brucella base agar con sangre de carnero suplementado con hemina y vitamina K, incubados durante 2 ó 3 días.
ESTRUCTURA ANTIGÉNICA Y ENZlMAS EXTRACELULARES
Los Bacteroides tienen una composición lipídica inusual, alrededor de la mitad de sus lípidos extraíbles son esfingolípidos y ceramidas. El LPS carece de ácido 3-keto-2-desoxioctónico y de la heptosa que normalmente se encuentra en el LPS de otras bacterias, y es mucho menos tóxico.
A diferencia de otras especies de Bacteroides. B. fragilis posee cápsula polisacarídica, compuesta por L - fucosa, D - galactosa, DL - quinovasamina y D - glucosamina. La misma es un importante factor de virulencia.
Los Bacteroides producen neuroamidasa, hialuronidasa, desoxirribonucleasa, fibrinolisina y fosfatasa. B. fragilis sintetiza una heparinasa que puede contribuir a la coagulación intravascular.
PATOGENIA
La infección por anaerobios se produce cuando existe un defecto en las defensas del hospedero, a causa de una infección previa por destrucción hística o por una restricción del aporte sanguíneo que conduce a una reducción total en el potencial de óxido-reducción, junto a la inoculación oportunista de la flora normal cercana. Los factores anteriores, unido a la tolerancia de Bacteroides al oxígeno durante grandes periodos y la presencia de factores de virulencia como la cápsula polisacarídica con actividad antifagocítica y anticomplementaria, favorecen el establecimiento y multiplicación de estos microorganismos en los tejidos.
En la infección humana, la fuente de la mayoría de las bacterias anaerobias es la propia flora normal del paciente, que se disemina después de traspasar la barrera mucocutánea de su hábitat normal en la orofaringe, el tracto gastrointestinal o la región genital; es por ello que las infecciones por anaerobios son polimicrobianas y de origen endógeno.
Los bacilos gram negativos anaerobios residentes en las vías aéreas pueden invadir estructuras normales estériles y ocasionar infecciones profundas de cabeza y cuello. El 85 % de los abscesos cerebrales albergan anaerobios, que provienen de una infección previa de los senos paranasales y el oído medio. Un 90 % se asocia a neumonía por aspiración y absceso del pulmón.
Las sepsis intraabdominales que ocasionan, tales como peritonitis y abscesos, están precedidas por una perforación intestinal, encontrándose B. fragilis en un 80 %.
Estos organismos causan infección de la piel y del tejido celular subcutáneo seguido de traumatismo, cirugía o isquemia. B.fragilis infecta de forma sistemática
...